Operación consumada Planeta compra el 25% de Antena 3 y se convierte en el socio gestor de la cadena

El Consejo de Telefónica ha aprobado la venta de las acciones por un importe de 364 millones de euros. La operadora debe deshacerse de sus participaciones para realizar la fusión de Vía Digital con Canal Satélite.

La operadora era propietaria de un 59,23% de Antena 3 y tenía la obligación legal de deshacerse de sus acciones para poder llevar a cabo la fusión de Vía Digital (su plataforma de televisión) con Canal Satélite. El pasado mes de marzo tomó una primera decisión: repartir un máximo de un 30% de sus acciones entre sus accionistas como dividendo en especie, como paso previo para su salida a Bolsa.

Planeta gestionará la compañía de televisión

La operación se inscribe en el proceso de desinversión en Antena 3 TV puesto en marcha por Telefónica para el cumplimiento de la legislación de Televisión Privada y se establece en el marco de los acuerdos adoptados por la última Junta General de Telefónica. La venta está sometida a la autorización administrativa prevista en la Ley 10/88 de Televisión Privada y de las autoridades españolas de Defensa de la Competencia.

En el largo proceso de negociación, el Grupo Correo Prensa Española y el Grupo Recoletos también optaron a la compra de una parte de Antena 3, pero ganó la oferta realizada por Planeta.

La nueva Antena 3

Hasta ahora, Telefónica poseía un 59,23% de las acciones de la cadena, a través de Telefónica de contenidos (47,51%) y Corporación Admira Media (11,72%).

Una vez efectuada la venta del 25,1% a Planeta y repartido el 30% del accionariado de Antena 3 entre los accionistas de Telefónica, esta operadora se quedará con un 4,1% de la cadena de televisión.

El resto de la participación en Antena 3 se reparte entre el grupo mediático RTL (un 17,3%), Macame -del Grupo SCH- (12,79%), el propio banco Santander Central Hispano (un 5,69%) y otros accionistas (5%).

Nuevos directivos

Previsiblemente, y de forma muy rápida, los cargos directivos de Antena 3 variarán de forma radical. Se apunta que la Presidencia del Consejo de Administración de la cadena será para el propietario del grupo Planeta, José Manuel Lara; el Consejero Delegado será Maurizio Carlotti, actual responsable de la productora de contenidos audiovisuales de Planeta y el Director de Informativos, Ernesto Sáenz de Buruaga, que no abandonará la cadena y que será el garante de la línea editorial de las noticias de Antena 3.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba