Toma de posesión

Pérez Estremera quiere acabar con la “esquizofrenia” en TVE

El nuevo director de Televisión Española, Manuel Pérez Estremera, pidió hoy “comprensión” y que se deje a un lado “cierta esquizofrenia” en torno a la cadena pública, a la que en su opinión se le están pidiendo cosas “contradictorias”. “Nos piden una televisión más cultural, de más calidad, con menos publicidad y más competitiva. Y a la vez nos atacan continuamente por perder audiencia, piden que hagamos programas con menos dinero...”, enumeró. Por ello, en su toma de posesión, celebrada esta mañana en el Estudio 1 de Prado del Rey, pidió a las instituciones económicas y políticas, al Gobierno y a la oposición “que nos ayuden a ir saliendo de estas esquizofrenias y enfermedades mentales que nos aquejan”. “Casi se nos insulta por la pérdida del puesto número uno, algo que puede llegar a ser normal”, dijo. En el acto, al que asistieron profesionales, miembros del Consejo de Administración de RTVE y representantes sindicales, Pérez Estremera recordó que en su decisión de aceptar el cargo ha influido “que esta ha sido mi casa durante 20 años y que aquí he aprendido casi todo”. Además, expresó su deseo de “contar con todos los profesionales y no decepcionarles; tampoco al público”. Estremera, que estuvo vinculado a la cadena durante veinte años y posteriormente ocupó distintos puestos ejecutivos en Sogecable, destacó la importancia de una televisión pública fuerte como “punto de equilibrio y motor de la industria audiovisual”. “Nos gusta volver a luchar por una televisión pública con fuerza”, dijo, aunque reconoció que se pelea en una situación muy complicada.

Pérez Estremera está estudiando qué materiales deben ponerse en marcha para cumplir con las franjas de protección del menor. No quiso valorar la actual parrilla de TVE, pero reconoció que ve esta cadena “más que antes” y añadió que “todo es mejorable siempre”. Respecto a la denominada 'telebasura', advirtió que “se han rebajado mucho las cotas de contenidos y se ha entrado en ciertos territorios donde la moral, el lado educativo y cultural se ha perdido”. Por ello, consideró que “convendría meter en los contenidos dosis de sentido común y buen gusto, que se ha rebajado en exceso”.

Estremera, que ha llevado las riendas la política cinematográfica española, es consciente de que el cine ha perdido fuerza en la pequeña pantalla. “Creo que las televisiones han medido mal, o tarde, la importancia del DVD en casa”. A su juicio, la televisión pública tiene que intentar, si los presupuestos lo permiten, ofrecer un cierto cine de calidad que no llega ahora a las salas comerciales por problemas de distribución. “Los distribuidores no compran ese cine, llamado de festivales, que en los años ochenta estrenaba con cierta asiduidad, por miedo no recuperar el dinero en las salas. Hay que optar porque esas películas puedan estar en España y, como empresa pública fuerte que puede tirar de la industria, emitirlas en TVE y que los distribuidores puedan llevarlas también a las salas”, señaló. HOMBRE DE CONSENSO Y DIALOGANTE La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, dio la bienvenida a Pérez Estremera y le definió como “hombre de consenso, dialogante y abierto a ideas renovadoras”. Se mostró convencida de que contribuirá al cambio de TVE y recordó que es un hombre respetado en los círculos profesionales. A la espera de que en el plazo de tres semanas los 'sabios' hagan público su informe para la reforma de los medios públicos, Caffarel advirtió de la “obligación moral” de emplear este tiempo “de tránsito” hasta la reforma del actual modelo para “recuperar una televisión de calidad, libre y plural, que se merecen los ciudadanos”. “Tenemos que recuperar la palabra frente al grito, el consenso frente a la división”, dijo. Además, el nuevo responsable de la televisión del Estado se encontrará con un presupuesto menos comprometido ya que, según ha recordado Carmen Caffarel, cuando llegó a su cargo la mayor parte del gasto estaba adjudicado en las cuentas anuales. Caffarel, que negó haber tenido dificultades para encontrar al sustituto de Menor, expresó su reconocimiento y profunda gratitud a éste por haber aceptado continuar en el cargo estos ochos meses, tal y como ella le pidió al llegar al cargo. “Esa continuidad no siempre fue bien entendida, lo que acrecienta el valor de su permanencia en el puesto”, alabó. Caffarel expresó su deseo de que siga colaborando a partir de ahora en la casa, directamente con la Dirección General, aunque todavía no se ha concretado la fórmula.

Por su parte, Juan Menor mostró su profundo agradecimiento a todos sus colaboradores a lo largo de estos años en TVE. Menor reconoció que se ha “dejado la piel, muchas neuronas y mucho trabajo” en este tiempo. También expresó su agradecimiento a los directores generales de RTVE que han confiado en él, con mención especial a Jordi García Candau y José Antonio Sánchez. Respecto a Caffarel, dijo que han mantenido una relación “muy profunda” tanto en lo personal como en lo profesional. Confió en que Pérez Estremera continúe el cambio iniciado por Caffarel. VINCULADO DESDE LOS 70

Manuel Pérez Estremera (Madrid, 1944) es guionista, realizador y productor de cine y televisión. Hasta el pasado día 30 ocupanba la dirección del Instituto de la Cinematografia y las Artes Audiovisuales. Está vinculado desde la década de los setenta a TVE, donde ha participado en numerosas series y programas.

Ha tenido también distintos puestos ejecutivos en el Grupo Sogecable, donde fue director del programa Magacine, en Canal + España y director de Programas de Producción propia, dentro del Área de Cine de esta misma empresa. Asimismo ha dirigido durante casi tres años el Festival de Cine de San Sebastián.

Etiquetas
stats