Presentación

“'Pelotas' está en la misma clave que la película 'Tapas'”

“Todos los que vimos ‘Tapas’ nos enamoramos de una forma de contar las cosas, normal, realista y natural, por lo que pedimos a José Corbacho y Juan Cruz que llevaran ese mismo lenguaje a la televisión” ha explicado el director de TVE, Javier Pons, durante la presentación de “Pelotas”, la nueva serie de la pública, a la que ha asistido esta mañana Vertele.com.

Producida por El Terrat y protagonizada por Ángel de Andrés, Javier Albalá, Belén López, Celia Freijeiro y David Fernández (Chikilicuatre), “Pelotas” narra las peripecias de un grupo de personas con dos cosas en común: Vivir en el mismo barrio y la “Unión”, un equipo de fútbol de Segunda Regional. “Reflejamos la realidad. Es un costumbrismo del siglo XXI o XXII”, ha dicho el actor Ángel de Andrés.

Pelotas es un proyecto idóneo para TVE por su tono. Nos alejamos de la comedia de situación. La serie tiene un plus que TVE tiene claro: Poder explicar las cosas de otra manera. Además es una serie muy rica visualmente”, ha explicado Juan Cruz sobre esta ficción que, inicialmente, se iba a producir para Antena 3.

“Siempre pensamos que era una serie para TVE aunque El Terrat decía que tenía que ser para Antena 3. Sin embargo, ellos tenían el cupo de ficción cubierto para 2008 y 2009, y dio la casualidad de que en TVE también estaban interesados. Nos hemos entendido muy bien ambas partes”, ha relatado Corbacho.

'A quien ve La 1 no hay que explicarle que necesitan tetas para ir al paraíso'

Por otro lado, el ex colaborador de “Buenafuente” ha añadido que TVE tiene cierta tradición en “contar las cosas como nosotros queríamos y pensábamos que en esta cadena acabaría cuajando”, ha dicho.

“Pelotas es una serie con poco artificio, con credibilidad. Queremos que el espectador sienta que está mirando por una ventana y se siente identificado con su propia vida. Hay momentos para reírse, para llorar…El humor o la tragedia salen de las situaciones más naturales posibles”, ha comentado Corbacho.

Respecto al título de la serie, ha explicado que hace referencia a las “pelotas del fútbol”, escenario en el que se desarrolla la serie, “las pelotas que hay que echar a la vida” y “por la gente que hace la pelota a otros”. “Además, el público de TVE es inteligente y sabe lo que queremos decir con 'Pelotas', no hay que explicarle que para ir al paraíso se necesitan tetas”.

“Pelotas”, el debut televisivo de Corbacho en ficción

“Pelotas” es la historia de gente de barrio. De unas personas con cosas que contar, vidas cruzadas... Una serie que supone el debut en la ficción televisiva de sus directores tras sus dos primeros largometrajes, “Tapas” –por el que ganaron un Goya a la mejor dirección novel- y “Cobardes”.

La “Unión”, el fútbol y los partidos del domingo por la mañana, con su tapa de boquerones incluida, serán la excusa para conocer a personajes como Flo, presidente del club, algo chanchullero, Elena, su mujer que lleva veinticinco años aguantándolo; Nieves, su hija, recién llegada de Londres, que no entiende muy bien que en el barrio todo siga igual; Chechu, cuñado de Flo, ex jugador profesional, que nunca jugó en primera división y que entrena ahora al equipo; su mujer Bea, hermana de la mujer de Flo, que está un poco cansada de tanto fútbol; Cris, la hija de ambos, adolescente enamorada más del balón que de los estudios; Amalia, la abuela, que arrastra a todos con su optimismo; Richi, la figura del equipo, que mientras busca piso con su novia Vanessa, no deja de tirar los trastos a otras mujeres...

“Pelotas” mostrará las alegrías de todos ellos, pero también sus pequeñas miserias. Porque todos son conscientes que los regates más complicados hay que hacérselos a la vida en un partido que siempre dura más de 90 minutos y donde uno acaba jugando contra los demás. Con o sin Pelotas.

Así son los personajes de “Pelotas”

Florencio Sáez, el presidente (ANGEL DE ANDRÉS)

Florencio es el presidente del Unión Fútbol Club. Le encanta acudir a las reuniones de la Federación, que le hagan entrevistas, dar discursos... Quiere dar una imagen de serenidad y de experiencia pero no lo consigue.

Además de dirigir el club, se dedica a hacer algunos “negocios”. Lo malo es que acaba mezclando la contabilidad de sus cosas, el equipo y lo que sea, es decir “mete mano aquí para tapar allí” y va de lío en lío.

Su matrimonio con Elena, tampoco es que atraviese un buen momento. Y su hija Nieves, vive en Liverpool desde hace 5 años. Para rematar este cuadro familiar, Florencio, tiene una amante desde hace 10 años. Su principal afición es el fútbol, aunque no lo practica, y le gustan las tertulias en el bar acompañadas de tapitas, cervecitas y algún que otro cubata. El entrenador del equipo es además su cuñado, Chechu. Las mujeres de ambos, Bea y Elena son hermanas.

Actor de cine, teatro y televisión, Ángel de Andrés es bien conocido por los telespectadores tras protagonizar con éxito películas como “Tapas” y series como “Manos a la obra”.

En teatro ha formado parte de numerosas obras con directores de la talla de Miguel Narros, José Carlos Plaza, Adolfo Marsillach y José Luis Gómez y en televisión ha participado en producciones como “Lorca. Muerte de un poeta” de Juan Antonio Bardem, “La forja de un rebelde” de Mario Camus, “La casa embrujada” de Pedro Costa y “Cajón Desastre”, entre otras.

En su carrera en el cine figuran títulos como “Teresa” de Ray Loriga, “Tío Vivo” de José Luis Garci, “La Celestina” de Gerardo Vera, “El perro del hortelano” de Pilar Miró, “Taxi” de Saura o “Las cosas del querer” de Jaime Chávarri.

Chechu Nieto, el entrenador (JAVIER ALBALÁ)

Chechu es el entrenador del Unión Fútbol Club. Se ganó la vida jugando al fútbol, pero le pesa no haber jugado en Primera División. Y cuando se le olvida, ahí está su cuñado Florencio para recordárselo.

Es buena gente, pero tiene facilidad para meterse en líos. Su sueldo como entrenador no es para tirar cohetes pero viven desahogadamente gracias a la tienda de comida preparada y ultramarinos que montó su mujer Bea. Bea, es la hermana de Elena, la esposa de Flo. Chechu y Bea tienen una hija, Cris, con la que comparte la pasión por el fútbol.

A Javier Albalá le hemos visto la temporada pasada en “Cuéntame cómo pasó” y en otras series de TVE como “Raquel busca su sitio”. En cine, figuran en su curriculum títulos como “Mujeres en el parque” de Felipe Vega, “Segunda piel” de Gerardo Vera, “Entre las piernas” de Manolo Gómez Pereira, “Suerte” de Ernesto Tellería, “Más que amor frenesí” de Bardem-Albacete-Menkes, “Morirás en Chafarinas” de Pedro Olea o “Catalina” de Mario Iglesias. En teatro ha intervenido en obras como “Wit”, “Señorita Julia”, “Noche de Reyes” o “La ronda”.

Bea, la mujer de Chechu (BELÉN LÓPEZ)

Una mujer feliz, activa y capaz de sacar adelante su casa. Contenta con su matrimonio y con su niña Cris. Pero, a partir de un desgraciado suceso, empezará a replantearse toda su vida. Bea tendrá la sensación de que su existencia, detrás del mostrador de su tienda, es gris y poco estimulante, aunque a simple vista no parece tener motivos: no tienen problemas económicos y las relaciones con Chechu y con su hija van bien. A veces se ve en otro lugar y siente el cosquilleo de la aventura.

Lo último de Belén López en cine han sido los largometrajes “Intrusos” de Juan Carlos Claver y “Ocho citas” de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen. Actriz de cine, televisión y teatro, Belén López cuenta con más de una decena de títulos –“Ludoterapia”, “¿Por qué se frotan las patitas?”, “McGuffin”, “Los lunes al sol” o “La distancia”– en cine. Por esta última fue candidata como Mejor Actriz Revelación por la Unión de Actores. En televisión ha intervenido en numerosas series como “Motivos personales”, “Ana y los siete”, “RIS”, “Los simuladores”, “Hospital central” o “El comisario”.

Nieves, la hija del presidente (CELIA FREIJEIRO)

Lleva en los genes el temperamento de su padre. Ese choque de personalidades provoca que, desde adolescente, encuentre un placer añadido en hacer determinadas cosas que sabe que le molestarán.

Nunca le ha dado miedo probar nuevas experiencias. Se fue de casa hace cinco años y vive en Liverpool, pero ahora debe volver al barrio y hacer las paces “a la fuerza” con su padre.

Nieves no acaba de entender que en el barrio nada haya cambiado aparentemente en los cinco años de su ausencia.

Celia Freijeiro, nominada a los Premios Maite de teatro en 2006 por su interpretación en “El color de agosto”, ha protagonizado el largometraje “Días azules” y ha intervenido también en “Los aires difíciles”, de Gerardo Herrero. La telemovie “El jugador” o los cortos “El pelele” y “Cuervos” son otros de los títulos de esta joven actriz que cuenta también con experiencia en teatro y en series de televisión como “Dos de mayo”, que protagoniza.

Etiquetas
stats