Entrevista "Pocholo no se deja dirigir porque es improvisación pura"

Joaquín Zamora, director de "Pocholo Ibiza 06", explica a Vertele las claves del nuevo reality de la Sexta

La Sexta estrena hoy, a las 22.30 horas, “Pocholo Ibiza 06”, un docu-soap que mostrará en trece capítulos la vida cotidiana de Pocholo Martínez Bordiú e inaugura en España la tendencia internacional que crearon los formatos americanos “The Osbournes” (MTV) y “Anna Nicole Smith Show” (E! Entertainment).

Para conocer todos los detalles de este nuevo programa que produce Globomedia, Vertele ha hablado con su director, Joaquín Zamora, que también fue responsable de las cuatro ediciones de “La selva de los famosos” que emitió Antena 3 –en la última concursó Pocholo-, así como las dos primeras entregas de “Supervivientes” para Telecinco.

Le dirigiste en la última “Selva de los Famosos” con Pocholo, y ahora vuelves a coincidir con él en este reality show... Hay que tener valor para repetir con Pocholo, ¿no?

Sí, bastante (risas). Desde que le conocí en La Selva, la idea inicial que teníamos era hacer juntos un programa de viajes, porque Pocholo es una persona increíble, se gana a todo el mundo, se mete en líos y podría ser muy divertido. Pero cuando estábamos preparando ese programa, yo me di cuenta de que la historia no estaba tanto en los viajes, sino en él, en su personalidad, que hace que cada minuto sea diferente. Y de ahí surgió la idea.

¿En qué género se clasifica este programa exactamente?

No es un reality show, sino un docureality. Tiene una parte muy importante de documental, de entender cómo es el, por ejemplo su parte empresarial que mucha gente desconoce, las ideas que tiene, que son geniales. Él abre su casa a todos sus amigos y a gente interesante que se va cruzando en su vida. Por ejemplo, hace poco fuimos a un bolo en Murcia y nos encontramos con un tío que iba a una fiesta temática de Elvis en un Cadillac. Resultó ser un violinista impresionante que se ha hecho íntimo de Pocholo. El objetivo es que el espectador pueda conocer a Pocholo a través de la mirada de la gente que conviva con él. Por ejemplo, la semana que viene vendrá Toñejo, campeón de España de motos de agua, que es paralítico y que ahora está probando un coche y Pocholo le acompañará porque son muy amigos desde hace tiempo.

¿Realmente le grabáis las 24 horas?

Es un seguimiento 24 horas, con un equipo pequeño porque el concepto es de un documental. Siempre hay un operador de cámara con él, lo cual no significa que se esté grabando constantemente, si nada interesante está ocurriendo.

Si Pocholo intima con alguna chica, ¿lo grabareis?

Ya veremos que ocurre, de momento no ha pasado nada de eso, porque llevamos muy poco tiempo, sólo una semana.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de Pocholo desde que le conoces?

Que tiene muchas facetas interesantes dentro de su personalidad. A pesar de lo loco que parece, es un tío muy educado y galante con las mujeres. Para mí lo más sorprendente es precisamente la mezcla, la cantidad de cosas que es Pocholo. Porque es un Don Juan, un sirvengüenza, una persona cariñosísima a la que los amigos le quieren muchísimo, pero al mismo tiempo es un cabroncete, que pone a prueba a la gente... También es súper creativo, se le ocurren unos negocios buenísimos, aunque luego tiene cierta dificultad en seguirlos. Pero sobre todo, tiene una forma de actuar que es cautivadora. A mí me cautiva, por lo menos. Yo salgo con él por las noches y lo único que hago es observarle, porque es divertidísimo, le pasan mil cosas. Su vida es un show. Y de ahí viene la idea de grabarle.

¿Qué es lo que no vais a mostrar?

¿Qué quieres que te diga? Probablemente lo que estás pensando (risas).

¿Es “Los Osbournes” (MTV) el principal referente del programa?

Sí, el referente es lo que generó “Los Osbournes”, que fue empezar a mostrar la vida 24 horas de gente famosa. El conflicto más claro en Los Osbournes era el de padres e hijos adolescentes; luego se hizo el de “Anna Nicole Smith”, que era más el rollo de chica solitaria.

¿Y cuál será el conflicto en el programa de Pocholo?

Aquí no existe, porque el conflicto es él mismo y su forma de vivir y de relacionarse. Se verán las reacciones de la gente que no le conoce y viene a pasar unos días con él... Si se enamoran de él o le terminan odiándole....

¿Cuánta parte hay de guión en el programa?

No hay guión, lo único que tenemos es una planificación, una agenda del verano, de los sitios a los que queremos ir para que le ocurran cosas. Y luego, lo que vaya sucediendo, porque él es improvisación pura.

¿Vendrán famosos a la casa de Pocholo?”

No, no va por ahí la historia de este programa. Vendrán muchos amigos suyos, pero no conocidos.

¿Qué resulta más complicado, hacer “La isla de los famosos” o seguir 24 horas a Pocholo?

Es que son programas diferentes, no tienen nada que ver. En “La Selva” éramos un equipo de 150 personas con un tipo de conflicto que era dirigir a todos los concursantes. Aquí, con Pocholo, el problema es que es muy difícil planificarlo, porque su vida jamás ha estado planeada, y él se siente sujeto a una estructura que no soporta.

¿No se deja dirigir Pocholo?

No se deja, hay que obligarle. Es un programa que hay que hacerlo muy de acuerdo con él. Es complicado dirigir a una persona al a que jamás le habían planificado la vida.

¿Cómo están reaccionando los vecinos de Pocholo desde que comenzó el programa?

Pocholo genera un montón de movidas alrededor suyo, entre ellas algún conflictillo con los vecinos, claro.

Después de dirigir todas las ediciones de “Supervivientes” y “Las islas” y “Selvas de los famosos”, ¿qué te parece la nueva versión que está emitiendo actualmente Telecinco?

No lo he visto mucho. Lo que sí me parece es que Telecinco es la cadena que mejor hace los realities y que mejor rendimiento les sabe sacar. También creo que dentro de las audiencias que está haciendo, ha jugado también el factor suerte, porque se han quedado solos. No tenían ningún programa fuerte en la competencia. Telecinco planifica y programa muy bien. Me quito el sombrero. Nosotros no teníamos tanto apoyo ni a toda una cadena volcada.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba