En el confidencial Pesimismo en el grupo Prisa: la fusión entre CSD y Vía Digital está "hoy mismo rota"

Se atribuye desde el grupo Polanco a las dificultades que la operación estaría encontrando el primer valedor de la misma ante el Gobierno, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien habría manifestado "no sentirse con fuerzas para defender la operación en Consejo de Ministros con las condiciones exigidas por las partes"

El pesimismo se ha apoderado del grupo Prisa en torno al futuro de la fusión entre Canal Satélite Digital y la plataforma de Telefónica, Vía Digital. En una reciente comparecencia de Javier Díez Polanco en Granada, el consejero delegado de Sogecable, al ser preguntado al respecto, manifestó textualmente que "la fusión está hoy mismo rota". El entusiasmo despertado en su día por la operación ha pasado a mejor vida.

La falta de horizonte para la fusión se atribuye en el grupo Polanco a las dificultades que la operación estaría encontrando el primer valedor de la misma ante el Gobierno, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien habría manifestado "no sentirse con fuerzas para defender la operación en Consejo de Ministros con las condiciones exigidas por las partes".

El grupo Polanco sospecha que el Gobierno va a imponer no sólo unas condiciones, sino también unos tiempos, que hagan imposible la fusión. En efecto, el grupo Prisa parece atrapado en una difícil coyuntura. Por un lado necesita la fusión digital, lo que le obliga a practicar una cierta prudencia informativa con el Gobierno Aznar, pero por otro teme ser prisionero de una situación que podría prolongarse en extremo dañando su supuesta independencia.

Con elecciones municipales a menos de un año vista, y generales a menos de dos, las huestes de Polanco sospechan que el Ejecutivo podría tener razones de sobra para no darse prisa en resolver cuanto antes y acelerar los trámites administrativos para hacer realidad la fusión.

En el seno del grupo Polanco tampoco se fían demasiado de la firmeza de César Alierta, siempre sujeto a las presiones del Gobierno, en defensa de la operación, hasta el punto de que en el entorno del editor se ha llegado a comentar la posibilidad de que Telefónica esté manteniendo contactos con el grupo Murdock como eventual sustituto de CSD para la fusión con Vía Digital.

La situación se ha complicado, además, por los acontecimientos que han sucedido en las últimas semanas en el tercer socio del proyecto, el grupo francés Vivendi, que, a cuenta de la enorme deuda que ha acabado con la carrera de Jean-Maria Messier, ha puesto a la venta su paquete en Sogecable, paquete en el que podría estar interesada la propia Telefónica, lo que, al dar un vuelco al planteamiento de la fusión, añade suspicacias añadidas en Prisa.

La situación en ambas casas, mientras tanto, se sigue deteriorando, y Canal Satélite Digital, independientemente de la suerte que pueda correr la fusión con Vía, ha anunciado planes para aligerar plantilla con el despido de cerca de 200 personas.

Artículo publicado en Elconfidencial.com, 8/7/02

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba