Juzgados Piden el cierre de la casa de "GH" por trastorno psiquiátrico de una vecina

Unido a una supuesta infracción urbanística y grave impacto ambiental

La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid reclama el cierre de la casa que sirve de escenario para "Gran Hermano" en Guadalix de la Sierra, después de que una vecina denunciara trastornos psiquiátricos por el alboroto en torno a la vivienda.

La denunciante alega estar bajo tratamiento psiquiátrico por problemas de ansiedad derivados, según ella, de la parafernalia que rodea a las sucesivas ediciones del reality show, informa El País.

El fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio, solicitó la clausura como medida cautelar en el marco de unas diligencias que nacieron con esta denuncia, interpuesta hace un año por esta vecina de la urbanización Miralpantano, colindante a la casa de "GH".

El informe psiquiátrico elaborado a la afectada, Carmen B. C., y firmado por una psiquiatra de un centro de salud de la zona, señala que esta vecina viene sufriendo problemas emocionales desde marzo de 2001, cuando se le diagnosticó "un trastorno adaptativo" que, según la paciente, se inició "a raíz de la instalación de la plataforma del programa "Gran Hermano" a pocos metros de su casa".

En su informe, fechado el pasado 11 de mayo, la psiquiatra, María Teresa G. S., añade respecto a esta paciente: "Desde entonces y hasta la actualidad presenta etapas de mejoría sintomática, sin llegar a la remisión, y otras de empeoramiento que coinciden con nuevas ediciones del programa. A la exploración psicopatológica actual se muestra consciente y orientada, pero angustiada, triste, anérgica y con sentimientos de impotencia e indefensión".

Supuesta infracción urbanística y grave impacto ambiental

La denuncia de la vecina de Guadalix puede desembocar en el cierre y demolición del edificio, también por una supuesta infracción urbanística. Su iniciativa se suma a la de otros cinco vecinos que señalan que la instalación de la casa conllevó un grave impacto ambiental, informa El Periódico de Catalunya.

Con estos antecedentes, el fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha pedido al juez que llame a declarar a dos exalcaldes de la localidad, Inmaculada Jiménez Hernán y Vicente Javier Esteban, porque considera que, al margen de estas consideraciones, han cometido un delito de prevaricación al permitir la edificación de la casa en unos terrenos destinados a 90 viviendas de protección oficial.

El fiscal sostiene que la zona fue recalificada para levantar viviendas protegidas y equipamientos. Una apreciación que niegan fuentes próximas al exalcalde Javier Esteban, que añaden que en esa zona también se contempla un espacio para llevar a cabo una actividad como la del concurso.

Los vecinos aseguran que la ubicación de la casa en este lugar ha supuesto el desmonte y tala de árboles centenarios y la extinción de la fauna de la zona. Se quejan también de los residuos que genera la actividad, sólidos y líquidos, que no tienen otros cauces que la contaminación del suelo, sin contar que atraen plagas de moscas y ratas, aunque el antiguo edil afirma que éstos se eliminan por la red de alcantarillado.

Los responsables de la Zeppelin no quisieron hacer declaraciones al respecto y alegaron que se trata de un enfrentamiento político en el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra. Fuentes de Telecinco aseguraron que esta polémica no afectará a la marcha del programa. Sea cual sea la decisión judicial, es difícil que la clausura impida el funcionamiento del concurso durante esta edición, ya que en caso de una decisión judicial cabe el recurso.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba