Pepa Bueno entrevistó al presidente iraní

Dice que su país produce energía nuclear con fines pacíficos

La Directora de “Los Desayunos de TVE”, Pepa Bueno, ha entrevistado hoy en directo y en exclusiva, al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en el palacio presidencial de Teherán. Ahmadineyad ha restado importancia a las condenas internacionales por su política armamentística nuclear, que ha calificado de “conflicto artificial”.

El presidente iraní ha declarado a “Los Desayunos de TVE” que su país produce energía nuclear sólo con fines pacíficos y ecológicos.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado a Pepa Bueno que su producción de energía nuclear a gran escala es una actividad que está sujeta a las leyes y en el marco de las normas y la legalidad internacional.

El presidente de Irán ha declarado que el fin de esta actividad es pacífico ya que se trata de buscar una energía limpia, que respete el medio ambiente, más barata y de futuro. Según Ahmadineyad, el petróleo y el gas no son combustibles limpios y además están al límite y “todos los países necesitan energías limpias”.

Conflicto artificial

El armamento nuclear, ha señalado, el presidente iraní a Pepa Bueno, “no es un privilegio para quien lo tiene en estos momentos”, y “se ha creado un conflicto artificial” sin bases jurídicas, en su opinión.

Ahmadineyad ha repetido en varias ocasiones durante la entrevista de “Los Desayunos” que el mundo necesita paz, tranquilidad y humanidad y que el diálogo y el respeto es la base de la interrelación entre los seres humanos: “la paz basada en la amenaza no dura mucho”, ha asegurado.

El problema, según el presidente iraní es que “algunos países piensan que están más allá de las leyes” y que tienen el monopolio de la producción.

En cuanto a su situación internacional, Ahmadineyad, ha pedido a la Unión Europea que no sea el traductor de las palabras de Estados Unidos. Según el presidente iraní, su país está interesado en vivir en paz y tranquilidad con la Unión Europea y no quiere destruir sus lazos de amistad. El presidente ha dicho también que Estados Unidos no reconoce la dignidad de su pueblo, que rompió unilateralmente las relaciones con Irán pensando que el país iba a desaparecer pero que, como demuestran los hechos, no ha sido así.

Respecto al conflicto de Irak, Ahmadineyad se ha mostrado dispuesto a ayudar con sus recomendaciones, pero ha puntualizado que la seguridad de un país ocupado depende del ocupador.

Derechos de la mujer

Sobre la situación de los derechos de la mujer en Irán, el Presidente ha asegurado que la mujer está en todos los escenarios del país, aunque haya pequeños partidos políticos que tengan otras ideas, “nuestra sociedad tiene un gran respeto hacia la mujer”

Finalmente, Pepa Bueno tras recordar a Mahmud Ahmadineyad el atentado terrorista del 11-M en Madrid, le ha preguntado su opinión sobre la violencia que dice basarse en el Islam, a lo que el presidente ha contestado que su país también es víctima del terrorismo y que éste es siempre “odioso y debe ser rechazado”. Según Mahmud Ahmadineyad, detrás de esos hechos siempre hay grandes potencias y las victimas son los pueblos independientes. “Nuestra religión es el respeto a los derechos de los seres humanos”, ha puntualizado.

En la tertulia de este lunes, han estado con Alfonso García, los periodistas Charo Zarzalejos, de "Vasco Press"; Enric Sopena, de "El Plural.Com", y Alberto Pozas, de "Interviú".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba