"Kitchen Nightmares" "Pesadilla en la Cocina" o cómo afrontar la crisis en televisión

Un formato de éxito en 16 países

"Kitchen Nightmares" es uno de los formatos de renovación por el que se apuesta en la televisión anglosajona.

De momento regresa a partir de enero en el Reino Unido (Channel 4) y Estados Unidos (Fox), y próximamente llegará a España.

En tiempos de crisis y sufrimientos, "Kitchen Nightmares" es un formato que ha obtenido buenos resultados de audiencia en distintos países en los que se está emitiendo.

El programa se enmarca en la tendencia, cada vez más presente en el mundo anglosajón, de cómo mejorar y renovar la vida y los negocios.

En este formato cada semana se pone, y nunca mejor dicho, toda la carne en el asador para mejorar un restaurante.

Cada semana, un reto diferente

La gastronomía y el mundo de la restauración no pueden disociarse de la sociedad en la que vivimos. Cuando un negocio no funciona -ya sea una taberna , un restaurante de un hotel, una casa de comidas familiar, un restaurante famoso al que no va nadie, etc- ¿qué hay que hacer para remontar las dificultades?

"Kitchen Nightmares" plantea en cada episodio una historia familiar, un drama personal, un problema de gestión, dificultades en las relaciones humanas…

En cada programa un chef de prestigio visita el negocio para revisar los problemas y plantear soluciones a los problemas que detecta. El reto no es fácil pero tampoco imposible. El chef intentará poner orden en un mundo caótico para superar las dificultades.

Un formato de éxito en los 16 países en los que se emite

La ideal original de "Pesadillas en la cocina" se desarrolló en Inglaterra y se ha emitido con éxito en Channel 4 y exportado con éxito a 16 países. En Reino Unido y Estados Unidos, que han realizado distintas versiones, ha sido presentado por el mediático Chef Gordon Ramsay.

En otros países como Alemania, Suecia, Noruega y Bélgica,el chef "solucionador" ha salido de un amplio cásting.

En las diferentes adaptaciones cada semana un Chef croata, griego, húngaro, holandés, inglés, alemán,turco, checo, danés, finlandés, suizo, danés…tiene la misión de mejorar y poner el "business back to work" de nuevo.

En Alemania, "Rach, der Restaurant Tester", el programa inicia ya la quinta temporada en primetime en el principal canal de RTL y con una media del 25% share.

[VerteleVideo]

La Fox y Channel Four lo recuperan en 2010

A partir de enero la versión presentada por Gordon Ramsay regresará a la cadena FOX de Estados Unidos y a la parrilla diseñada por la nueva dirección de Channel 4 en Reino Unido.

El éxito del programa se refleja también en la aparición de sketches de humor en los diferentes países en los que se emite.

Al Chef aleman le ha surgido un imitador en uno de los principales canales competidores, y a Gordon Ramsay un pequeño cocinero, "Little Gordon", que sigue los pasos de su maestro con devoción e ironía.

[VerteleVideo]

"Kitchen Nightmares" no tardará en llegar a España

A pesar de su éxito en casi una veintena de países, "Kitchen Nightmares" y los realities culinarios en general son todavía una asignatura pendiente en nuestro país, por lo que no sería de extrañar que alguna televisión se lance pronto a la aventura. Por el momento, Antena 3 dispone de los derechos de su versión "enlatada" para ofrecer en Nova, tras su paso por la TV de pago.

Como decía recientemente en una entrevista Andoni Luis Aduriz, poseedor de dos estrellas Michelin, "con la crisis, muchos restaurantes malos y buenos se quedarán por el camino. La crisis no va a hacer justicia". Pero el programa "Kitchen Nightmares" ofrecerá una nueva oportunidad a todos aquellos que quieran mejorar y buscar soluciones que les permitan afrontar el futuro.

Este formato, ganador de un premio Emmy en Estados Unidos y de un Bafta, muestra en cada programa historias humanas de superación y fracaso a través de la óptica del mundo de la restauración, un mundo que no es ajeno y que parece interesar a todas las audiencias de televisión en todos los países en los que se emite.

Un programa que no deja indiferente ni a los programadores por sus resultados, ni a la audiencia, motivada por la fuerza de historias reales.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba