Messi y Del Bosque, triunfadores de la FIFA en Zurich

Pilar Rubio y Sara Carbonero, las otras estrellas en la gala del Balón de Oro

Pilar Rubio y Sara Carbonero, las otras estrellas en la gala del Balón de Oro

La gala del Balón de Oro también tuvo su protagonismo televisivo con la presencia de dos de las parejas de los futbolistas premiados: Sara Carbonero, que acompañó a Iker Casillas; y Pilar Rubio, que fue de la mano de Sergio Ramos en lo que supuso su presentación “oficial” como pareja, tras la foto del Día de Reyes que ya recogimos.

La pareja eligió la gala de entrega de los preciados galardones futbolísticos, que obtuvo un buen resultado de audiencia tanto en Teledeporte (4.8% y 712.000) como en Energy (3.3% y 461.000), para mostrar definitivamente que su relación sigue adelante, a pesar de los rumores; y se ganó las bromas de sus compañeros de Deportes Cuatro, al igual que Carbonero y Casillas. La gala también otorgó su máximo al programa de Cuatro Te vas a enterar (4%), que realizó conexiones constantes con la entrega de premios.

* Ramos y Rubio, en Zurich

Leo Messi pasa a la historia con su cuarto Balón de oro consecutivo

La gala de entrega del Balón de Oro, que se celebraba este lunes en Zúrich (Suiza), ha sido el escenario elegido para convertir al astro argentino Leo Messi en el mejor jugador de la historia, después de que consiguiera su cuarto galardón consecutivo, convirtiéndose en el único futbolista que ha obtenido cuatro títulos.

Todo estaba listo y preparado y se acabaron cumpliendo los pronósticos. Los 91 goles que había marcado el argentino en 2012 fue un dato que no olvidaron los capitanes, seleccionadores y periodistas que otorgaban el trofeo, y el delantero del FC Barcelona se hizo con su cuarto galardón consecutivo.

Hasta el momento, Messi estaba igualado con Cruyff, van Basten y Platini con tres títulos, pero el argentino demostró que 2012 había sido el mejor año de su carrera y que merecía un nuevo premio, superando los méritos obtenidos por Cristiano Ronaldo, segundo en la votación, e Iniesta, tercero.

El portugués será recordado como el eterno finalista del trofeo. El luso volvió a quedarse por detrás del argentino en la votación y consiguió el honorífico 'balón de plata' por cuarta vez, en tres de las cuales vio cómo Messi levantaba el ansiado trofeo. El delantero del Real Madrid no fue reconocido por los votantes pese a haber liderado al conjunto blanco hacia la consecución de la Liga BBVA.

Iniesta fue tercero en la votación. El manchego entraba en la tanda de finalistas por segunda vez y volvió a ver cómo su compañero de equipo levantaba el trofeo, al igual que le ocurrió en 2010, cuando el de Fuentealbilla había marcado el gol que proclamó a España campeona del mundo. En esta ocasión, Iniesta había liderado a la selección española hasta la consecución de la Eurocopa de Ucrania y Polonia, pero el poderío del argentino volvió a ser superior.

Cannavaro, ganador del trofeo en 2006, hacía su aparición en el escenario con la vista puesta en Messi. Intuía que iba a darle el premio al argentino y no se equivocaba, ya que instantes después el galardón cambiaba de manos y se posaba en las del astro sudamericano para hacer compañía a sus tres 'hermanos', que ya reposan en la casa del delantero.

Del Bosque, mejor entrenador

La FIFA decidió hacer justicia. Después de que en los últimos dos años el portugués José Mourinho y el español Pep Guardiola recogieran, con merecimiento, el título de 'Entrenador del Año', el máximo organismo mundial otorgó a Del Bosque el premio que merecía.

De las manos de Luiz Felipe Scolari, el salmantino recogía el premio que lo reconocía como el mejor entrenador del año 2012, después de haber dirigido a España hacia la consecución de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, en la que obtuvo su tercer título consecutivo (Eurocopa-Mundial-Eurocopa).

El preparador español se acordó del gran momento que está viviendo el fútbol español y recordó a todos los entrenadores que había tenido durante su época de jugador, que fueron importantes en su decisión de convertirse en técnico, según dijo el salmantino tras recoger el trofeo.

La FIFA también quiso reconocer el momento de esplendor del fútbol español, ya que el 'Once del Año' tuvo un pleno de la Liga BBVA. Once jugadores que militan en la liga española formaban una alineación de ensueño para cualquier equipo mundial.

El cuestionado en las últimas semanas Iker Casillas ocuparía la portería, con Dani Alves, también criticado en los últimos meses, Piqué, Sergio Ramos y Marcelo en la defensa. El centro del campo estaría presidido por los españoles Xabi Alonso, Xavi Hernández e Iniesta y, en la delantera, Cristiano Ronaldo, Messi y Falcao se encargarían de marcar los goles.

Precisamente Falcao estaba entre los favoritos para hacerse con el Premio Puskas al mejor gol del año, pero el eslovaco del Fenerbahçe Miroslav Stoch sorprendió y se hizo con el galardón gracias al gol que marcó en la liga turca ante el Gençlerbirligi. El centrocampista remató con una impresionante volea desde la media luna del área y encontró el hueco ajustado al larguero para burlar al cancerbero.

El fútbol femenino, protagonista

La futbolista estadounidense Abby Wambach fue reconocida como la 'Jugadora del Año' de la FIFA después de que liderara a su selección hacia la conquista del oro olímpico en los Juegos de Londres. La delantera fue un constante quebradero de cabeza durante el torneo olímpico par las defensas rivales y se acabó imponiendo en la votación del trofeo a su compatriota Alex Morgan y a la brasileña Marta Vieira.

Finalmente, Marta se quedó sin su sexto galardón. La 'canarinha', reconocida como la mejor futbolista de la historia, se quedó con la miel en los labios, aunque sabía que lo tenía difícil en un año en el que el fútbol femenino estadounidense merecía un reconocimiento.

Y así lo hizo la FIFA. Porque además del premio a Wambach, el organismo le otorgó el premio a la 'Entrenadora del Año' a su seleccionadora, la sueca Pia Sundhage.

Además, el exjugador alemán y presidente de honor del Bayern de Múnich, Franz Beckenbauer, recibía la 'Distinción Presidencial de la FIFA', de manos del propio presidente del organismo, Joseph Blatter. Los constantes servicios que ha prestado el germano a la causa del fútbol en las diversas funciones que ha desempeñado le han valido para ser agasajado durante la gala de entrega del Balón de Oro.

Blatter reconocía el mérito de Beckenbauer y hablaba de la “personalidad tan extraordinaria” del alemán, quien tenía una trayectoria que “sólo se puede resumir”, ya que sino no acabaría “en toda la velada”. Eran las palabras con las que el presidente suizo entregaba al germano su reconocimiento.

También tuvo un hueco en la gala la Asociación de Fútbol de Uzbekistán, que recibió el premio al 'Fair Play', ya que en 2012, los clubes uzbekos y la selección nacional obtuvieron el mayor número de puntos de deportividad de la Confederación Asiática de Fútbol.

Etiquetas
stats