“Pepee”, bajo sospecha

Nuestro 'Pocoyó', plagiado en Turquía

Nuestro 'Pocoyó', plagiado en Turquía

El éxito de Pocoyó parece haber llamado la atención de un estudio de animación turco, que ha sido demandado por la productora española Zinkia por haber copiado a su popular personaje de animación, según recoge ABC.

“Pepee”, que así se llama el personaje, y todos sus compañeros en la serie animada guardan un parecido más que razonable con Pocoyó y el resto de personajes de la producción española. Por ello, Zinkia se ha decidido a emprender acciones legales contra el estudio de animación estambulí Düsyeri Yapim por “violación de copyright”.

Evidentes semejanzas “físicas” y también en la historia y desarrollo

Además de su más que evidente parecido “físico”, como puede verse en la foto, las semejanzas entre ambas series alcanzan también a su historia. Tanto Pocoyó como “Pepee” son niños que van descubriendo el mundo acompañados por amigos animales y objetos con los que interactúan, mediante los que se realizan lecciones pedagógicas dirigidas a su público, el infantil.

Por si fuera poco, además de compartir su color de vestimenta (azul), llevar gorra, ser pequeños, “rellenitos”, cabezones, con ojos redondos y paticortos, la serie también se desarrolla en un entorno 3D muy similar, un elemento muy correlacionado con la animación española.

Los creadores turcos niegan haber copiado a 'Pocoyó'

Pocoyó y “Pepee” conviven en Turquía, donde ambas animaciones son emitidas por televisión. Sin embargo, el español nació en el 2008, mientras el turco surgió en 2008.

Los creadores del dibujo turco, Ali Tufan Kiraç y su esposa Ayse Sule, aseguran que será un tribunal quien deba determinar si existió una infracción de las leyes de copyright y libre competencia, que ellos niegan.

“Es un ataque comercial de unos individuos que quieren introducir un personaje extranjero”

“ 'Pepe' se dice en Anatolia a aquellos que no pueden hablar bien. 'Pepe Ali', 'Mehmet Pepe', se les llama. Pero tristemente, no es Anatolia lo que le viene a la mente a la gente, sino el Pepe español”, ha declarado Sule en una entrevista con el diario turco “Birginç”.

“Nos hemos encontrado con un ataque comercial por parte de unos individuos que pretenden introducir en Turquía un personaje de dibujos animados extranjero. Nosotros vamos con la verdad por delante. No hay ningún problema con nuestros diseños y registros”, afirma.

'Pocoyó', un fenómeno internacional emitido en 150 países

'Pocoyó' se ha convertido en un fenómeno internacional: la serie se emite en más de ciento cincuenta países, y el canal de este personaje en YouTube superó en octubre los mil millones de visitas. Pedagogos, padres y educadores coinciden en señalar a estos dibujos animados como educativos a la par que entretenidos.

Etiquetas
stats