Polémica Pepe Sancho pide que no se privatice Canal 9 y "se haga lo posible por quitar Tómbola"

Hizo estas declaraciones en la presentación de Arroz y Tartana, película para TVE financiada por la Generalitat que el actor de Manises considera "incompatible con el programa de Ximo Rovira". La consejera portavoz respondió que Canal 9 "está haciendo un esfuerzo por tirar del audiovisual valenciano"

El actor Pepe Sancho emplazó ayer al Gobierno valenciano por medio de la consellera portavoz, Alicia de Miguel, a que "no permita, si puede, que se privatice Canal 9", dijo, y añadió que por la dignificación de la televisión pública "haga todo lo posible para que desaparezca el programa Tómbola".

El actor de Manises (Valencia) se pronunció así en la rueda de prensa de presentación de la película Arroz y tartana, que se está rodando actualmente entre las poblaciones de Xàtiva (Valencia) y Valencia bajo la dirección de José Antonio Escrivá.

Caracterizado en su papel de tío Juan -hermano de Doña Manuela, encarnada por Carmen Maura-, José Sancho señaló que es "imprescindible" continuar apostando por el audiovisual valenciano para que a los actores y técnicos valencianos "no les pase lo que me pasó a mí, que tuve que salir huyendo porque aquí no había oportunidades de ganarse la vida" en el mundo de la interpretación.

"Por un futuro más limpio y el bien de la televisión"

En este sentido, mostró su rechazo a la privatización de la Televisió Valenciana y emplazó a eliminar Tómbola de la programación del ente público "por un futuro más limpio y por el bien de la Comunidad Valenciana y de la televisión", dijo, al tiempo que señaló que Arroz y tartana y el programa que presenta Ximo Rovira "son incompatibles".

Al respecto, Alicia de Miguel recalcó el "tremendo interés" de la Generalitat en el audiovisual valenciano y, como muestra, destacó los más de 2,4 millones de euros invertidos en el rodaje de Arroz y tartana y los 15 millones de euros destinados a la financiación del convenio firmado con RTVE, entre otros datos. En este sentido, señaló que el Gobierno valenciano "debe seguir invirtiendo y apostando por el audiovisual" y destacó que Canal 9 "está haciendo un esfuerzo por tirar del audiovidual de la Comunidad Valenciana", por lo que se mostró "muy satisfecha" con el ente público.

Trabajar por el audiovisual

Señaló que hay programas de TVV que tienen "una audiencia y no voy a ser yo quien menosprecie a quien le guste un tipo 'x' de programas", manifestó, al tiempo que recalcó su compromiso, en nombre del Gobierno valenciano, de "seguir trabajando por y para el audiovisual valenciano".

Por su parte, Pepe Sancho aclaró que con sus manifestaciones en contra de Tómbola "no menosprecio a los que ven" ese programa "sino a los que lo permiten".

Por otra parte, Alicia de Miguel se mostró convencida de que Arroz y tartana, producción de Intercartel para Televisión Española y que cuenta con la financiación de la Generalitat, "va a marcar un hito en la producción del cine en la Comunidad". Recordó que el convenio firmado en 1998 entre la Generalitat y RTVE ha dado como fruto otras "series de éxito" como las dedicadas a Severo Ochoa y Miguel Hernández.

La portavoz del Consell declaró que el audivisual es un "sector estratégico" para el Gobierno valenciano e insistió en que desde el Consell "llevamos trabajando mucho tiempo en su potenciación" porque significa un "importante yacimiento de empleo, contribuye a potenciar la cultura y las costumbres valencianas y es un arte".

Además, informó de que próximamente se presentará el Libro Blanco del Audiovisual, que se ha "trabajado conjuntamente con todos los representantes del sector", destacó, y subrayó que constituye un "trabajo muy laborioso que mostrará cómo está el sector, hacia donde queremos que llegue y las herramientas para conseguir los objetivos".

Repercusión y promoción

Por su parte, el productor ejecutivo de Arroz y tartana, Miguel Perelló, destacó la repercusión que sobre el sector audiovisual tienen este tipo de series y destacó la promoción internacional que suponen para la industria valenciana. La directora de programas de RTVE, María Jesús Chao, señaló que Arroz y tartana se enmarca en la "línea de producciones de calidad" que buscan el "agrado del público".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba