Junta de Accionistas Díez de Polanco asegura que Sogecable está preparada para emitir en abierto las 24 horas

Explicó que ya hay nombre para el futuro canal. La compañía redujo sus pérdidas un 61,5% en el primer trimestre, hasta 17,9 millones de euros

El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, aseguró hoy que la compañía audiovisual ya está preparada para que Canal+ pueda emitir las 24 horas en abierto en el caso de que el Gobierno modifique su licencia, decisión que se producirá, a su juicio, antes de verano.

"Tenemos el cálculo hipotético de que antes de verano sabremos la decisión favorable o desfavorablemente", dijo Díez de Polanco a Europa Press tras la celebración hoy de la Junta General de Accionistas de la empresa. El consejero delegado apuntó que, teniendo en consideración los plazos administrativos de otras ocasiones, resulta "razonable" que la decisión del Ejecutivo tarde "cuatro meses". Sogecable acordó la modificación de su licencia el pasado 22 de febrero.

Díez de Polanco explicó que la compañía ya tiene decidido el nombre del futuro canal analógico y añadió que marcha a buen ritmo la migración de abonados de Canal+ --que todavía tiene casi 400.000 clientes-- a la plataforma por satélite Digital+, con 1,7 millones de abonados.

"Estamos preparados" para la emisión las 24 horas en abierto, comentó el consejero delegado, y justificó su afirmación por el número de canales que ya produce la compañía para diferentes plataformas, y que Sogecable viene "trabajando desde hace tiempo" para tener lista una nueva parrilla de programación.

Sin embargo, Díez de Polanco no quiso precisar en qué momento podría comenzar a emitir el nuevo canal, decisión que condicionó a la migración de clientes hacia Digital+. En ese sentido, consideró "ideal" que la cifra de abonados a la plataforma por satélite pudiera rondar el 99 por ciento (en la actualidad ronda el 81 por ciento, frente al 19% de Canal+).

REPERCUSIONES DE NUEVAS LICENCIAS

Respecto al modelo de negocio de la nueva televisión y su previsión de cuándo podría alcanzarse el umbral de rentabilidad, el consejero delegado aseguró que ésta dependería de si el Gobierno decide finalmente conceder nuevas licencias de televisión en analógico. "Habrá que ver las repercusiones", añadió.

Durante su comparecencia ante los accionistas de la compañía, Díez de Polanco afirmó que la emisión 24 horas en abierto del canal de Sogecable supondría "un beneficio inequívoco para el interés general, para todos los ciudadanos y para la industria de la comunicación y el entretenimiento en España, favoreciendo el pluralismo informativo, la producción audiovisual, el sector de la publicidad y a todos los demás agentes que participan en esta industria".

En este sentido, el presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, añadió que la citada solicitud se ha realizado "en defensa de los intereses de la compañía y de acuerdo con la legalidad vigente, establecida en el marco de la Ley de las Televisiones Privadas y de la Ley de Contratos de la Administración Pública".

Además, Díez de Polanco añadió que "la solicitud de Sogecable nada tiene que ver con el proyecto de Ley para el Impulso de la TDT, liberalización de la TV por cable, y fomento del pluralismo, actualmente en fase de tramitación en el Parlamento. "Sogecable no necesita de ninguna reforma normativa para ampliar su emisión en abierto, y su canal en nada afecta al proceso de digitalización, puesto que nosotros somos digitales desde 1997", agregó.


REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS NETAS

Las pérdidas netas registradas por Sogecable en los tres primeros meses de 2005 se redujeron en un 61,5% hasta 17,921 millones de euros, frente a los 46,6 millones de resultado negativo en el mismo periodo del año anterior. Además, sus ingresos ascendieron a 395,504 millones, un 4,2% más, lo que supone un récord trimestral.

Sogecable presentó sus cuentas por primera vez de acuerdo con las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF). Su Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) alcanzó 77,2 millones de euros, superando en un 21,4% la cifra obtenida en el primer trimestre de 2004. El Resultado Neto de Explotación (EBIT) registró un beneficio de 13 millones de euros frente a las pérdidas de 17,5 millones de un año antes.

Díez de Polanco apuntó que Sogecable "ha cumplido con los objetivos que se había marcado para este ejercicio", al contar con unos resultados que reflejan una "mejora sustancial con respecto al año anterior, culminar "con éxito" el proceso de reestructuración necesario tras la integración de Vía Digital, retomar "la senda del crecimiento neto de abonados" y aumentar "considerablemente" sus cuotas de audiencia.

La Junta General de Accionistas de Sogecable aprobó hoy una ampliación de capital destinada a amortizar anticipadamente los préstamos participativos que le habían concedido sus socios de referencia (Prisa, Telefónica y Vivendi Universal). Con esta decisión, Sogecable inicia el proceso de refinanciación de su deuda lo que supondrá una reducción de los gastos de la compañía.

Canal + en abierto alcanzaría en 3 años una cuota del 8%

La modificación de la licencia de Canal+ para que la televisión del Grupo Prisa pudiera emitir las 24 horas en abierto le proporcionaría a la cadena un "importante" crecimiento en los próximos tres años, hasta situarse en un 8 por ciento de cuota de audiencia, según datos de Carat.

El consejero delgado de Carat en España, José Luis de Rojas, estimó hoy, durante la presentación de los resultados de la compañía en 2004, que la expansión de Canal+ y otros canales relajará "algo" la presión sobre los precios, pero añadió que el efecto combinado de la reducción de minutos y la pérdida de audiencias de TVE contribuirá a la vez a que se mantengan.

En cualquier caso, Carat estima que la televisión seguirá siendo el medio "rey" para las marcas, ya que cada euro invertido en este medio general un 63 por ciento más de notoriedad que en otros medios.

En ese sentido, la agencia de medios prevé que la televisión conseguirá dos puntos más de cuota publicitaria en los próximos dos años, a pesar de que subrayó que el modelo publicitario actual está alcanzando una "situación de madurez que conlleva cierta saturación, poca oferta y audiencias estancadas".

Asimismo, Carat estima que la reducción de minutos publicitarios propuesta por el denominado 'comité de sabios' no afectará sustancialmente a los ingresos de TVE.

Por otro lado, según Aegis, el 70 por ciento del consumo de medios en España será digital tras el apagón analógico de la televisión, previsto en España para 2010. En ese año prevé que muchos consumidores contarán con dispositivos del tipo PVR (Personal Video Recorder) que permitirán editar la publicidad, lo que reducirá en Europa la audiencia publicitaria entre un 10 y 16 por ciento.


CONOCER AL CONSUMIDOR

En este contexto, De Rojas apuntó que las agencias de medios deberán adaptarse y cambiar su enfoque. "Conocer al consumidor se convertirá en esencial para segmentar los mensajes y estar presente en los contenidos a través de la creación de programas, y con fórmulas como los patrocinios y el 'product placement", agregó el consejero delegado de la agencia de medios.

Durante 2004, la facturación de Carat en España alcanzó los 806 millones de euros, un 20 por ciento más que en el ejercicio precedente, y sus ingresos se incrementaron en un 31 por ciento, según datos de la consultora RECMA.

De Rojas comentó que las "claves del éxito" de Carat en 2004 fueron la suma de 110 nuevos clientes y la diversificación de su negocio, que está "creciendo de forma espectacular. Esto supone que los servicios especializados de comunicación suponen ya el 21,75% de su negocio, seis puntos más que en 2003, con la previsión de que alcance el 50 por ciento en el plazo de tres años. "Seguimos siendo una agencia de medios, pero hacemos otras muchas cosas", resumió.

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