Empresas Planeta prepara un nuevo plan de negocio en Antena 3 y aumentará su participación al 40%

Lara augura una suerte muy "dispar" para Cuatro

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, anunció hoy que la compañía está preparando un nuevo plan de negocio en Antena 3, cadena televisiva en la que posee un 35% del capital. El objetivo es mejorar los "muy buenos" resultados de la emisora generalista y hacer frente al aumento de la competencia en el sector con dos nuevos canales analógicos.

El nuevo plan incluirá el mantenimiento de una "buena gestión" para contrarrestar el nuevo reparto de la tarta publicitaria. Lara confirmó que Planeta quiere seguir aumentado progresivamente su participación accionarial en Antena 3, hasta llegar a en torno el 40%, tal como preveía inicialmente el grupo editor.

Lara explicó en Barcelona, en un encuentro con periodistas con motivo de la presentación del Premio Planeta, que Antena 3 ha cumplido en dos años los objetivos que prevía su plan estratégico cuatrianual, por lo que "hemos de presentar un plan nuevo y los analistas lo están esperando".

El presidente del grupo editorial catalán restó importancia a la bajada de la cotización en Bolsa de las acciones de Antena 3 y lo atribuyó a que el mercado descuenta que el aumento de operadores en el sector televisivo repercutirá en las audiencias y, por tanto, en la distribución de la inversión publicitaria.

"La audiencia bajará algo", reconoció Lara, quien auguró una suerte muy "dispar" para Cuatro, el canal en abierto de Canal+, y para el nuevo canal analógico que debe adjudicar el Gobierno el próximo mes. En todo caso, advirtió, que los primeros perjudicados por el aumento de la competencia "serán las televisiones públicas".

Respecto al nuevo canal analógico, cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza mañana, señaló que "no es un proyecto fácil" y que el surgimiento de un nuevo competidor en estas condiciones no tiene ningún precedente exitoso en Europa, recordando los fracasos de RTV Montecarlo y de la entrada de la televisión de Berlusconi en Francia, donde ya había otros canales privados.

Más fácil, en su opinión, lo tiene Cuatro (el canal en abierto de Canal+), ya que su señal viajará sin ningun "contingencia" y tendrá un 100% de cobertura territorial.

Por contra, el nuevo analógico no tendrá la misma cobertura, tendrá que "limpiar" algunas zonas (en Barcelona, dijo, la frecuencia coincide con Flaix TV, propiedad de Vocento) y necesitará ajustes en las antenas para ser visto. Lara dijo, no obstante, que en caso de que gane "la candidatura favorita", en referencia al Grupo Zeta, que se trata de una opción integrada por "grandes profesionales".

En todo caso, calificó de "estéril" entrar en un debate sobre el origen territorial del grupo que resulte ganador. Para ilustrar su posición, señaló que "es un debate esteril discutir si Antena 3 es catalana o no" y añadió que "Planeta es tremendamente catalana y española". "Debemos evitar o moderar este tipo de debates".

Ediciones 62

Por otra parte, Lara confirmó que Planeta está "potencialmente interesada" en adquirir Edicions 62, la editorial en lengua catalana participada en un 86% por La Caixa. No obstante, señaló que no han recibido ninguna invitación formal a comprar la compañía y que desconocen su balance y en cuánto está valorada.

En su opinión, Columma (sello de Planeta) y Edicions 62 podrían "hacer un buen tándem de trabajo en lengua catalana". Lara señaló que Edicions 62 "es emblemática y tiene un catálogo estupendo" y reconoció que conoce que La Caixa quiere vender su participación.

Preguntado sobre si Planeta tiene voluntad de salir del capital del diario La Razón, señaló que "hemos tenido alguna oferta, pero no se ha escuchado".

El Grupo Planeta, fundado en 1949, participa en Antena 3 y en los diarios La Razón y Avui. Según datos registrales, el grupo catalán ha logrado superar los 1.000 millones de euros de facturación en su último ejercicio, el primero completo que incluye su participación en la cadena de televisión.

Según Lara, el beneficio neto consolidado se situó en más de 60 millones de euros y no incluyó toda las aportaciones posibles de Antena 3 debido a amortizaciones en el fondo de comercio. El sector editorial respresentó el 80% del resultado.

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