Tras su retirada Pepe Navarro no cobrará por los programas no emitidos

La cadena pública replica una información publicada en El País

"Pepe Navarro no va a percibir ningún dinero por los espacios no emitidos", así lo asegura el director de Comunicación de RTVE, Miguel Somovilla, en una 'Carta al director' que publicaba ayer el diario El País.

Somovilla responde así al artículo de opinión que el crítico Sergi Pàmies escribía el pasado jueves en este rotativo, y en el que hacía mención al supuesto "blindaje millonario" que Navarro tenía con la cadena pública.

Según ha podido saber Vertele, efectivamente los ingresos de la productora de Pepe Navarro, BuenaCostumbre, sí se verán mermados por la aplicación de la claúsula contractual que relacionaba el precio del programa con la audiencia y permanencia que obtuviera. Como es sabido, “Ruffus & Navarro” consiguió unos resultados muy por debajo de la media de Televisión Española.

A continuación, reproducimos la crítica de Sergi Pamiés sobre Pepe Navarro y la posterior réplica de Miguel Somovilla en 'Cartas al director':

Sergi Pàmies: "Fandango rima con tango"

"Rufus & Navarro" yace en la concurrida fosa común de TVE. Se dice que el contrato con la productora prevé un blindaje millonario por los programas no emitidos. Como es lógico, abunda la indignación ante el despilfarro de TVE, aunque hay una explicación: lo poco que hemos aprendido viendo "Gran Hermano" y otros aquelarres de depredación grupal es que se gana más saliendo del escenario que llegando a la final. El buen concursante sabe que es más rentable ser expulsado cuanto antes para poder rentabilizar la fama. Por eso algunas productoras procuran que les echen pronto de la parrilla para llevarse el botín.

La entrevista que Jesús Quintero le hizo a Rocío Jurado sube un peldaño más en la apología de la copla. Con mejor gusto, perpetúa la tradición hagiográfica de honrar a las folclóricas. TVE explota a la Jurado igual que antes, con Parada, explotó a la Pantoja. Le hizo un homenaje especial y la invitó al programa de fin de año. El martes, sin bilis inquisitorial a lo "Dónde estás corazón" ni perrerías de entrevista-espectáculo, habló con entereza de su cáncer.

Descripción: dos artistas con una propensión al histrionismo hablan de la vida en un decorado teatral (mezcla de etiqueta de aceite de oliva, alta costura y ambientador con fragancia de pasodobles, interesante trabajo de Mayte de la Barrena). ¿El tema de la obra? La necesidad de permanecer, la vulnerabilidad, la dependencia de la fama. Quintero ha perfeccionado su disfraz de Poldark y desplegó sus recursos habituales: mirar con desafiante cariño a su invitado, crear un clima de confianza en el que nunca sabes si la risa es forzada o no y vencer las prisas del medio con pausas, poesía de fandango, digresiones y ritmo de sobremesa. Habla más que antes, quizá porque no puede recurrir a sus estratégicos pitillos.

Mientras tanto, en Tele 5 sigue creciendo la epopeya sobre el exilio y la inmigración en "Vientos de agua". Además de la memorable interpretación de Ernesto Alterio y Eduardo Blanco, tres actores buenísimos: Pilar Punzano, Pablo Rago y Marta Etura.

Miguel Somovilla: "No hay blindajes en TVE"

No hay contratos blindados ni oscuros en TVE. En contra de lo que publica Sergi Pàmies en su sección "A la parrilla" del 12 de enero, en un comentario a propósito de la desaparición del programa "Ruffus & Navarro", la productora de Pepe Navarro no va a percibir ningún dinero (Pàmies habla de 'blindaje millonario') por los espacios no emitidos.

Sólo se han pagado, como es natural, los programas que han salido en antena. "Ruffus & Navarro" se dejó de emitir, de mutuo acuerdo entre TVE y Pepe Navarro, justamente porque no alcanzó los índices de audiencia mínimos que se habían estipulado en el contrato. Pero nunca ha existido cláusula contractual alguna que implicara seguir pagando si el programa se retiraba de la parrilla.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba