Fran Llorente

“Perdimos credibilidad con el Prestige y la Guerra de Irak”

El director de Informativos de TVE, Fran Llorente, afirmó hoy, en relación con el plan de saneamiento de RTVE, que “todos en TVE” estaban de acuerdo en que “hacía falta una transformación importante” en el ente público, y reconoció que en RTVE se vive una situación de “incertidumbre” ante este proceso “convulso”, en el que los trabajadores se preguntan “qué va a ser de mí”. Llorente hizo estas declaraciones en El Escorial (Madrid), en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. “Yo soy de los convencidos de que es necesaria una reforma en todos los aspectos para que (TVE) sea una televisión moderna, ágil y cercana a los ciudadanos”, dijo Llorente, que añadió que “lo importante es que la situación se está intentando resolver desde la negociación”.

Por otro lado, preguntado sobre la imparcialidad de los informativos, dijo que “está pendiente la Ley de los Consejos Audiovisuales”, que “es un paso” si finalmente el director de RTVE tiene que ser nombrado con el “consenso de los dos principales partidos”, es decir, “por el Parlamento y no por el Gobierno”. No obstante, añadió a continuación que “el Comité de Sabios apostaba por otro mecanismo en el que director de RTVE fuera elegido por la sociedad civil”. “Yo creo en ese camino, donde la elección no sea de los gobiernos pero tampoco de los políticos, sino de la sociedad civil”, apostilló Llorente. Además, quiso resaltar que era necesaria una ley que “avanzara en la desgubernamentación de la información y de la empresa”, y que también abordara la gestión económica debido a la deuda “insostenible de TVE”. A su juicio, esta deuda “no ha sido generada por los trabajadores”, sino que el problema proviene de que “los diferentes gobiernos no han puesto el dinero que costaba hacer la televisión”. Habrá “Informativos potentes” Por otro lado, repasó la historia más reciente de los informativos y en este contexto habló de pérdida de credibilidad, destacando que “la gente sintió que desde TVE no se informaba correctamente de grandes acontecimientos como fueron el accidente del Prestige o la guerra de Iraq”. “Según los datos del panel de investigación, es a partir de estos acontecimientos donde se ve la caída de la credibilidad” de los informativos, dijo. Del mismo modo, dijo que en la nueva corporación en que se va a convertir RTVE también habrá “informativos potentes”, y se “mantendrán programas como Informe Semanal, En Portada, En otras Palabras o Parlamento, así como el canal 24 horas y los telediarios internacionales”.

También indicó que TVE “tiene pendiente el proceso de digitalización y de redacción única”, y admitió que “cuando todas las televisiones se habían enganchado a las redacciones digitales”, TVE seguía “trabajando en analógico”. “Es un proceso que estamos empezando, que era fundamental”, destacó Llorente. Sobre los derechos del Mundial de Fútbol, manifestó que él es uno “de los muchos de TVE” a los que les hubiera gustado “haber tenido el dinero suficiente para haber podido comprar el Mundial”, recordó que “llegó alguien y pagó más” y agregó que el dinero de TVE es “de todos los ciudadanos y se tiene actuar con responsabilidad”. Sobre los contenidos de los informativos dijo que cree que “han llegado a un equilibrio” en el que hay “noticias duras, como son las de nacional, internacional o economía”, que en su opinión “no puede durar menos de 20-25 minutos”, mientras que también desea que haya “15 minutos potentes de información social”.

Etiquetas
stats