TV Internacional

“Pedro el escamoso”, otro “freak” de telenovela colombiana que arrasa en audiencias

Pedro Coral, más conocido como Pedro el escamoso -adjetivo que en nuestro argot es lo más parecido a “casposo”-, tiene 30 años y acaba de llegar a Bogotá, procedente de su pueblo natal, escapando de un lío de faldas. Es alto y fornido pero su corte de pelo a lo “salmonete” es una broma de mal gusto y su estilo vistiendo es terriblemente hortera, algo que provoca la mofa y burla de los que le rodean. Ni siquiera ha terminado el colegio y todavía asegura que habla tres idiomas y entiende de economía. Trabaja de chófer y confidente, aunque también ocupa su tiempo mintiendo. Pedro se ha enamorado de Paula, una bella joven que trabaja en su compañía y, a pesar de que ésta suspira por el jefe, intentará conquistarla como sea. Mujeriego empedernido y “fantasma” compulsivo, este “Hércules tercermundista” es, según palabras del propio actor, Miguel Varoni, “el hombre que se las sabe todas, que se cree el más café con leche, la última coca cola del desierto, el más duro, el más guapo y el mejor bailarín... pero, en realidad, siempre lo estropea todo. Aún así, en el fondo es lo máximo, en el fondo es puro amor, pura amistad, pura ingenuidad”. Con todo ello, el culebrón Pedro el escamoso arrasa en audiencias allí por donde pasa, e incluso el baile de su protagonista -el merengue “Pirulino”- es adorado e imitado por todo el mundo. Su éxito no ha pillado por sorpresa a nadie puesto que otro “freak anterior”, Betty la fea, ya obtuvo el seguimiento masivo del público latinoamericano y, actualmente, está colocado siempre como uno de los 5 programas más vistos del día en nuestro país, en las sobremesas de Antena 3 (3.200.000 espectadores y 30% de share). De esta forma, parece que la figura del anti-héroe perdedor como protagonista, en vez del galán típico de telenovela, y la introdución de elementos de telecomedia que sustituyen a los dramas familiares y amorosos, es la última tendencia de los culebrones que se avecinan. De Colombia al mundo

Pedro el Escamoso debutó en Colombia, su país de origen, en abril de la pasada temporada. Ubicado en horario de prime time, a las 20:30 horas, ya en mayo se constató como líder de audiencia con un 39,5% de rating y un 49,6% de share. Su paso a Venezuela llegó en el verano y allí obtuvo un éxito abrumador el día de su estreno, el 21 de agosto a las 13:00 horas, en el canal RCTV (Radio Caracas Televisión). Con un 63,9% de share y un pico de 66,7 puntos en el primer cuarto de hora, logró igualar la audiencia conseguida por Yo soy Betty, la fea en sus capítulos finales. Nunca antes en RCTV una telenovela había logrado esos resultados en su primer episodio. Por otro lado, y gracias a Pedro el escamoso, en la televisión hispana de Estados Unidos las producciones colombianas también están viviendo su mejor momento, en un mercado copado hasta hace poco por telenovelas mexicanas. Hace varios meses, Telemundo llegaba a menos del 10 por ciento de los televidentes hispanos de este país. En la actualidad, gracias a la emisión de esta telenovela y otras como ¿Por qué diablos? y La Baby Sister, esta misma cadena se acerca al 20% de la audiencia. La pregunta que nos asalta ahora es saber cuándo Pedro llegará a nuestro país y si seguirá la estela triunfal de su “hermana mayor”.

Etiquetas
stats