El Consejo de Informativos, contra el segundo de Somoano Periodistas de TVE, en pie de guerra, piden la dimisión del jefe de Contenidos de Informativos

Periodistas de TVE, en pie de guerra, piden la dimisión del jefe de Contenidos de Informativos
Periodistas de TVE, en pie de guerra, piden la dimisión del jefe de Contenidos de Informativos

El organismo que representa a la Redacción da un paso más y exige la salida de José Gilgado por "maniobra de intoxicación y manipulación" en el tratamiento de la declaración de Cospedal en el caso Bárcenas. Acusan al directivo de obligar a añadir "otras fuentes" falsas en un Telediario que se emitió sin la firma del editor y los profesionales que la hicieron. Somoano defiende la actuación de Gilgado como "diferencia de criterio". El Consejo también critica duramente el "preocupante tratamiento" del asalto ultraderechista en la Diada. "Se omitió el ataque a la bandera catalana, pero sí se mostró la quema de banderas de España"

El Consejo de Informativos de TVE ha hecho público su último informe en el que pide la dimisión del director de Contenidos de este área, José Gilgado, por su "maniobra de intoxicación y manipulación" en la información dada el 14 de agosto sobre la declaración de secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el caso 'Bárcenas'.

Asimismo el organismo que representa a la Redacción de TVE critica duramente el "preocupante tratamiento informativo del asalto ultraderechista en la Diada".

El Consejo exige la dimisión de Gilgado por "vulnerar los principios editoriales de la Corporación"

El Consejo de Informativos de TVE "ha acordado en su reunión de hoy exigir la dimisión del Director de Contenidos de los SS.II, José Gilgado, al considerar que su actuación durante la elaboración del TD-2 del pasado 14 de agosto, ha vulnerado los principios editoriales de la Corporación RTVE y ha perjudicado gravemente la independencia y credibilidad de TVE y el derecho de los espectadores a recibir información imparcial, objetiva y veraz."

El informativo se emitió sin la firma del editor y de los redactores que hicieron la pieza de Cospedal

El informe del Consejo desvela que "ese informativo se emitió sin la firma del editor y sin la de los profesionales que habían elaborado la información relacionada con la declaración como testigo de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en el llamado "caso Bárcenas".

El director de Contenidos obligó a añadir "según otras fuentes" que se demostraron falsas

"En el texto elaborado por el área de Nacional de los Telediarios se daba cuenta, entre otros extremos, de que, según fuentes de la acusación, la declarante aseguró que ella no había negociado la salida de Luis Bárcenas y que "entiende que la negociaron Rajoy y Arenas durante una reunión con el extesorero en marzo de 2010". El Director de Contenidos obligó a añadir que "según otras fuentes, Cospedal no ha mencionado ni a Rajoy ni a Arenas".

José Gilgado desoyó las objeciones de los autores de la información a hacer ese añadido sin identificar qué fuentes hacían el desmentido, un dato que consideraban esencial para proporcionar a los espectadores una información objetiva y veraz. Ante la insistencia en la orden, retiraron su firma de la información, lo que también hizo el responsable de la edición del TD-2 en esa fecha.

El contenido del párrafo añadido se ha revelado rotundamente falso, puesto que en la transcripción de la declaración judicial puede comprobarse que la número dos del PP alude a esa reunión y sus participantes. Y lo hace no solo una, sino dos veces, a preguntas del juez y de un abogado de la acusación."

TVE se prestó a una "maniobra de intoxicación y manipulación"

El organismo de TVE concluye que "con la negativa a identificar las fuentes, TVE se prestó a una maniobra de intoxicación y manipulación, incompatible con las prácticas que la ley exige a TVE y que solo podría beneficiar a una alta responsable del partido político que sustenta al Gobierno o a su entorno."

Somoano respaldó la actuación de Gilgado y lo defendió como "diferencia de criterio"

A preguntas del CdI, el director de los SS.II. Julio Somoano, "respaldó la actuación del director de Contenidos y consideró lo sucedido una diferencia de criterio a la hora de identificar una fuente que había solicitado no ser citada. Justificó, además, la decisión de la Dirección en el supuesto valor de la información que esa fuente anónima proporcionaba a los espectadores".

"El CdI recuerda a la dirección que el Estatuto de Información de RTVE protege el derecho de los profesionales a trabajar con libertad, sin injerencias internas o externas. Y que, en ese mismo sentido, el Manual de Estilo obliga a los profesionales a rechazar cualquier intento de orientar la información y ordena que en el caso de que haya fuentes que piden no ser identificadas, se confirme la noticia o hechos por otras fuentes que no exijan el anonimato."

El Consejo pide la dimisión del subdirector o su destitución por parte de Somoano

Por todo ello, el Consejo de Informativos de TVE "reclama la dimisión del director de Contenidos, José Gilgado, y exige al Director de los SS.II. que, si éste no la presenta, proceda a su inmediata destitución."

"Preocupante tratamiento informativo del asalto ultraderechista en la Diada"

El Consejo de Informativos se muestra "preocupado por el trato dado por TVE al asalto de un comando ultraderechista al acto institucional de la Generalitat de Cataluña en Madrid el día 11 de septiembre. Un hecho tan grave merecía una información profunda y extensa que el Telediario redujo a veinticinco segundos de imágenes, sin mencionar ni las lesiones ni los daños que provocaron a los asistentes. Tampoco se hizo eco de las numerosas reacciones de condena de los portavoces políticos, con la excepción del diputado Sánchez Llibre, víctima directa de la agresión"

"Se omitió el momento en el que el ultra agarra la bandera catalana"

El informe señala que "tanto el TD2 del 11 de septiembre, como el TD1 y TD2 del 12 y el Informe Semanal del día 14 se omitió el momento en el que el cabecilla ultra agarra la bandera catalana del estrado y la lanza rabiosamente fuera del escenario".

"Nos llama la atención que tratándose de un potente plano secuencia, TVE suprimiera los cuatros segundos de la agresión a la bandera, mientras que la mayoría de televisiones y medios lo emitieron íntegramente."

"Los Telediarios sí mostraron a los encapuchados quemando las banderas de España"

El Consejo de Informativos critica en su informe que "sin embargo, los Telediarios e Informe Semanal citados sí emitieron, a continuación del asalto ultra, la secuencia en la que unos manifestantes encapuchados queman en Barcelona las banderas de España, Francia y de la UE, además de un retrato del Rey".

Con este tratamiento informativo, "TVE ignora la ofensa a una bandera constitucional en Madrid, mientras la destaca en Barcelona. El Consejo de Informativos entiende que al cortar sistemáticamente la agresión a la bandera catalana, TVE está censurando un hecho grave, a la vez que minimiza la actuación y responsabilidad del comando ultraderechista."

"Con esta manipulación de la imagen del asalto, TVE vulnera el apartado 1.1.9. del Manual de estilo de RTVE: "La manipulación de sonidos o imágenes por parte de un profesional de RTVE con el fin de modificar su verdadero contenido está estrictamente prohibida". También olvida el punto 1.1.1., que subraya que "los profesionales de TVE tienen el deber de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial e independiente".



0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba