Artículo de interés

Peregrinaje a Ventdelplà

Por su interés reproducimos a continuación el siguiente artículo de La Vanguardia Esta Semana Santa, Breda se verá invadida, otra vez, de turistas que en vez de comprar su reconocida cerámica acudirán al pueblo para reconocer los escenarios de Ventdelplà. Su alcalde, Salvador Figueras, es consciente de este fenómeno y celebra que vengan foráneos y “la gente hable y se conozca nuestro monasterio, nuestro patrimonio”. Casi cuatrocientos lugareños se prestaron para hacer de extras en la serie, y tanto la productora como el alcalde están encantados de que Ventdelplà alargue otro año su vida televisiva. Así lo anunció el realizador de TV3 Jaume Roures: “La serie acabará la última semana de julio tal como estaba fijado en el guión con dos capítulos finales muy potentes, pero, hablando con los guionistas y con los resultados en la mano, hemos decidido hacer una nueva temporada de la serie a partir del febrero del 2007”. Al fin y al cabo, el realizar un costoso producto propio (90.000 euros por capítulo) con onerosos decorados era una apuesta arriesgada. Pero fue una decisión acertada, teniendo en cuenta que su audiencia media supera los novecientos mil espectadores tras cien capítulos. Es una gallina de huevos de oro a la que cuesta matar. Sobre todo, cuando su rendimiento en el prime time ha sido un éxito. Los martes ha liderado siempre su franja horaria, y los lunes, más de la mitad de los días. “La serie no está agotada, ni su interés ni su público han decaído. La tercera parte de sus emisiones ha logrado ser el programa del día más visto en Catalunya, y su cuota de pantalla supera el 25 por ciento”. asegura Jaume Roures.

La dirección de TV3, la productora Diagonal TV y los guionistas, una vez agotado el guión original, buscan que la serie continúe con nuevos personajes. Los artistas seguirán trabajando por las mañanas de ocho a tres y no podrán hacer teatro fuera de Catalunya... o atender las llamadas de la competencia televisiva madrileña, que satisface económicamente mucho mejor a los actores.

Sin embargo, la mayoría del reparto permanecerá fiel a una serie que les ha dado popularidad.

Tanto es así, que la gente les conoce más por sus nombres de ficción que por los reales. Incluso en Breda, algunos ciudadanos critican a Pep Cruz porque maltrata a su hija en la serie. “Es una bandarra”, responde Cruz, que no deja de ser el malísimo Josep Monràs.

En el centenar de capítulos emitidos han intervenido 216 actores y un millar de figurantes. Los niños Carlos Cuevas y Georgina Latre - Biel e Isona- han ido creciendo con la serie. Y como el personaje desborda al autor, ahora Laia Aguilar, del equipo de guionistas de la serie, ha sabido robar tiempo al tiempo y ha escrito un libro: Isona, diari d´una nova vida a Ventdelplà. Ya está en las librerías, quizás demasiado deprisa, porque el diario personal acaba el 6 de abril y algunos lectores ávidos se enteraron de la muerte de su padre, Damià Dalmàs, por el libro antes de que emitiera el capítulo.

Georgina Latre, que a sus 17 años ya se considera “mayor”, estaba orgullosa de que su personaje tuviera un libro: “Es una muy buena idea y de fácil lectura para las preadolescentes de 13 a 14 años que se sienten identificadas con mi personaje. A mí, cuando tenía esta edad, me hubiera gustado leer un libro como éste”. La redactora del manuscrito, Laia Aguilar, consciente de que el protagonismo de su obra se desviará hacia otra persona, asegura que cuando Benet i Jornet y la editorial La Galera le propusieron hacer un diario de Isona le gustó la idea porque considera que “muchos jóvenes pueden identificarse con el personaje”, cuyas vicisitudes van más allá de lo que ha aparecido en pantalla “porque es un diario personal e íntimo escrito a escondidas. Además, trata de describir el descubrimiento de las sensaciones del primer amor, de la sexualidad, de la separación de sus padres...”.

Etiquetas
stats