Foro de la Nueva Comunicación Pedro J. Ramírez aboga por el "cierre" de las TV públicas

Debido a "la competencia desleal que ejercen sobre el sector privado"

El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, afirmó hoy que "todas las televisiones públicas deberían cerrar", ya que el Estado "no es quién para jugar un papel en un abanico de pluralismo informativo como el actual", y porque la "competencia desleal" que ejercen sobre el sector privado "perjudica a las empresas informativas".

En el transcurso del desayuno informativo de la tribuna Foro de la Nueva Comunicación, el director del rotativo remarcó la idea de "defender la libertad" de la empresa informativa, "que debería ser la causa común de todos", motivo por el que se mostró partidario de rechazar las ayudas directas que el Estado pueda ofrecer a la prensa, ya que les "condicionan".

"No queremos que el Estado nos ayude, queremos que nos deje de perjudicar", exigió Ramírez. En esta línea, el periodista advirtió al Gobierno que "tenga cuidado con seguir invadiendo los ámbitos de libertad de expresión", y que deje de favorecer "siempre a los mismos", refiriéndose a la cesión de licencias y concesiones administrativas.

El futuro: Empresas multisoporte 

Por otra parte, durante su intervención, el abanico de nuevas posibilidades que se abren con la aplicación del modelo de integración multisoporte en las empresas de comunicación, que permite la explotación múltiple de las marcas. "Ya no somos grupos multimedia, somos multisoporte, empresas que surgen de la creación de redacciones integradas", explicó Ramírez.

En este sentido, el director del diario subrayó el nuevo concepto de medio de comunicación, como eje de la visión actual del negocio informativo.

"El medio ya no es el mensaje que se envía al público, en el sentido tradicional, ahora es una marca concreta que incluye los atributos ideológicos y estéticos de la compañía", señaló Ramírez, para quien estas características definitorias son las que "establecen la confianza entre los cuidadanos y los emisores de los medios informativos".

Así, para el ponente, las compañías que quieran integrarse en esta visión de futuro, tendrán que romper con el "viejo pensamiento" y, como Unidad Editorial, grupo al que pertenece El Mundo, integrar diversas marcas con sus atributos dentro del proyecto editorial.

"En este momento no tiene sentido seguir hablando de medios vinculados a un único soporte", afirmó Ramírez, haciendo referencia a la necesidad de la convergencia multisoporte.

A pesar de la situación de crisis actual, Ramírez se mostró optimista y aunque reconoció el momento de incertidumbre económica que atraviesan las empresas de comunicación, subrayó las oportunidades que presenta Internet como "ámbito de convergencia de todos los medios" y en el que están presentes "nuevas e inmensas posibilidades de negocio".

"Sólo si los grandes medios seguimos desarrollándonos en Internet, podremos garantizar la calidad y la excelencia periodistica en la Red", apuntó.

Finalmente, en relación a la remodelación de El Mundo, cuyos cambios serán visibles a partir de enero del próximo año, coincidiendo con el 20 aniversario del diario, su director prometió "cambios innovadores", con nuevas maquetas en la edición impresa y la electrónica y suplementos originales.

Sin embargo, garantizó la estabilidad en lo que considera "valores de periodismo de calidad", como la "difusión de información real y veraz", y en el mantenimiento de la investigación del 11-M, pues lo considera un asunto en el que "queda mucho por aclarar".

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