Nueva cadena Pistoletazo de salida a la nueva Televisión de las Islas Baleares

El Govern nombró a María Umbert como Directora General de RTVIB, que estará en el aire en marzo del próximo año

El Consell de Govern confirmó ayer el nombramiento de María Umbert, la hasta ahora jefa de Gabinete del President de las Baleares, Jaume Matas, como directora general del ente público Radio y Televisión de las Islas Baleares (RTVIB).

La candidatura de Umbert recibió siete votos favorables y cuatro en contra en el Consejo Asesor de RTVE, que ayer asumió las funciones de Consejo de Administración del nuevo ente público audiovisual.

El Govern balear, que ha recibido las primeras críticas por el nombramiento de una persona tan cercana a Jaume Matas, ha señalado que el nombramiento del director del ente audiovisual autonómico es una competencia que corresponde al «ámbito de decisión del Govern». El portavoz del ejecutivo balear ha querido dejar claro que la cercanía personal y política no penaliza la «independencia y el pluralismo», que orientará la gestión de la nueva televisión.

La nueva Directora General se defiende

Umbert dijo ayer que espera "ser juzgada" por su trabajo, calificó de "injustificadas" las críticas hacia su persona y pidió que se "rebaje el nivel de prejuicio" .

María Umbert, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y técnica superior de la Administración Civil del Estado, consideró "infundadas" las críticas de la oposición que la apuntan como "comisaria política del Govern" en la RTVIB, al recordar que ella no será jefa de Informativos.

María Umbert explicó que en 2004 la RTVIB tendrá un presupuesto de nueve millones de euros. La TVIB contempla contratar externamente la mayor parte de la programación y contenidos, entre ellos sus tres informativos diarios.

La televisión balear entrará en la FORTA (entidad que agrupa a las cadenas autonómicas) y espera emitir en Cataluña y la Comunidad Valenciana, en correspondencia a la recepción en las islas de los cuatro canales autonómicos. La lengua vehicular será el catalán, en las modalidades insulares. La TVIB se presenta para "reforzar la autoestima", ser "motor de la actividad cultural", y como una vía para "hacer más visibles y perceptibles las cuotas de autogobierno".

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Francesc Quetglas, dijo ayer en relación a la futura televisión autonómica que "el modelo Umbert es el modelo Urdaci", contra el que, recordó, los ciudadanos ya se han manifestado "rotundamente en contra".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba