Artículo de interés

Planeta a punto de hacerse con Antena 3 TV

A continuación, reproducimos íntegro el artículo de Hispanidad.com: Hace más de un año JP Morgan valoró A-3 TV en 325.000 millones de pesetas (unos 1.950 millones de euros). Sin embargo, ahora, en las negociaciones que mantienen el presidente de Telefónica, César Alierta, y el de Editorial Planeta, José Manuel Lara Bosch, se habla de 1.600 millones de euros. Es más, Lara maneja una banda que oscila entre los 1.300 y los 1.700 millones de euros. Ahora veámoslo desde otra vía. Alierta ha decidido regalar a sus accionistas, los de Telefónica, entre un 25% y un 30% del canal televisivo como dividendo en especie. De esta forma, se reduce el paquete de control para el futuro propietario hasta un 20-25%. Supongamos que se acuerda los 1.600 millones de euros. Es decir, que el futuro propietario necesitaría poner sobre la mesa 320 millones de euros para hacerse con el 20% de A3 TV. Pregunta: ¿Cuánto obtuvo José Manuel Lara Bosch por la reciente venta de su paquete en Tele 5? Respuesta: 320 millones de euros. Supongamos que Bertelsmann y SCH siguen mantienen una actitud neutral, consistente en quedarse en la futura A-3 TV (que lleva adosada la cadena de radio Onda Cero, no lo olvidemos) con Lara al frente. ¡Pues verde y con asas!: lo que se está preparando es un traje a medida de José Manuel Lara, que se convertirá en el propietario de un multimedia compuesto por una cadena de TV generalista, una cadena de radio de la misma condición, la mayor editorial del país (salvo en libros de texto) y el diario La Razón.

Y no sé si debemos creernos la historia, porque hay muchos flecos pendientes (especialmente el precio que marque la bolsa con la futura, y mínima, OPV de Telefónica). Pero podemos asegurarles algo: Lara sí se lo cree.

Y a todo esto, dado que de información hablamos: el cambio de Lara por Telefónica, en A-3 TV, ¿supondrá un cambio en los contenidos? Seguro que no. Es más, si la A-3 TV de Telefónica hace televisión basura, cabe pensar que Planeta echará más leña al fuego. La filosofía más profunda de José Manuel Lara Bosch es el libre mercado, y su ética radica en la cuenta de resultados (o sea, parecido a Federico Trillo, cuya moral radica en la ONU). Tendremos TV basura hasta aburrirnos.

Etiquetas
stats