En otoño Pepe Navarro competirá frontalmente con Andreu Buenafuente

TVE ultima su fichaje para que presente y dirija un magacín nocturno los martes, miércoles y jueves

Pepe Navarro ultima su fichaje por TVE para conducir un magacín nocturno la próxima temporada. El acuerdo entre el periodista la cadena pública está "prácticamente cerrado" para la dirección y presentación de un programa en la franja nocturna de La Primera que comenzará en el mes de octubre, informaba ayer Efe.

Aunque la cadena no ha concretado qué días se emitirá el programa, Vertele ha podido saber que la idea inicial es que se emita tres días a la semana –martes, miércoles y jueves- de manera que Pepe Navarro se enfrentaría directamente a Andreu Buenafuente, el showman revelación de la temporada en Antena 3.

Las conversaciones entre Pepe Navarro y la dirección de la cadena “están muy avanzadas, tan sólo faltan por concretar algunos puntos", informaba El País este domingo. TVE confirmó el lunes que el programa tendrá un diseño y unos contenidos propios de la televisión pública.

La idea, según el portavoz de RTVE, es que Pepe Navarro (1951, Palma del Río, Córdoba) vuelva a su casa, al lugar donde presentó varios programas, entre ellos el magacín “La tarde”, en los años 80.

El fichaje de Pepe Navarro supondrá un nuevo intento de TVE por asentar un late show, tras el fiasco de la pasada temporada con “La azotea de Wyoming”, el magacín nocturno que presentó Gran Wyoming, producido por Ganga, que no consiguió enganchar al público y fue retirado antes de tiempo con un 11% y 971.000 de media.

De concretarse su incorporación en otoño a TVE, Pepe Navarro regresaría a televisión después de tres años de ausencia en pantalla. Su último trabajo fue en la temporada 2001/2002 cuando presentó en Telecinco la tercera edición de “Gran Hermano”, en sustitución de Mercedes Milá.

Los comienzos de Pepe Navarro

Pepe Navarro comenzó su carrera en televisión en 1984. Por supuesto, en Televisión Española, la única que había entonces. Su primer triunfo se llamó La tarde. Poco después, viajó a Miami, donde estableció su residencia y presentó un programa, intentando triunfar también al otro lado del charco.

De regreso a España se instaló en Canal Sur para conducir el programa semanal Por fin Viernes, para luego volver a Televisión Española donde presentó el matinal El día por delante, recogiendo el éxito de Jesús Hermida en esa franja horaria.

Después de presentar el concurso “Juguemos al trivial”, también en la pública, en el año 1992, Navarro fichó por Antena 3 para encargarse también de la banda matinal. Primero con Vivir, vivir, que bonito y después con Todo va bien, mantuvo un alto porcentaje de seguimiento; incluso superó a María Teresa Campos, en su primera época en la mañana de La Primera. Además supuso el nacimiento de míticos personajes como Pepelu, y el empezar a ver la luz para actores como Carlos Iglesias y Maribel Ripoll.

Navarro volvió al horario de máxima audiencia para conducir un magacín en la noche de los sábados, Estamos todos locos, que no se mantuvo mucho tiempo en antena, pero que sirvió a Navarro para empezar a experimentar la fórmula de su exitoso Esta noche cruzamos el Mississippi.

Después llegó la segunda etapa de El Gran Juego de la oca, en la que el comunicador mantuvo gran parte de la audiencia que dejó Emilio Aragón en la primera etapa del concurso, dándole su estilo y personalidad conjugado con la presencia de Ivonne Reyes y Eugenia Santana.

Un fenómeno social llamado Mississippi

En septiembre de 1995 saltó a Telecinco para presentar el que seguro ha sido el gran éxito de su carrera, Esta noche cruzamos el Mississppi, y por el que se le conoce como el "pionero de los late shows en España".

Nadie podría pensar por aquella época, que este magacín nocturno llegaría tan lejos ,al menos, a juzgar por sus resultados iniciales, siempre inferiores al 20 por ciento de cuota de pantalla. Pero la reaparición de personajes como Pepelu, la Reme, Rambo, etc... fue enganchando cada vez más a los espectadores con insomnio.

Tanto éxito tuvo Navarro, que el resto de las cadenas, en especial Antena 3 fueron incapaces de hacerle frente. El Efecto f, del mejor actor que presentador, Francis Lorenzo, fue el claro ejemplo de la dificultad de vencer al enemigo con sus mismas armas, y de que "si no puedes con él, únete a él".

En la primavera de 1997 Antena 3 decidió que la mejor forma de competir con Pepe Navarro era "no compitiendo" con él y anunció el fichaje del periodista a bombo y platillo, para que se hiciera cargo de un nuevo programa de noche, de corte similar a Esta noche cruzamos el Mississippi, que fue titulado La sonrisa del pelícano. Telecinco, por su parte, cubrió su baja con el entonces radiofónico Javier Sardá.

Su polémica con Antena 3

El duelo entre los dos showmans apenas duró dos meses, ya que el 1 de diciembre de 1997, Antena 3 retira de manera fulminante “La sonrisa del Pelícano” por sus supuestos contenidos polémicos. Esa noche, supuestamente se iba a emitir un vídeo comprometedor para el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. A raíz de este incidente, Navarro demandó a Antena 3 por incumplimiento de contrato y reclamó una indemnización de 1.770 millones de pesetas. Pero en mayo de 1999, el periodista retiró la demanda a cambio de un programa en Vía Digital (“La vía Navarro”), programa con el que estaría toda la temporada. También, y gracias a esta conciliación, firmó con Antena 3 la serie Papá, que él mismo había creado para Telecinco y que, tras su salida, se rechazó.

Tras varios intentos de competir con Javier Sardá y no vencerle, Antena 3 decide re-contratar a Pepe Navarro para presentar de nuevo un late night. Como si nunca hubiese pasado nada, ambas partes convocaron una inesperada rueda de prensa minutos después de haber llegado a un preacuerdo. Pero volvieron los problemas. Coincidiendo con la salida de Juan Villalonga de la presidencia de Telefónica, y la llegada de César Alierta al cargo, éste último decidió cancelar el preacuerdo firmado con Navarro, quedándose de nuevo con un programa nocturno en las manos, sin lugar en Antena 3.

Sin embargo, la presencia de Navarro en la cadena quedaba asegurada con la serie Papá, que vería la luz en enero de 2001. Antena 3 la programó a las doce de la noche, supuestamente como represalia a la última querella interpuesta por el periodista. La acogida de audiencia no fue buena (menos del 10% de share), y a la tercera emisión, la cadena intentó cancelarla. Pero Navarro amenazó con una nueva querella por incumplimiento de contrato- el cual obligaba a la cadena a emitir al menos cuatro episodios-. La cadena accedió y emitió un capítulo más.

Rotas las relaciones con Antena 3, Pepe Navarro se refugió en la literatura, y fundó su propia colección bajo la cabecera de Ediciones Ekoty, dedicada a la edición de novelas eróticas en Internet. Un año después, el periodista cordobés regresó a televisión para presentar la tercera edición de "Gran Hermano" en Telecinco.

Pepe Navarro: “Los late night deben hacerse con poco presupuesto y mucha creatividad”

Pepe Navarro señaló este verano durante su participación en los Cursos de El Escorial que los 'late night' deben hacerse con poco presupuesto y mucha creatividad e imaginación. "Los recursos escenográficos no sirven para nada, lo importante son los guionistas e invitados que tengan algo que decir --aseguró-- porque si George Clooney al minuto de estar en pantalla, no dice nada interesante, la audiencia se va. Hay que contar cosas y que sean creíbles", añadió.

El periodista también opinó hace unos años sobre Crónicas Marcianas, coincidiendo con su genial imitación como conductor de “Gran Hermano” por parte de Carlos Latre. "Creo que el chaval es muy bueno, no le he visto mucho, pero pienso que ese chico está desaprovechado. Sin embargo yo no haría nunca una imitación en un programa mío de un personaje de la misma cadena", declaró entonces.

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