T digital

Piqué descarta permitir participar en más de una cadena y destaca que Telefónica y Sogecable deberán optar

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, aseguró hoy que el Gobierno no tiene intención finalmente de modificar la Ley de Televisión Privada en el sentido de autorizar a un mismo accionista participar en más de una cadena de televisión. Añadió que esta cuestión queda claramente afectada por el acuerdo de fusión de plataformas de televisión digital por satélite, y que obligará tanto a Sogecable como a Telefónica a optar en estar presentes en esta modalidad audiovisual o en las cadenas privadas convencionales en las que están presentes. “En ningún caso hemos contemplado modificar la Ley de Tv privada en cuanto a permitir participaciones cruzadas en diferentes cadenas de televisión. Es una hipótesis que se ha contemplado,(...) pero tengo que decir con claridad que este no es un punto que el Gobierno plantee modificar”, dijo Piqué en declaraciones a Antena 3 TV. El ministro significó que esta es una de las cuestiones que quedan claramente afectadas por la fusión de las plataformas. “Telefónica de manera indirecta pero clara tiene participación en esta casa (Antena 3), pero como la fusión se hace por absorción de Vía Digital por Sogecable, como Sogecable tienen participación en otra cadena generalista, que es Canal Plus, habrá que tomar una decisión, habrá que optar si se sigue en un sitio, en otro, o en ninguno de los dos”, argumentó el ministro, que admitió no obstante que se arbitrarán periodos para permitir que se lleven a cabo las desinversiones necesarias “para cumplir la letra y el espíritu de la ley”.

Facilitar el acceso al fútbol más interesante Piqué reiteró que el Gobierno agotará el mes de plazo para decidir sobre la fusión y considera “realmente duras” las condiciones que ha establecido el Tribunal de Defensa de la Competencia en el informe remitido al Ministerio de Economía en el que autoriza la operación. Subrayó que este informe no es vinculante para el Ejecutivo, que sigue contemplando todas las opciones, y que incluso se van a tener en cuenta los posibles votos particulares de miembros del TDC.

Sobre medidas a tomar acerca de los contenidos principales de la televisión de pago, Piqué dijo que “se puede aprovechar la operación (la fusión) para abrir el mercado de los partidos de fútbol interesantes más de lo que hasta ahora está y eso será positivo”. También se refirió a la necesidad de modificar el monopolio actual de las plataformas vía satélite sobre el cine de Hollywood, y coincidió en que ambas permitan a proveedores de contenidos ajenos alas plataformas que puedan distribuir sus producciones a través de la futura Sogecable. Finalmente, Piqué dijo que el proyecto de ley de audiovisual no llegará al Congreso hasta el próximo periodo de sesiones, y anunció un paquete de medidas para incentivar el tránsito a la televisión digital, entre ellas el establecimiento de plazos para sacar receptores o adaptadores digitales al mercado, y no descartó la posibilidad de “algún tipo de incentivo fiscal” para que los usuarios cambien de televisor.

Etiquetas
stats