Destaca su "independencia" "Pepa, felicidades de corazón"

El Príncipe ensalza a la periodista de TVE "por su rigor", en la entrega del XXVII Premio Francisco Cerecedo

El Príncipe de Asturias ha ensalzado el "respeto a los hechos" del informativo de TVE presentado por Pepa Bueno, galardonada con el XXVII Premio de Periodismo Francisco Cerecedo que convoca la Asociación de Periodistas Europeos (APE) bajo el patrocinio del BBVA.

Aunque ha reconocido que el periodismo vive "tiempos complicados", Don Felipe ha destacado que el ciudadano aún "siente la necesidad" de acudir a una "información de calidad, clara, directa y ágil, que le permita tener mejores elementos de juicio a la hora de tomar decisiones".

Elabora "un informativo de calidad" de "forma independiente"

Tras reconocer que es un "placer" poder asistir cada año, como presidente de honor de la Sección Española de la APE a la entrega anual del Francisco Cerecedo en compañía de la Princesa de Asturias, Don Felipe ha puesto en valor el trabajo de Pepa Bueno al frente de un equipo de TVE que elabora "un informativo de calidad" y que cuenta lo que pasa de "forma independiente".

"Pepa, felicidades; de corazón", ha expresado el Príncipe de Asturias a la galardonada con un premio que, ha recordado, lleva "el nombre de Cuco Cerecedo" y que, en sus comienzos, "reconocía los valores del texto escrito". "Por primera vez, nuestro premio es para una mujer que ha hecho su carrera en la televisión", ha añadido.

"Muchos minutos de información audiovisual bien contada"

Don Felipe ha repasado los diferentes trabajos desempeñados por Pepa Bueno hasta acabar al frente de un espacio con "muchos minutos de información audiovisual bien contada" y que le ha hecho merecedor de reconocimientos internacionales. Acto seguido, ha recordado que, aunque parezca "una simpleza", la razón última por la que se premia a Pepa Bueno es por "el respeto a los hechos, el cuidado de la lengua, el contraste de las fuentes, la búsqueda de la mejor imagen, en fin, el rigor en el ejercicio del periodismo".

"Tiempos complicados" para el periodismo

El Príncipe de Asturias ha reconocido que el periodismo vive "tiempos complicados" debido a la crisis y la "aceleración en los cambios tecnológicos". "Pero hay algunas certezas", ha puntualizado, "cuando ocurre algo, cuando un ciudadano siente la necesidad de saber qué está pasando, acude a la información de calidad; a una información clara, directa y ágil, que le permita tener más y mejores elementos de juicio a la hora de tomar decisiones".

"Quiere tener el mejor relato informativo, el más fidedigno, el más ajustado a la realidad; quiere la verdad", ha añadido Don Felipe. Tras citar a Gabriel García Márquez y a Ryszard Kapuscinski, ha defendido que el "oficio del periodista es uno de los que tiene más responsabilidad" en el sentido de que precisa de personas que "pongan cuidado y atención en lo que hacen o deciden". "Es lo que necesitamos; es lo que hoy se premia", ha concluido.

Premio dotado con 24.040 euros

El Premio de Periodismo Francisco Cerecedo está dotado con 24.040 euros y con una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández. En la presente edición, el jurado estuvo presidido por el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino y fue integrado por el presidente de la APE, Diego Carcedo, el director de Comunicación Iberoamérica del BBVA, José Luis Rodríguez del Saz y la editora de 'ABC' Catalina Luca de Tena.

También el corresponsal diplomático de 'La Vanguardia' Xavier Batalla, la columnista de 'El Mundo' Lucía Méndez, José María Ridao de 'El País', el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, Rosa Paz de 'El Periódico de Catalunya', la editora de Informativos Fin de Semana RNE, Ángeles Bazán, el director de 'Cara a Cara' de CNN+, Antonio San José, el director de Europa Press, Javier García, el actor Sancho Gracia y el secretario general de la APE, Miguel Ángel Aguilar, que actuó de secretario sin voto.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba