Nueva etapa

Pedro Piqueras debuta el próximo lunes como presentador de Informativos Telecinco

Ya hay fecha para el esperado debut de Pedro Piqueras en las pantallas de Telecinco. El nuevo Director de los Servicios Informativos de la cadena se pondrá al frente del informativo de las nueve desde este mismo lunes, 27 de febrero, en relevo de Ángeles Blanco, la presentadora de esta edición desde el cese de Juan Pedro Valentín. Por su parte, se espera que el otro flamante fichaje de Informativos Telecinco, José Ribagorda, tome las riendas de la edición de Fin de Semana a partir del sábado de la próxima semana, 4 de marzo. Hilario Pino seguirá al frente del noticiario de las 14:30 horas, aunque no se sabe si, al igual que Piqueras, lo seguirá haciendo en solitario, en vez de junto a su actual compañera, Begoña Chamorro. Los cambios, de momento, no afectarán a la información deportiva. Pedro Piqueras, hasta el pasado mes Director de Radio Nacional de España, ha desempeñado su labor profesional durante los últimos años en Antena 3 TV (Noticias, 'Espejo público', '7 días, 7 noches, 'La respuesta') y TVE ('Enfoque', en La 2). Pepe Ribagorda regresa a Telecinco, cadena en la que comenzó su carrera televisiva a comienzos de los años 90, cuando desempeñó el cargo de Jefe de Área de Nacional, antes de ser corresponsal político y editor-presentador de los informativos del fin de semana. También presentó en la misma cadena junto a J.J.Santos el informativo nocturno “Entre hoy y mañana”. Desde 1997 ha estado vinculado a TVE, primero como editor y presentador de la tercera edición del Telediario, posteriormente en Telediario Fin de Semana y, desde septiembre de 2004, como subdirector de “Los desayunos de TVE ”. La relación contractual de José Ribagorda con TVE vence a finales de este mes. A partir del 4 de marzo se hará cargo de los informativos fin de semana junto a Carme Chaparro. Según lo previsto por Telecinco cuando se anunció la incorporación de Ribagorda, lo más probable es que Agustín Hernández salga de esta edición para hacerse cargo del matinal que ahora conduce, junto a Lucía Rodil, Álvaro Rivas, que pasaría a su vez a editar el informativo de las 21:00 horas que presentará, en un principio en solitario, Pedro Piqueras. “Menos política y más sociedad” “Menos política, más sociedad, un presentador muy conocido y un lenguaje más cercano a los espectadores”. Así se pueden resumir las claves de los nuevos informativos de Telecinco que dirige desde comienzos de febrero Pedro Piqueras, según explicó el periodista en la presentación oficial en su nuevo cargo, arropado por el Consejero Delegado de la cadena, Paolo Vasile. “La sociedad está cansada del Estatut y también quiere que la informen sobre otros asuntos importantes como la vivienda, los Latin King o los inmigrantes, por ejemplo, y ése es el informativo en el que yo creo”, declaró el ex director general de RNE. Un informativo “para todos los públicos” “Quiero hacer un informativo creíble, veraz y para todos los públicos, sin renunciar a ningún televidente, sea de izquierdas o de derechas, porque mi vocación es hacer una TV que la vea el mayor número posible de gente”. De los Informativos de Telecinco, Piqueras alabó su “historial de independencia con una sólida base de credibilidad”. “Siempre he pensado que son los informativos que vemos los que somos periodistas”. “Los informativos requerían un cambio visible” Paolo Vasile señaló que “los informativos de Telecinco requerían un cambio visible, de tipo editorial, y era difícil cambiar el formato sin cambiar el director”. El consejero delegado de Telecinco lamentó que la incorporación a la cadena del ex director de RNE haya “conllevado la incompatibilidad con Juan Pedro Valentín, al que considera ”un amigo, además de un magnífico periodista“. ”La televisión no permite la poligamia y no se puede tener todo“, dijo Vasile.

Los nuevos informativos de Telecinco, según explicó Vasile, “serán más cercanos a la sociedad y alejados de la politica”. “En los últimos años, nuestros informativos tenían una línea política marcada y evidente que compensaba que no tuvieran audiencias espectaculares; pero esta función que cumplía Telecinco se ha visto agotada en los últimos años coincidiendo con el cambio de Gobierno, de TVE, y el nacimiento de una nueva TV progresista, que ha hecho perder a Telecinco esta particularidad”, explicó el consejero delegado de Telecinco. “No buscamos la independencia política, sino la indiferencia” Paolo Vasile recordó que “Telecinco siempre se ha asociado a la idea de independencia”. “No es que ahora queramos cambiar la orientación política de la cadena, pero sí el tono; no aspiramos a la independencia política, porque siempre hay chantajes y compromisos, sino a la indiferencia en materia política; sólo entraremos cuando sea un tema de vital importancia que lo requiera”. La ampliación de las noticias de sociedad es, precisamente, una de las claves que han hecho fuertes a los informativos de Antena 3. A la pregunta de si piensa Pedro Piqueras inspirarse en el modelo informativo de la cadena de Planeta, el periodista respondió que “es probable porque es la tendencia del momento”. “Si nos fijamos en las grandes cadenas americanas como la NBC o la CBS, es la misma fórmula”. “En realidad, lo que ha cambiado es la forma de hacer informativos en general; yo recuerdo que antiguamente sólo tratábamos economía, política, internacional y un poco de cultura; entonces era impensable ver una noticia de moda o sucesos, que ahora son frecuentes en todos los informativos”. “Hay que hablar con el lenguaje de los programas” Piqueras dijo que fue en su paso por “Espejo Público” donde aprendió que “existe mucha información alternativa que demanda la audiencia”. “Un informativo, al fin y al cabo, no deja de ser un programa, y hay que hablar en el mismo lenguaje de los programas, que es más rápido, con frases más cortas y con más fuerza”. Reconoció que “los informativos se han convertido en un ring de audiencias, y al final lo que resaltan los titulares de los periódicos no es qué informativo es el más creíble, sino cuál es el más visto”. “Antena 3 ha llegado antes que otras cadenas” Paolo Vasile aclaró que “no se trata de imitar la fórmula de Antena 3”, y coincidió con Piqueras en que ese modelo “es una tendencia general”, pero quiso reconocer el mérito de Antena 3 “de haber llegado antes que otras cadenas” a dar con la fórmula que gusta al público. “Aunque también se han beneficiado del trasvase de espectadores que ha perdido TVE”, añadió. De Cuatro y TVE dijo que hacen informativos “puristas” y para expertos. “Los telediarios no son más que historias bien contadas y nosotros lo vamos a hacer muy bien”.

Etiquetas
stats