Rueda de prensa Pedro Ruiz abandona TVE "cansado de que le puteen y toreen"

El showman denuncia "promesas incumplidas de nuevos proyectos" y lanza duras acusaciones contra la cadena pública

Divorcio sentenciado. La pareja que durante años han formado Pedro Ruiz y Televisión Española ha llegado hoy definitivamente a su fin. En rueda de prensa convocada por el artista una semana después de que TVE anunciara el final de su programa por decisión "unilateral" de él mismo y por "desavenencias económicas", Ruiz no se ha mordido la lengua y ha lanzado duras acusaciones contra el ente público.

Ruiz explicó que deja Televisión Española porque se ha "cansado de hacer lo mismo" después de seis temporadas al frente del programa de entrevistas, y porque está harto "del mal trato de TVE y de promesas incumplidas". "Me han toreado durante mucho tiempo, y las corridas duran dos horas, no seis años, me planto”.

El showman afirmó que se marcha porque ha "perdido la confianza" en la cadena pública, que le instaba a seguir con este programa, que le "lastra, castra y encasilla" a cambio de emprender nuevos proyectos que finalmente no han llegado a concretarse. "Supongo que con este programa muchos directivos pensaban que me tenían domesticado", señaló.

Ruiz aclaró que ha llegado a presentar hasta treinta proyectos diferentes a la cadena, entre ellos uno denominado 'El increible Liberman', que no se han llegado a producir porque "le tienen miedo a la libertad"· El artista aclaró que no se queja de que finalmente no haya habido programa sino de que le "hayan engañado durante seis años".

El programa se le había “quedado corto”

Pedro Ruiz, que compareció con sendas pegatinas con los lemas 'ETA no' y 'Libertad de expresión', agradeció a TVE que le haya permitido hacer durante seis años "un programa estupendo, plural, libre" pero que se le estaba quedando "corto" desde hace un par de años porque "el artista que soy se estaba desvitalizando". Entre otros motivos, dijo que siguió haciéndolo por el estado de salud de su madre, cuyo cuidado le ha obligado a residir en Barcelona durante todo este tiempo.

“TVE ha entrado en una inercia de putear a la gente”

"Ya no me encuentro a gusto en esta casa. Dicen que mi decisión de abandonar el programa es unilateral pero son ellos los que llevan tiempo tomando las decisiones de esa manera. Televisión Española ha entrado en una inercia de putear a la gente y que encima ésta se lo agradezca. Soy un artista rebelde, independiente y no voy a poner mi futuro en manos de ningún mindundi", aseveró Ruiz.

"En TVE el 80% de la gente trabaja sin contrato"

El showman, que anunció su intención de regresar a su trabajo "en el teatro, como entretenedor, que es lo mío", denunció además que el 60% del tiempo que ha durado el programa ha estado sin contrato "como el 80% de los empleados de TVE" y que dicho contrato no se firmaba en algunos casos hasta siete semanas después. Por ello, aclaró que no puede incumplir un contrato "que no está firmado".

Ruiz dijo que el presupuesto del programa era el mismo desde hace seis años, 5,6 millones de las antiguas pesetas, "la sexta parte que 'Noche de fiesta'", de los que él percibía 2 millones. Las "diferencias económicas" a las que aludió TVE se concretan en que este año se reclamó la subida del IPC, lo que suponía alrededor de mil euros.

El veterano artista, que no tiene previsto acudir a los tribunales, rechazó la imagen de "pesetero" que se ha querido dar de su persona y denunció que TVE todavía no ha abonado el caché que él renunció a cobrar por presentar en diciembre de 2002 una gala especial a favor de los pescadores afectados por el 'Prestige'.

Entrevista a Zapatero gratis

Ruiz desmintió además de forma tajante que se haya negado a entrevistar al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como denunció que está haciendo un directivo de TVE en las redacciones de los medios de comunicación. "No conozco nada más calumnioso, rastrero y falaz", dijo. Emplazó además a TVE a hacer un último programa más de 'La noche abierta' con el líder del PSOE, de forma gratuita.

El artista consideró que en la actualidad hay "más censura que en cualquier otra etapa del periodo democrático" y señaló que la televisión "ha perdido niveles de crítica enormes". "Con los libertinajes en los programas de cotilleo se tapa la falta de libertad en los grandes temas", añadió. “Hacer "Como Pedro por su casa" en cualquier televisión pública o privada resulta impensable por estos motivos”.

"El déficit de las tv públicas va a parar a los partidos políticos"

Por otra parte, Pedro Ruiz lanzó una acusación realmente grave en su intervención afirmando que gran parte del déficit de las televisiones públicas "va a parar probablemente a los partidos políticos".

Acusa a Juan Menor

En sus duras críticas a TVE, Ruiz señaló a Juan Menor, actual Director de TVE, como máximo responsable de esta situación: “Él es mi único interlocutor y soy capaz de sostener todo lo que hoy he dicho delante de él. Se comprometió conmigo a que en abril tendría el nuevo programa, pero ya no le creo, he perdido la confianza en él”, afirmó. “Sé que con estas palabras me estoy cerrando muchas puertas y que mi futuro en televisión no tiene muy buena pinta, pero me importa un bledo”, concluyó.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba