Pedro Piqueras: “Nuestro informativo es ligero, pero no espectacularizado”

Antena 3 ha liderado en junio todos los informativos salvo la edición de las 15.00 horas, todavía en manos de TVE-1. Pero a lo largo de las últimas semanas han sido varios los días en los que el informativo de Pedro Piqueras en Telecinco ha conseguido superar en audiencia a sus rivales más directos, Matías Prats y Lorenzo Milá. Y en lo que llevamos de mes, el espacio de las 21:00 horas aventaja en dos puntos a Telediario 2 y en 1.1 puntos a Antena 3 Noticias 2, durante la franja de coincidencia de los tres informativos, según ha destacado hoy la cadena en un encuentro con los medios.

En este sentido, la cadena ha hecho hoy balance de sus informativos en la temporada y ha valorado positivamente la evolución de audiencia que ha seguido el espacio que presenta Piqueras desde que llegó a la cadena, el 27 de febrero de 2006. “El panorama audiovisual era muy diferente entonces, y nos pusimos a trabajar para hacer un informativo competitivo de cara a la nueva situación de este medio”, ha explicado el propio Pedro Piqueras durante el desayuno informativo.

Los informativos, el unico producto de Telecinco que no ha perdido audiencia

“El resultado de este año y medio que llevamos al frente de Informativos Telecinco es que la distancia que nos separaba de Antena 3 se ha reducido notablemente”, ha dicho Piqueras. Por su parte, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, ha insistido en que “los informativos son el único producto de la cadena que no ha bajado su audiencia, e incluso la ha subido a pesar de la entrada de nuevas televisiones”.

La cadena justifica está buena situación recalcando que desde enero de 2007 hasta lo que va de julio, la edición de las 21:00 horas ha pasado de un 17.4% de media a un 19.7%, mientras que en esa misma franja, Antena 3 y TVE-1 han descendido 3 y 3.1 puntos respectivamente desde comienzos de año.

Teniendo en cuenta la audiencia media de informativos en prime time, la cadena asegura que Informativos Telecinco 21:00 horas se ha consolidado como la segunda opción elegida por los espectadores, un punto por encima de TVE-1 (18.7%) y a siete décimas de Antena 3 Noticias 2 (20.4%).

“Acercar las noticias al espectador”, la fórmula del éxito

Para conseguir esta mejora de audiencia, Pedro Piqueras asegura que se ha hecho “un informativo más atrevido y más cercano a la sociedad. Tenemos un equipo de reporteros sobresalientes y toda la redacción se ha preocupado de ‘reportajear’ las noticias”.

Sin embargo, ante las voces que indican que los informativos de la cadena de Fuencarral han caído en la frivolidad, el periodista ha indicado que “el informativo no deja de ser un programa de televisión. La gente tiene que saber lo que ha ocurrido pero lo debe recibir de manera entretenida”.

“El público tiene que decidir qué información hay que dar y la política interesa menos, porque la gente lo ve como una pelea interna de los políticos y no se sienten parte de ella”. “Hay que evitar lo que a la gente no le interesa”, ha explicado por su parte Paolo Vasile en referencia al reparto de contenidos en los informativos.

Una información “ligera pero no ‘espectacularizada’”

“No hemos 'espectacularizado’ la información, sólo la hemos acercado al público; estamos aún lejos del informativo espectáculo; es verdad que hay un camino abierto hacia la información ligera que está entrando en todas las cadenas; hoy nadie haría un informativo como el que se hacía en TVE hace 20 años, porque ahora hay competencia y hay que hacerlo más entretenido”, ha remarcado Piqueras

En este mismo sentido, el periodista ha dejado claro la importancia que tiene la audiencia hoy en día. “Yo estoy en la lucha por el público y quiero tener más espectadores cada día, y como yo, todos. Pero estamos trabajando con rigor”.

“No vamos a alargar el informativo porque iría en contra del ritmo en televisión”

Posiblemente, parte del éxito de la segunda edición de Informativos Telecinco se debe a su corta duración, de tan sólo treinta minutos.

“No vamos a imitar lo que hacen los demás. Nosotros tenemos un esquema ganador en el access prime time que que no vamos a modificar porque al público le gusta. La duración de nuestros informativos es la que tienen en todo el mundo. Si fuera más largo iría en contra del ritmo en televisión, aunque hacer un informativo de 45 minutos nos costaría el mismo dinero que hacerlo de treinta”, ha explicado Vasile.

En este mismo sentido, y en relación al informativo de las 14:30 horas que presenta Hilario Pino, la cadena no se plantea reducir su duración ni retrasar su comienzo a las 15:00 horas para no coincidir con “Los Simpsons” (Antena 3), “que es lo que más nos afecta, sobre todo en verano, cuando los niños están en casa”.

Videoalertas a partir de mañana

El interés de InformativosTelecinco por ampliar la información más allá de la televisión, ha llevado a la cadena a estrenar desde mañana viernes su servicio de videoalertas, mediante las cuales el abonado podrá recibir en su teléfono móvil material audiovisual. El usuario podrá ver piezas de 10 segundos de duración sobre los acontecimientos más importantes del día.

Incrementa sus canales de noticias en Teletexto

También a partir de mañana, la pantalla deTelecinco ofrecerá sobreimpresionadas llamadas informativas que remitirán al espectador a las páginas del Teletexto, en la que se incluirá información elaborada por los miembros de la redacción sobre Bolsa, sorteos, acontecimientos deportivos o noticias relevantes.

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