Destacados de hoy Pocholo, favorito a abandonar "Aventura en África"

Sale perdiendo en las encuestas frente al otro nominado, Víctor Janeiro. Montserrat Caballé y Antonio Gala en “Las cerezas”. Natalia descubre la identidad de su confidente en “Motivos personales”

TVE repone “Proceso a Mariana Pineda”

Hoy martes 1 de marzo, de 18 a 20 horas, TVE comienza a reponer la serie de cinco episodios “Mariana Pineda” que, dirigida por Rafael Moreno Alba, tiene como protagonista a Pepa Flores “Marisol” en el papel de la heroína liberal. Completan el reparto junto a la artista malagueña, Germán Cobos, Juanjo Puigcorbe, Carlos Larrañaga y José María Caffarel.

Mariana Pineda es la más famosa de las heroínas liberales, y casi un siglo después, Federico García Lorca, otro granadino, llevo su vida al teatro, convirtiéndola en tragedia, mito y leyenda. Federico había oído de niño, jugando al corro, el romance de la belleza que, para serlo siempre, tiene que morir injustamente y en plena juventud. Jamás lo pudo olvidar. Fue ajusticiada el 26 de mayo de 1831, siendo una de las últimas victimas de la represión de Fernando VII con los liberales. Se casó con un militar que murió en 1821, en el trienio liberal, convirtiéndola en al viuda más guapa y deseada de Granada.

De su marido tomo las ideas liberales que antes abundaban en el ejército. Mariana dedicaba lo mejor de su tiempo a la conspiración, entre asonada y asonada. En una de éstas, preparada como siempre en Gibraltar, se le encargó una bandera con el lema Libertad, Igualdad y Ley. Pedrosa, que estaba enamorado de Mariana y la pretendía aunque ella le daba calabazas, enterado del asunto hizo entrar a la policía en su casa y la sorprendieron bordando la bandera. Pedrosa la envió a un monasterio que hacía las veces de prisión, según costumbre de la época. Se la juzgó, se la encontró culpable y condenada a muerte. Pudo cambiar este sino si delataba a los cabecillas de la asonada, pero ella no lo hizo. Así, murió Mariana Pineda, luego nacería la leyenda y el mito que García Lorca contribuiría a extender y hacerlo universal.

Natalia descubre la identidad de su confidente en “Motivos personales”

Mañana martes, Telecinco emitirá un nuevo capítulo de “Motivos personales”, la serie de suspense protagonizada por Lydia Bosch.

A pesar de que las víctimas se multiplican en los hospitales, los médicos no logran dar con la causa de la epidemia. Natalia sigue convencida de que el suero Acosta es el culpable de todo lo que está pasando. Tania, que acompaña a Isabel en los reportajes que ésta graba en los hospitales, será quien descubra la clave al hablar con una de las enfermas.

Mientras, Virginia recibirá la visita de una persona a quien creía olvidada desde hacía mucho tiempo. Será entonces cuando se replantee si su carrera como abogada en los laboratorios Acosta ha merecido realmente la pena, hasta que termina descubriendo los verdaderos motivos que han hecho que esa persona vuelva a su vida.

Mientras Natalia sigue empeñada en su búsqueda de la verdad, el asesino acecha y ella acabará pagando las consecuencias de su acoso. Sin embargo, ahora la periodista tiene algo a su favor, ya que en una visita a los laboratorios, descubrirá la identidad de su confidente anónimo: la última persona de quien podía sospechar.

Pocholo y Víctor Janeiro, candidatos a abandonar hoy “Aventura en África”

El programa de A3 vivió el domingo una nueva jornada de nominación. Pocholo Martínez Bordiú, que acumuló el mayor número de votos, se erigió como el primer nominado de la noche y decidió enfrentarse a Víctor Janeiro. Uno de los dos abandonará hoy el concurso.

El programa reveló en la gala del domingo la identidad de la tercera concursante que se reincorpora a la aventura: María Abradelo. Tanto ella como Mili y Rebeca, ya se encuentran compitiendo otra vez en Kenya junto al resto de supervivientes.

José Ramón se enfrentaba ayer junto a Raquel al veredicto del público. La audiencia apostó por Raquel y decidió que fuera el ex Mister España el que abandonara el concurso.

La Guerra Civil en “Memoria de España”

A las 22:00 horas, TVE-1 ofrece el capítulo “España, España”, correspondiente a la nueva entrega de la serie documental “Memoria de España”.

Con la dictadura de Primo de Rivera, vuelven los generales al ruedo de la política pero los acontecimientos posteriores iban a demostrar a Alfonso XIIII que los sables no eran la mejor forma de salvar su trono.

La bonanza económica -los felices años veinte- permitió a Primo de Rivera gobernar sin apenas oposición pero cuando el dinero comenzó a escasear los descontentos se agitaron buscando la muerte del régimen. En abril de 1931, unas elecciones municipales se convirtieron en un plebiscito sobre la monarquía y Alfonso XIII abandonado a su suerte se marchó al exilio.

La II República tiene prisa por cambiar el rumbo de la historia y construir una sociedad moderna y democrática. Ni la impaciencia de las masas revolucionarias ni la nostalgia de los monárquicos habrían de permitírselo. Las profundas contradicciones de la sociedad en aquella época, según el historiador Fernando García de Cortazar, desembocaron en la Guerra Civil española.

Montserrat Caballé y Antonio Gala en “Las cerezas”

El programa “Las cerezas” (23.00 horas), dirigido y presentado por Julia Otero, contará con la presencia la soprano, Montserrat Caballé, y del escritor, Antonio Gala.

La voz y la palabra, Montserrat Caballé y Antonio Gala, serán los protagonistas del Jardín de los Cerezos.

Montserrat Caballé concluyó su carrera en el Conservatorio Superior del Liceo con muchas dificultades. En 1957 se traslada a Suiza donde ingresa en la compañía de la Opera de Basilea y posteriormente en la Opera de Bremen. Su repertorio incluía obras de Mozart, algo poco frecuente en las cantantes españolas.

Su lanzamiento a nivel internacional se produce el 20 de abril de 1965 cuando tiene que sustituir a la soprano Marilyn Horne en el papel de “Lucrecia Borgia” de Donizetti.

El escritor cordobés, Antonio Gala, edita su primera obra “Enemigo íntimo”, en 1959, además de escritor es autor teatral. Entre sus obras están: “Los buenos días perdidos”, “Anillos para una dama”, “Las cítaras colgadas de los árboles”, “¿Por qué corres Ulises?”, “Petra regalada” y, la más reciente, “Inés desabrochada”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba