'Un paso más para ir vaciando la redación de informadores independientes'

Periodistas de TVE denuncian la “purga” de un compañero

Periodistas de TVE denuncian la "purga" de un compañero

El Consejo de Informativos de TVE ha criticado a través de un comunicado el traslado “forzoso” de un compañero del área de Nacional a 'Los Desayunos' que presenta Sergio Martín. Lo consideran una “purga” profesional, puesto que el periodista “se había negado a incluir su firma en una información porque se le impuso un enfoque con el que no estaba de acuerdo”.

Se trata de Gabriel López, “un periodista contratado y con varios años de experiencia en el campo de la información política”, que habría recibido amenazas veladas por parte de la dirección de Informativos aprovechando precisamente que se encontraba en una situación laboral más débil que la de los informadores con puesto fijo. “Había sido llamado en varias ocasiones a los despachos siguiendo la estrategia de esta Dirección de intimidar y amenazar a los periodistas que defienden su trabajo y que se niegan a vulnerar los principios deontológicos a los que nos obliga la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal”, añaden.

No quiso firmar una noticia sobre las escuchas a Fernández Díaz

El pasado mes de febrero, el mismo Consejo de Informativos publicó un dictamen dando amparo a este profesional, por haberse negado a firmar una pieza para el Telediario. La noticia en cuestión versaba sobre escuchas del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que maquinaba junto al director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, para buscar casos de corrupción que pudiesen imputarse al entorno del líder de ERC, Oriol Junqueras. La cúpula de informativos decidió obviar esos audios, tal y como recoge ElDiario.es.

El cambio del área de información nacional a la redacción de 'Los Desayunos de TVE' se le comunicó el pasado viernes 9, y tenía efecto inmediato. Su incorporación al nuevo cometido ha tenido lugar este mismo lunes 12.

“Un paso más para ir vaciando la redacción de informadores independientes y honestos”

“Se trata de un paso más en el propósito de la actual Dirección de los SS.II de ir vaciando poco a poco la redacción de informadores independientes y honestos, para poner en su lugar a los que aceptan escribir al dictado”, lamentan en la nota. “A esta estrategia responden también los recientes cambios en áreas y programas informativos, dirigidos a controlar contenidos de cara a la nueva temporada electoral”.

Etiquetas
stats