Entrevista Vertele

Pedrerol: “Es falso que haya traicionado a 13TV, Atresmedia fue el primero que quiso ficharme”

Pedrerol: “Es falso que haya traicionado a 13TV, Atresmedia fue el primero que quiso ficharme”

Apenas un mes después de despedir su último Punto Pelota, Josep Pedrerol y su equipo vuelven a las noches televisivas, ahora con El chiringuito de Jugones en Nitro. El 6 de enero, día de Reyes, el periodista regala a sus no pocos seguidores el regreso de un formato y un estilo muy particular de entender la información deportiva, y lo hace tras semanas convulsas: a su salida de Intereconomía, se sumaron los rumores en torno al futuro del programa, las acusaciones y amenazas de demanda.

A escasas horas de comenzar esta nueva etapa, ahora en Atresmedia, el presentador asegura querer “preocuparse solo del periodismo, no de temas empresariales”. Sin tener tiempo, dice, de haberse puesto nervioso ante el inminente estreno, recalca que aunque con distinto nombre y decorado, la esencia del Chiringuito será la misma que en Punto Pelota, porque “la gente no quiere ver un programa distinto”.

De su desembarco y expectativas en Nitro, de las especulaciones en torno a una frustrada llegada a 13TV y de su visión de Intereconomía hablamos con Pedrerol en esta entrevista:

Este lunes abre por fin 'El Chiringuito de Jugones'. ¿Cómo afronta la vuelta a las noches, especialmente después de la expectación generada? ¿Siente presión?

No he tenido tiempo, no he tenido tiempo de ponerme nervioso. Esto ha sido una locura: montando la redacción, preparándolo todo... Hoy (viernes 3 de diciembre) aún no estaba instalado del todo el plató, y por la noche haremos un programa cero. Hemos tenido 10 días para montarlo todo. Hemos tenido la suerte de contar con el realizador de Punto Pelota, Carlos Pecker, que vuelve con nosotros y eso nos ha ayudado muchísimo. Todo ha sido muy precipitado, pero me siento muy respaldado. La familia sigue junta y el apoyo de Atresmedia me tranquiliza.

¿Qué hizo que una cadena de TDT, con menos recursos que las generalistas, pudiera hacer frente al fichaje de su equipo? ¿Han seguido las vías de los patrocinios, como Buenafuente?

Este grupo fue el primero que quiso ficharme hace tres años y medio y traerse Punto Pelota, pero en aquel momento, decidí quedarme en Intereconomía. Así que todo fue muy sencillo: llegué a los estudios de laSexta el día después de la rescisión de contrato, y un jefe me dijo: “Bueno, habrá que hacer aquí Punto Pelota”. No es que ninguna de las partes haya tenido que convencer a la otra, porque ya nos conocíamos. La apuesta de Atresmedia por mí ha sido muy fuerte en ese sentido. Y es cierto que no contamos con un presupuesto muy alto y llegamos a mitad de temporada, pero contamos con la confianza de cuatro patrocinadores (VR6 Definitive, Sportium, Wilkinson y Danone), lo que facilita mantener la esencia del programa. Han hecho todos un esfuerzo para que la esencia se mantenga, y no se va a echar de menos a nadie. Lo tenía muy claro: si no estábamos todos, esto no salía.

En los últimos días, se ha hablado de una supuesta “decepción” en 13TV por su incorporación a Nitro. Diversos medios han hablado de que mantuvisteis negociaciones durante dos semanas y que se quedaron con la sensación de que les “dejó colgados”. ¿Fue así?

He de decir que es falso. Aparte, no hubo decepción o traición. Yo empecé a hablar con Atresmedia y tras una semana de negociaciones, 13TV me hace una oferta. Hizo un esfuerzo enorme y su comportamiento ha sido en todo momento ejemplar. Creo que tenemos un respeto mutuo, y yo nunca les mentí. Les dejé claro que Atresmedia tenía ventaja al estar haciendo Jugones. Hasta el final estuve hablando con ellos, sí, pero en la última conversación, les dije que todo estaba muy avanzado en Atresmedia. Si se sintieron dolidos, no sé, pero desde luego tengo unas relaciones fantásticas con el director general de la cadena, Alejandro Samanes, y con todo el equipo. Y te aseguro que unos directivos y otros pueden hablar y confirmar que nunca mentí a ninguno.

Pasemos ya a su nuevo programa. ¿Qué tiene de nuevo 'El Chiringuito' respecto a 'Punto Pelota'?

Lo bueno de Punto Pelota es que es un programa en evolución constante. Hay personas que nacen y van creciendo: ahí están Álvaro Benito y Guti, que se ha acabado ganando el cariño por su facilidad para transmitir; o François Gallardo, que es un fenómeno.... La gente no quiere ver un programa distinto: quieren ver pasión, enfado... Es lo que sabemos hacer. Eso sí, tenemos un nuevo decorado, que me encanta, y estrenamos un plasma flipante, de 100 pulgadas para comentar las jugadas. Además, contamos con la ayuda de la redacción de deportes de laSexta y Antena 3, que son un apoyo genial.

¿Y en cuanto a los colaboradores? Además de mantenerse el núcleo al completo, ¿habrá nuevos fichajes?

De momento, no está previsto. Ten en cuenta que ahora son 30 los tertulianos, que está muy bien. Sí que tengo en mente a dos personas, un deportista y un periodista, pero aún no he hablado con ellos. De momento, tenemos quince días para situarnos y ahora quiero preocuparme solo del periodismo, no de temas empresariales.

Intereconomía ha asegurado que 'Punto Pelota' regresará en febrero a su programación. Honestamente, ¿cree que de verdad volverá, teniendo en cuenta los problemas del canal?

No me preocupa Punto Pelota. El auténtico acabó el 4 de diciembre. Pero, de verdad, ojalá Intereconomía vuelva, no ya el programa, que la cadena entera sobreviva, por sus trabajadores. Porque si lo lograra, significará que sus trabajadores vuelven a trabajar y cobran sus nóminas.

Hace un par de semanas nos contó que se iba a reunir con su abogado para hablar de la demanda a Intereconomía. ¿En qué estado está?

Aún no la he interpuesto. En estos casos, mejor prudencia. Le he pedido a mi abogado que dosifiquen la información, porque necesitaba centrarme en el periodismo, en el programa... Aún hay que presentarla y se presentará, por daños y perjuicios y despido improcedente, probablemente en la segunda quincena.

¿Le han afectado las acusaciones realizadas contra usted por el canal, el barullo de informaciones tras su salida?

No he notado nada de eso. No conozco las acusaciones que han hecho, ni las versión de Intereconomía. Lo que he notado ha sido un cariño fundamental. Creo que todos han entendido que no se puede esconder una verdad, como ha sido el caso.

¿Con qué nos vamos a encontrar en el primer 'Chiringuito' de 2014? ¿Qué nos puede adelantar?

No lo tengo aún claro. Quiero contar lo que he sentido durante este mes, todo lo que he aprendido... Y sobre todo, dar las gracias a toda la gente por su actitud, para bien o para mal. Y por supuesto, ponerle más ilusión que nunca.

Mójese: ¿con qué audiencia le gustaría empezar su andadura en Nitro?

Con la que hace Tu cara me suena (risas) No me lo he planteado aún. De momento, empezaremos de cero, esperando a que la gente nos encuentre, que se haga a la idea de que estamos en Nitro. Este primer mes será el del reencuentro con la audiencia. Lo ideal sería que en febrero estuviéramos en el 2% o 2 y pico. Ojalá lleguemos a los datos de Intereconomía, sobre el 3%. Pero vayamos poco a poco.

Etiquetas
stats