Despedida el 8 de julio "Periodistas" no volverá la próxima temporada

Según publica el diario ABC, "Telecinco echa el cierre al Crónica". La serie más veterana de la parrilla actual dice adiós definitivamente después de que en su última entrega diera muestras de evidentes síntomas de agotamiento

Con un disparatado episodio en el que intervienen Leonardo Dantés y José Calabuig, Telecinco despedirá el próximo 8 de julio el relato de Periodistas, serie que, estrenada en enero de 1998, figura como la producción de ficción más veterana del medio. La historia de los redactores del «Crónica» concluirá después de superar el centenar de episodios y dar muestras, en su última temporada, de evidentes síntomas de agotamiento.

Pocos son los actores que aún permanecen del reparto original de Periodistas, por el que han pasado en estos cuatro años Amparo Larrañaga, María Pujalte, José Coronado y, entre otros, Pepón Nieto. La serie, que adaptó con éxito el patrón norteamericano que mezcla tramas profesionales y sentimentales, ha explotado en estos últimos años numerosos géneros, del policiaco al cómico, pasando por el del terror, pero siempre sin abandonar los elementos folletinescos que han cruzado las vidas de sus personajes a través de bodas, adulterios, separaciones y partos.

Periodistas se despidió en el verano de 2001 rondando el 30 por ciento de cuota de pantalla y conservando sus elevados índices de audiencia, pero su regreso, el pasado otoño, tropezó con el lanzamiento en la Primera de Operación triunfo, fenómeno contra el que sólo pudo alcanzar, en las últimas semanas del último trimestre del año pasado, un 21 por ciento.

Escaparate del éxito

La temporada primaveral de la serie, ya herida de muerte, tampoco ha corrido mejor suerte. Sus últimas entregas no han podido hacer frente a Ana y los 7 y han establecido discretas medias de audiencia, en torno al 21 por ciento. Estos resultados han llevado a Telecinco y Globomedia a decidir el cierre definitivo de la serie, que se despedirá, pese a todo, con una considerable media de espectadores y antes de perder el horizonte del 20 por ciento de cuota.

De esta manera, la crisis económica por la que atraviesa el «Crónica» coincidirá con la cancelación de la serie, una producción cuyo éxito la convirtió en el más cotizado escaparate para personajes de la vida real -de Mecano al «Chava» Jiménez, pasando por el esquivo Javier Sardá- y cuyos guiones llegaron a provocar una sonada queja formal de Radiotelevisión Española, que se sintió ofendida por la línea editorial del «Crónica Universal».

Artículo publicado en ABC, Jesús Lillo. 28/6/02

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba