El “Sofres” americano

Peligra el monopolio en USA de la medicion de audiencias de TV

Las principales empresas de medios de comunicación de Estados Unidos están creando su propio consorcio para desafiar el dominio del negocio de las mediciones de audiencia televisivas.

Nielsen controla la medición de las audiencias de la televisión estadounidense a través de 18.000 hogares que emiten señales sobre sus preferencias televisivas mediante un control remoto especial.

Compañías del sector, incluidas algunas cadenas televisivas que son propiedad de NBC Universal, Time Warner, News Corp, Viacom, CBS, Discovery y Walt Disney han expresado su frustración por la lenta evolución de una actividad tan crítica como la medición de espectadores en la era digital.

El consorcio, en el que participarán anunciantes de la talla de Procter & Gamble y AT&T, cree que el nuevo proyecto estaría operativo para el próximo mes. La participación de empresas tan importantes pone de manifiesto la necesidad que tienen los anunciantes de acceder a mejor información para justificar sus inversiones en publicidad que aparece en los distintos medios.

Agencias como GroupM, que es propiedad de WPP, y Starcom MediaVest también formarán parte del consorcio.

La medición es considerada fundamental para la industria de los medios de comunicación. Los 70.000 millones de dólares que se invierten anualmente en publicidad para la televisión estadounidense se distribuye de acuerdo a los datos de audiencia, por lo que la precisión de estos es de suma importancia.

El éxito del streaming dificulta la medición de audiencias

El éxito de la visualización de videos en la Web dificulta aún más la medición de audiencias en televisión, Internet y dispositivos móviles.

Sam Armando, vicepresidente ejecutivo de análisis de audiencias de Starcom MediaVest confirmó a Financial Times la creación del nuevo grupo, asegurando que “el mayor inconveniente es que no hay una única fuente de medición para la televisión y el video digital”.

“No se trata de intentar sustituir a Nielsen, pero no es descabellado pensar que otra empresa puede entrar en el juego e intentar realizar mediciones de los dos medios”, puntualizó Armando. Personas del entorno aseguran que el consorcio podría firmar contratos en el último trimestre del año para medir datos de decodificadores de televisión digitales.

Las empresas de medios de comunicación ya se han enfrentado a Nielsen en otras ocasiones, sobre todo cuando ésta optó por reemplazar los métodos tradicionales de medición por los controles remotos, lo que empezó a generar la percepción de que los cómputos de televidentes eran inferiores.

Pero la explosión de los videos online y la creación de iniciativas como Hulu y TV Everwhere aumentaron la urgencia de mejorar la medición.

Nielsen mide la interacción de la televisión y el uso de los videos por Internet mediante un panel de “convergencia” de cerca de 2.800 personas, pero oficialmente no forma parte de la muestra nacional sobre la cual se basan las mediciones de teleaudiencia. Se espera que este sistema esté totalmente operativo para 2011.

“Nielsen sigue midiendo todas las pantallas porque esa es claramente la prioridad de nuestros clientes,” afirmaron en la compañía.

Etiquetas
stats