Artículo de interés

El “montaje” de Periodista Digital: Que la verdad sobre Luis Velasco no te estropee un buen titular

A continuación reproducimos la versión de Javier Fumero, director de El Confidencial Digital, en respuesta a las acusaciones de montaje ¿Quién busca desacreditar a El Confidencial Digital? Es la pregunta que nos hacemos en la redacción de ECD. Para quien le pille un poco de sorpresa, debemos contarles que El Confidencial Digital acaba de ser objeto de una burda y penosa operación para intentar desacreditar a este medio informativo, joven, modesto, pero comprometido desde hace tres años con la información, con la solvencia y, por supuesto, con nuestros lectores. Con resultados de audiencia que ahí están.

Como sabe quien nos siga con regularidad, ECD trabaja desde el principio por adelantarse a la noticia: no se limita a reproducir lo que otros han elaborado (aunque eso sea lo más cómodo y provoque menos quebraderos de cabeza), ni se reduce a intentar elementales entrevistas, políticamente correctas, ni se queda esperando la llegada de una exclusiva, en forma de dossier “teledirigido”. No.

Y lo que muestra precisamente el “montaje” de Periodista Digital publicado la semana pasada es que parece que hay personas a las que nuestro modo de trabajar les incomoda, actores de la vida española que desean extender un manto de “omertá” (que dicen en Italia, refiriéndose al cómplice silencio que maniata a los extorsionados) sobre sus actuaciones para así poder campar a sus anchas.

Por eso se busca nuestro desprestigio. Por eso hay quien quiere silenciar la voz de este medio. Por eso, Periodista Digital publicó hace dos semanas una entrevista con el director de El Confidencial Digital, con objeto de ponerlo en el candelero y, una semana más tarde, dar salida a un libelo, sin pies ni cabeza, sencillamente rebatible, como se demuestra en el reportaje que acompaña a este comentario.

Indudablemente, para nosotros es casi un halago, porque demuestra hasta qué punto nos toman en serio, cuando se toman tanto trabajo y nos dedican tanto esfuerzo. Es la prueba de que estamos acertando, haciendo las cosas bien, que vamos por la senda correcta. Nuestra breve trayectoria, que nadie podrá destruir por más que se empeñe, está marcada por exclusivas noticiosas en terrenos tan especializados y difíciles como la política, la economía, los medios de comunicación, la Casa Real, etc.

Aunque quienes nos siguen lo conocen bien, sin embargo no está de más recordar algunos de nuestros adelantos informativos. Fue El Confidencial Digital el que reveló, en exclusiva, la entrevista secreta entre Zapatero y Josu Jon Imaz; desde aquí se han contado las presiones del Gobierno sobre los informativos de TVE; en estas páginas apareció la pormenorizada descripción de las claves de un misterioso golpe de estado en Guinea; ECD fue el único medio informativo español que ofreció, día tras día, detalles de cómo y donde transcurría la luna de miel de los Príncipes de Asturias, en la isla de Koh Muk, en Beijing y la India, y en un crucero por el Mediterráneo; hemos anticipado relevos en la dirección de algunos medios, como la revista Tiempo o el diario La Razón; y hemos apuntado los primeros, las peculiaridades del estado de salud de nuestro Presidente.

Para obtener esas y otras informaciones se han seguido las reglas básicas del periodismo, contrastando todos y cada uno de los datos que nos han llegado. Indudablemente, no hemos sido ajenos a errores propios de esta profesión, alguna vez por precipitación, otras por imprudencia o falta de todo el celo que requiere este oficio. No nos ha importado reconocerlo, porque no nos consideramos infalibles. Siempre hemos pedido disculpas e intentado reparar el daño causado.

Eso sí. Todo hay que decirlo: todavía no hemos confundido un Madelman con un soldado norteamericano secuestrado en Irak (como hicieron el pasado mes de febrero la agencia Reuters y France Press, los informativos de TVE, Antena 3 y Tele 5, o los periódicos El País, ABC o La Vanguardia), ni hemos enviado una solicitud de entrevista a la Fundación Marley, para pedir un encuentro con el difunto cantante Bob Marley (como sí le sucedió hace unas semanas a la prestigiosísima cadena británica BBC).

Errores los cometemos todos. Pero nunca hemos fabulado historias. Nunca hemos suplantado la personalidad de nadie, no hemos hecho creer que somos lo que no somos para “robar” una entrevista a un procesado, y nunca hemos utilizado cámaras ocultas para obtener, con engaño, información para destrozar a una persona u organización ciudadana que nos era incómoda. Nunca. Hay personas, y medios, que cobran por realizar montajes “killer” por encargo, gente a sueldo de sus directivos de comunicación para llevar a cabo sucios trabajos por encargo e intentar destrozar al rival. Jamás entraremos a ese juego y, en cuanto podamos, lo denunciaremos.

Nosotros no cobramos a quién desee aparecer en nuestras páginas, haciendo pasar por información relevante, lo que es publicidad pura y dura de algunos medios. Tampoco excluimos de nuestro portal ni “castigamos” a nadie por prejuicios preconcebidos. Otros hacen lo uno y lo otro, incluso acusando después al resto de falta de principios profesionales.

La pregunta es ¿quién busca desacreditar a El Confidencial Digital? Alguna pista nos ofrece el hecho de que uno de los firmantes de la ¿información? que da pie a este comentario reconociera –en conversación con ECD- que existía una “idea editorial” previa, que era la que condicionaba el contenido de lo que se iba a publicar.

No sabemos quiénes han buscado desprestigiar a El Confidencial Digital en esta maniobra… o sí. De momento, lo que nos ayuda a seguir trabajando en la senda marcada es que, si decimos la verdad o desvelamos parte de ella y, por eso, nos parten la cara, esperamos contar al menos con la benevolencia y la perspicacia de los lectores que son, en definitiva, a quienes nos debemos. Y quienes deberán emitir finalmente su veredicto.

El “montaje” de Periodista Digital: Que la verdad sobre Luis Velasco no te estropee un buen titular

El portal de reseñas de noticias Periodista Digital incluía el jueves pasado una información titulada “El ‘montaje Velasco’ de El Confidencial Digital”, que contó, el viernes, con una segunda entrega, sobre la relación de un productor de televisión y este medio informativo. En esas páginas se realizaban gruesas acusaciones contra ECD, utilizando expresiones calumniosas como “hacer creer”, “simulación” o “mentiras”, que no se corresponden con la realidad, como ahora mostraremos, punto por punto.

Por cierto, que no es verdad que en esas informaciones utilizáramos “enorme despliegue tipográfico”, ni que habláramos de “rimbombante exclusiva”, como textualmente lo presentaba PD. Fueron unas noticias, más de las muchas que publicamos cada día, sin tratamiento especial y sin que ocuparan primeras posiciones en nuestra página.

Pero vamos al asunto. El lector debe saber, en primer lugar, que la versión que manejan desde el primer momento los autores del reportaje –y así lo comentan a ECD- es que el productor de TV Luis Velasco puede ser una invención de ECD. ¿Cómo llega Periodista Digital a esta conclusión? Por que se ven impotentes –declaran- de localizar al tal Velasco. Finalmente, y por lo que se ve tras muchos días de “pesquisas”, logran dar con dicho profesional y lo entrevistan. (Lo que no les impide escribir después que era muy fácil y que bastaba teclear su nombre en Google: si era tan sencillo, a ellos no se les ocurrió hasta pasados muchos días).

Lo segundo que llama la atención del presunto reportaje que publica Periodista Digital es un sumario que dice textualmente: “El diario online (ECD) asegura que Velasco ha recibido ofertas para ser director de Canal Plus en abierto, de Contenidos de MediaPro y de Zeta Audiovisual. Todo mentira”.

Nuestros lectores deben saber que de “mentira” nada. Y lo describimos con detalle.

Para empezar, incluimos un correo electrónico enviado por Luis Velasco, tanto a ECD como a Periodista Digital. Nos parece de justicia hacerlo público, sobre todo tras la evidencia de que PD no le ha dado publicidad.

Estimados Oscar y Mate:

La verdad es que me sorprende un poco el tono de vuestro artículo que no creo merecer y quiero puntualizar algunas cosas.

ZETA AUDIOVISUAL sí que me ofreció Dirigir ZETA TV. Y os expliqué como fue. DREAMWORKS SKG, a través de Jeoffrey Katzenberg me ofreció “llevar” de alguna manera DREAMWORKS SKG TV EUROPE cuando sea creada, si lo es, a lo largo de éste año.

En CANAL 7 TV no pueden negar que he sido su director desde el 10 de Abril de 2002 hasta 23 de Kunio de 2004 como podrían comprobar si llaman a su Director Financiero, Don Fidel Chillón, por ejemplo.

Que he estado con Steven Spielberg no es ningún mérito e inglés hablo, no como para dirigir una multinacional pero si para ir solo a Londres cada tres meses y ver media docena de musicales o leerme un libro sin problema.

Entiendo que tendréis vuestros motivos pero llamarme embaucador me parece muy fuerte y no entiendo que os puede llevar a ello pues en todo momento, y quizás ha sido mi error con los de ECD, he sido lo más amable y comunicativo que podía ser.

Lo de dirigir el PLUS... en fin. Que yo lo negué en todo momento porque jamás se habló de todo esto con mi persona.

Yo ya no tengo nada que ver con medios de comunicación y así quiero seguir pero me parece un poco fuerte atacarme de una manera tan sañuda. Mi conciencia está tranquila y salgo a la calle con la cabeza alta.

Un saludo,

Luis

Ahora, ofrecemos los datos que desmienten, punto por punto, el presunto “montaje” de ECD y algunas de las afirmaciones del propio Velasco, y explicamos el proceso seguido por nuestra redacción:

1. Ex director de Canal 7 TV. Periodista Digital, después de una semana de ¿investigación?, concluyó que Luis Velasco no había trabajado en Canal 7 TV, como se había dicho en nuestras páginas. Así se lo comunicó a ECD un periodista del medio, y se le hizo ver su error: Velasco sí ha trabajado allí como director de antena y director de producción, como han testificado a este confidencial diversos profesionales del canal. El Confidencial Digital tiene en su poder, además, dos tarjetas de presentación del productor donde aparece Luis Velasco Ortiz como directivo de este canal. Por lo tanto, primer dato cierto sobre el que, deliberadamente, hizo casi omiso Periodista Digital.

2. Negociación con Zeta Audiovisual. Luis Velasco negoció en noviembre de 2004 su posible incorporación a la productora de Antonio Asensio Mosbah. El Confidencial Digital reveló concretamente la existencia de una reunión reservada entre Teresa Viejo, Josep María Casanovas –consejero de Asensio y editor del diario Sport- y el propio Velasco. De hecho, un portavoz de Zeta confirmó a ECD, tras la pertinente llamada para contrastar la información que nos había llegado, la existencia de esas conversaciones. El propio Velasco ha vuelto a insistir en la veracidad de estas negociaciones. Otro dato cierto, confirmado por Periodista Digital con Zeta, aunque niega su existencia.

3. Vicepresidente de Dreamworks SKG TV Europe. El nombramiento como vicepresidente de Dreamworks para Europa lo cuenta a El Confidencial Digital un socio de Luis Velasco, que habla de un “experimento” de Spielberg (y, sobre todo, de su socio Katzenberg), que está pensando lanzar en Europa una productora para comercializar en el continente sus formatos televisivos de corte familiar.

Antes de publicar el dato que nos acababa de llegar, ECD habla con el propio Luis Velasco, tras conseguir su teléfono, algo que, como veremos, resultaba “un imposible” para Periodista Digital: sólo después de varias semanas, han logrado dar con él.

Velasco confirma los hechos a este confidencial. En conversaciones con el propio productor, del que este medio conserva pruebas testimoniales, Velasco declaró tener firmado un preacuerdo con Katzenberg, en Estados Unidos, para implantar esta estructura en Europa de aquí a verano. Y habla en todo momento a ECD como representante de los norteamericanos en España.

Textualmente, Velasco declaró: “En cuanto a lo de DREAMWORKS S.K.G TV se trata de una filial de DREAMWORKS S.K.G. y tiene distintos ejecutivos. Mis conversaciones y tratos han sido con el Sr. Katzenberg en Estados Unidos y supongo que hasta que no se haga oficial mi nombramiento la mayor parte de la compañía desconocerá mi existencia como es lo natural. De los nombramientos en algunas empresas se enteran por la prensa”.

¿Exceso de ingenuidad? Quizá este confidencial debió llamar a los Estados Unidos y hablar con Katzenberg personalmente. No habría ningún inconveniente en reconocer que nos fiamos en exceso del testimonio de una persona, pero de ahí a lanzar acusaciones sobre fuentes anónimas (cuando tienen nombres y apellidos), montajes, simulaciones, o intentos de hacer pasar como verdades invenciones de un medio, hay un trecho. (Sobre todo, hace pensar qué interés espurio puede existir en quién manipula así la realidad y lanza semejantes acusaciones).

4. Negociación de un reality show de Dreamworks para Antena 3 TV. El Confidencial Digital ha anunciado en exclusiva la existencia de un proyecto de reality show llamado “Treasure Rute” (“La ruta del tesoro”), propiedad de Dreamworks, que se ha negociado con Antena 3 TV. Por los datos de que dispone ECD en estos momentos, el formato existe y ha sido desechado semanas atrás por Antena 3. Por lo tanto, tampoco hay aquí ninguna invención.

Tanto en este punto del relato como en el siguiente (la negociación de Velasco con Canal Plus) se da una particularidad que el lector debe conocer. Las cadenas de televisión y las productoras tienen como norma no escrita negar información oficial de la empresa sobre proyectos audiovisuales futuros o conversaciones para la incorporación, también futura, de ejecutivos. De futuro no se habla. De ahí las dificultades para vencer esa opacidad que encuentran los medios que, como ECD, pretenden adelantar noticias y lograr a su vez contrastar sus informaciones.

5. Negociación con Canal Plus. Se alude también a una negociación de Luis Velasco con representantes de Sogecable, que le habrían propuesto la dirección general del nuevo Canal Plus en abierto. Lo primero que hay que decir es que ECD jamás ha presentado a Velasco –como dice explícitamente Periodista Digital- como “el más firme candidato para Canal Plus”. Eso es una invención ¿intencionada? de PD. Este confidencial habló de “conversaciones iniciales” y de una simple negociación con directivos del Grupo Prisa.

¿Pero, por qué esta información? Porque este confidencial tuvo conocimiento de la noticia por otras fuentes, habló con Luis Velasco y éste (por más que lo niegue ahora) nos confirmó los hechos. ECD conserva una grabación donde Luis Velasco en persona afirma que esa negociación existe, que ha habido una propuesta de Sogecable y que todo está supeditado a la concesión de una licencia en abierto por parte del Gobierno. Nuevamente, faltan las invenciones: hay pruebas ciertas, palabras explícitas del propio Velasco, confirmando la oferta que ahora niega. Él sabrá por qué faltó a la verdad antes o lo hace ahora.

6. La existencia de Luis Velasco. En la información publicada por Periodista Digital se habla de cómo el director de El Confidencial Digital, Javier Fumero, fue “incapaz de poner en contacto” a PD con Velasco. Efectivamente, el responsable de ECD recibió una llamada de los autores del reportaje que pedían el teléfono de Luis Velasco para hacerle una entrevista. Pero la “incapacidad” consistió más bien en una “imposibilidad”.

Y es que este confidencial tiene como norma no facilitar los datos ni la identidad de ninguna de nuestras fuentes. A nadie y bajo ningún concepto. Gracias a ese pacto, conocido en la profesión, este medio ha conseguido exclusivas informativas como la reunión secreta o discreta entre Rodríguez Zapatero y Josu Jon Imaz en Moncloa, por poner sólo un ejemplo reciente.

Horas más tarde de transmitir esa “imposibilidad” a Periodista Digital, este medio devolvía la llamada a ECD indicando que Luis Velasco podía resultar ser un “montaje” de nuestro medio. Ellos no lograban dar con él y –aseguraban- nadie conocía de su existencia. Días más tarde, concretamente, el pasado martes, lograron finalmente hacerse con sus datos y pudieron entrevistarle. De poco sirvió la entrevista, pues las informaciones de Periodista Digital hacen caso omiso tanto de las afirmaciones de Velasco como de las del propio ECD.

7. La relación entre ECD y Luis Velasco. Es cierto que El Confidencial Digital jamás ha visto físicamente a Luis Velasco, pero le ha realizado entrevistas telefónicas y ha contrastado la veracidad de sus declaraciones por otras vías, un proceder habitual en el sector. Desde estas páginas queremos denunciar, de hecho, que el proceder de Periodista Digital es rigurosamente el mismo.

El director de ECD, Javier Fumero, fue entrevistado hace dos semanas por un redactor de PD. La entrevista fue publicada en su totalidad. Además, se han realizado alusiones a su persona sin que ninguna profesional de PD le haya visto jamás físicamente. Denunciamos desde estas páginas la desidia e imprudencia de Periodista Digital.

8. El trato a un profesional de la televisión. Por último, ECD quiere anunciar a sus lectores que jamás utilizará un tono ofensivo e irrespetuoso hacia ninguna persona, por más que se disienta de su actuación o modo de proceder. En estas páginas jamás se intentará humillar a nadie o hacer burla personal. La crítica es legítima (y necesaria, incluso) pero el respeto a las personas, imprescindible también. El que tiene que insultar para convencer de su verdad (quizá porque la realidad no hace sino desmentir sus datos), se hace tremendamente sospechoso.

Noticias relacionadas: Periodista Digital (II): Luis Velasco, El Peliculero

El “montaje Velasco” de El Confidencial Digital

Etiquetas
stats