Exclusiva Vertele.com

Pilar García Muñiz vuelve a las tardes de La 1, con “Más Gente”

Pilar García Muñiz vuelve a las tardes de La 1, con "Más Gente"

Tres meses después del cierre de España Directo, su presentadora Pilar García Muñiz regresará a las tardes de La 1 con Más Gente, el programa que finalmente ocupará el hueco que dejó el espacio de Mediapro en la cadena pública, según ha sabido Vertele.com.

La periodista madrileña conducirá este nuevo magacín de actualidad de lunes a viernes junto al hasta ahora copresentador de La mañana de La 1 y conductor de su edición estival José Ángel Leiras, sin saberse todavía si compaginará ambos programas o pondrá fin a su etapa junto a Mariló Montero.

De esta forma, ambos tomarán el relevo de María Avizanda, actual conductora de Gente, que pasará a hacerse cargo de la edición de fin de semana.

Más Gente se estrenará a mediados de septiembre -podría ser el lunes 12- y se emitirá entre las 19:00 y las 21:00 horas, una franja en la que ahora La 1 emite reposiciones de Repor y la edición clásica de Gente.

“Más Gente” estará producido íntegramente con medios propios de TVE

El nuevo magacín estará producido al cien por cien por medios propios de TVE, tal y como pedían los sindicatos de la cadena pública tras la cancelación del programa de Mediapor, lo cual no quiere decir que en casos excepcionales, como ocurre en otros espacios, se pueda recurrir a medios ajenos o se compren noticias de agencia, algo habitual en cualquier programa.

En cuanto al equipo, este nuevo espacio estará compuesto por trabajadores procedentes del propio Gente y otros formatos de actualidad que emite la cadena pública, como En Familia.

Misma fórmula de “España Directo”: conexiones en directo, actualidad y sucesos

En cualquier caso, y al margen de que sea un equipo nuevo respecto a España Directo, la intención de TVE es seguir apostando por una fórmula similar a la del espacio que ha ocupado sus tardes desde hace seis años. De hecho, la cadena ha optado por recuperar a la misma presentadora para su nueva apuesta.

En este sentido, Más Gente será un espacio de actualidad que también contará con conexiones en directo, reportajes de actualidad, sucesos o crónica social.

Pilar García Muñiz y María Avizanda siguen como las caras de las tardes de La 1

Pilar García Muñiz ha conducido España Directo desde su estreno, en julio de 2005. La periodista madrileña fue la única que no cambió de cadena tras el “salto” del equipo de Mediapro a laSexta para poner en marcha Verano Directo.

Por su parte, María Avizanda es la cara de Gente desde 2008. Anteriormente, colaboró en el programa El día por delante, con Inés Ballester, también de la cadena pública.

El Consejo de Administración decidió en junio no renovar “España Directo”

El Consejo de Administración de RTVE aprobó el pasado mes de junio, con once votos a favor -incluido el del propio presidente de la Corporación, Alberto Oliart-, la finalización de la emisión de España Directo.

España Directo ha sido uno de los espacios más discutidos y cuestionados durante los últimos años, no tanto por sus contenidos sino por el hecho de que fuera una producción ajena (Mediapro).

Su alto presupuesto, causa de la finalización del contrato

A lo largo de los últimos meses, España Directo había ido ajustando su presupuesto que se caracterizaba por cifras elevadas. Sus emisiones diarias rondaban los 40.000 euros por edición diaria y superaban el doble en las entregas de fin de semana, según la cifra que dio el diario El País.

En 2010, se calcula que el espacio de Mediapro para la cadena pública tuvo una inversión total de unos 14 millones de euros.

“España Directo” se despidió después de 6 años en antena

España directo, un programa que se había convertido ya en una tradición, con seis años de emisión ininterrumpida, dejó de emitirse el pasado 30 de junio, dejando en la calle a unas 200 personas, muchas de las cuales han sido recolocadas ahora en el programa de laSexta.

En los últimos 205 programas emitidos, los que corresponden a esta temporada, la cuota de pantalla ha sido de 12.8%, con 1.250.000 espectadores de media.

Su éxito máximo lo tuvo en verano de 2007 cuando contabilizaba el 19.2% de share, dos puntos y medio por encima de la media de La 1 de TVE, aunque en los últimos registros la fragmentación de la audiencia había pasado factura y había situado a ED en dos puntos por debajo de la cuota de la primera cadena de la televisión pública.

El equipo de “España Directo” se incorporó en julio a laSexta

El equipo de España directo estrenó el pasado 11 de julio Verano Directo en laSexta. El programa cuenta con buena parte de las caras del desaparecido magacín de TVE. En concreto, la cadena se llevó a Mercedes Torre, ex presentadora de la versión del fin de semana, y a 12 de sus reporteros.

Mercedes Torre, “una de las veteranas del equipo”, es una de las reporteras de Verano Directo, puesto que el programa que presenta Cristina Villanueva de lunes a viernes no cuenta en laSexta con edición de fin de semana.

“Verano Directo” lucha por hacerse un hueco en la tarde de laSexta

Verano Directo se estrenó el pasado 11 de julio en la franja de sombremesa, aunque una semana después pasó a emitirse a partir de las 18:00 horas. Desde entonces, el programa acumula una media de 4.3% y lucha por hacerse un hueco en la tarde.

En este sentido, Verano Directo no llegó a la cadena privada como un programa estacional a pesar de su nombre, por lo que podría competir contra el nuevo Más Gente.

“En laSexta cerramos en un tiempo récord el fichaje del equipo”

“Cerramos en un tiempo récord el fichaje del equipo”, dijo Fernando Jerez, director de Antena de laSexta, en la presentación de Verano Directo en el mes de julio, a pesar del interés que había en otras televisiones.

“Ha habido bastante intensidad de llamadas en este tiempo”, dijo Francisco Romacho, productor del espacio, quien comentó que a pesar de que laSexta y Mediapro “forman parte de la misma familia, no por eso las cosas han sido más rápidas, aunque me encanta que sea esta cadena nuestra nueva compañera de viaje”.

“Todas las cadenas hemos accedido a contar con este equipo de 'España Directo' desde el momento en que se anunció el final del programa en TVE porque supimos que quedaba libre un hueco en la programación”, comentó Jerez.

“El coste de Verano Directo más o menos es el mismo”

Romacho también aprovechó aquella ocasión para dar las gracias por la época vivida en TVE durante seis años, cadena que abandonaron después de que el Consejo de Administración no renovara el contrato a Mediapro, responsable de 'España Directo'.

Sin embargo, y a pesar de que recordó que el equipo de Verano Directo es el mismo que hacía posible España Directo, Romacho no precisó si esta nueva versión será más barata que la anterior en la cadena pública.

“El coste se puede decir que más o menos es el mismo”, dijo, aunque recordó que en laSexta hay una edición menos, puesto que el programa no se emite en domingo, como sí ocurría en La 1. “Pero esto ya es una época pasada, ahora todos nuestros esfuerzos están concentrados en adaptarnos a laSexta”.

Síguenos en Twitter

Etiquetas
stats