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Polanco reconoce la pérdida de abonados de Digital+ por la fusión

El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, reconoció hoy en un comunicado la pérdida neta de abonados de Digital+ por el proceso de adaptación a la nueva oferta, pero subrayó que Sogecable ha logrado “un considerable incremento de la facturación, del ingreso medio por abonado y de sus márgenes”. Casi un año después de que las dos plataformas de televisión por satélite en España se fusionaran, el número total de abonados sumó 2,154 millones de clientes, una pérdida de 94.000 desde el último trimestre debido a la expiración de contratos obsoletos y baratos provenientes de Vía Digital. Desde la fusión en julio de 2003, Sogecable ha perdido en torno a 300.000 clientes debido principalmente a la duplicidad de abonados previa a la integración. “Avance significativo en los últimos seis meses” Según Polanco: “Sogecable ha logrado ya duplicar los beneficios operativos que había obtenido en las mismas fechas del ejercicio anterior, a cuya generación ya contribuyen positivamente tanto Audiovisual Sport como Vía Digital”, dijo. Polanco destacó que la compañía ha avanzado “significativamente” en los últimos seis meses en la reordenación de actividades que se inició en julio del año pasado, cuando se produjo el lanzamiento de Digital+. En este sentido, señaló que se han establecido las bases para un comportamiento futuro de los costes operativos “acorde con la dimensión de nuestro mercado y con la nueva realidad competitiva”. Por otra parte, destacó que desde el final de agosto, la actividad comercial estará enfocada a incorporar nuevos abonados a Digital+, para lo cual se han introducido nuevas modalidades de suscripción y mejoras en las ya existentes “que contribuirán, desde su suscripción, a incrementar la rentabilidad de Sogecable.” Sogecable alcanzó en el primer semestre del año un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 139,4 millones de euros, el doble que el obtenido en los seis primeros meses del ejercicio anterior, con anterioridad a la integración de las plataformas digitales, según datos facilitados ayer por la compañía a la CNMV. Según la compañía de televisión de pago, pese a los gastos generados por el proceso de integración, el resultado bruto de explotación (EBITDA) obtenido en el primer semestre representa el 81,6 por ciento del alcanzado durante todo el ejercicio 2003. A 30 de junio de 2004, Sogecable contaba con más de 2.154.000 abonados, de los que 1.638.000 recibían los contenidos de Digital+ a través de sus emisiones por satélite, un 76 por ciento del total de abonados de Sogecable, mientras que los restantes 516.000 estaban suscritos a las emisiones analógicas de Canal+. Los clientes del servicio digital continuaron suscribiéndose preferentemente a las ofertas más completas de la plataforma, siendo éstos un 54 por ciento del total de abonados. Un 30 por ciento se incorporó a alguna de las opciones de Canal+ y un 16 por ciento optó inicialmente por las ofertas de la gama 'Básico'. El ingreso medio por abonado se situó en el segundo trimestre de este ejercicio en los 47,4 euros mensuales. Primer aniversario con cine de taquilla a 1,5 euros Digital+ cumple hoy su primer aniversario, ofrecerá a partir del próximo 1 de agosto dos nuevos paquetes comerciales (Canal+ Familiar y Digital+ Familiar) y reducirá los precios del cine de taquilla, que en el caso de los abonados a Digital+ Total quedará en 1,5 euros. Además, el resto de paquetes incorporarán nuevos canales. El director general de Sogecable, Carlos Abad, realizó ayer un balance “muy positivo” del primer aniversario de la plataforma y señaló que se han cumplido las expectativas de la compañía. Abad destacó el trabajo que se ha realizado pese a la complejidad de la operación y recordó que no ha supuesto en ningún caso un “fastidio” para los abonados, que no han debido realizar ningún cambio para poder seguir accediendo a la oferta de Digital+. Por su parte, el director de Contenidos de la compañía, Fernando Bovaira, señaló como muestra de la satisfacción de los abonados el dato de consumo global, que ha aumentado en lo que llevamos de año en torno al 20 por ciento. Nuevos paquetes comerciales y ampliación de canales Respecto a los nuevos paquetes comerciales que se lanzarán el próximo día 1, Canal+ Familiar saldrá al mercado con un precio de 21,98 euros y englobará Canal+, Canal+ 2, Canal+...30, Disney, Disney+1, los canales autonómicos y todos los canales informativos. Por su parte, Digital+ Familiar ofrecerá al precio de 37,5 euros todos los contenidos de Canal+ Familiar junto a los más de 40 canales temáticos del paquete básico. El resto de paquetes de la plataforma ofrecerá canales nuevos sin aumento de precio. Así, todos los paquetes tendrán acceso a los canales autonómicos e informativos. El básico incorporará dos canales de cine, Dcine Español y Canal Hollywood. El paquete Canal+ Deporte incluirá Sportmanía y Teledeporte y Canal+ Cine sumará Dcine Español y Canal Hollywood. Digital+ Deporte incluirá las mejoras del básico y de Canal+ Deporte, mientras que Digital+ Cine se ampliará con siete canales más de cine. Reducción en el precio del cine de taquilla En cuanto al precio del cine de taquilla, los estrenos pasarán de costar 3,75 euros a 2,90 euros. En el caso de los mejores clientes, el precio se quedará en 1,5 euros. Estos podrán tener además la opción Multifútbol (carrusel de la jornada) cuando compren fútbol. Por otra parte, Digital+ reorganizará a partir del 1 de septiembre sus contenidos de cine, según explicó Bovaira, quien añadió que los diez canales ofrecerán alrededor de 1.500 títulos anuales. Respecto al decreto aprobado por el Gobierno que obliga a las cadenas a invertir el 5 por ciento de sus ingresos en cine español, Carlos Abad descartó que vaya a alterar su estrategia respecto al cine. Además de considerar la medida “innecesaria”, recordó que la inversión de Sogecable en cine español y europeo ha estado siempre por encima de esa cifra.

En el último año, Digital+ ha incorporado diez canales, a los que se sumarán a partir del 1 de agosto Euronews, CNN Internacional y CNBC. El paquete que cuenta con más abonados en la actualidad es Digital+ Total. Previsiones de los analistas para Digital+ Los expertos financieros habían previsto que Sogecable SA revelase hoy, con la cuenta de resultados del segundo trimestre, un número de clientes inferior al que tenía en el cuarto anterior por la progresiva marcha de abonados de la antigua Vía Digital, según la agencia AFX. Los expertos afirman que los potenciales clientes no tienen muchos motivos para contratar los servicios de Digital+ hasta que comience la Liga de fútbol, considerando que los grandes acontecimientos deportivos del año, la Eurocopa de Portugal y los JJ.OO. de Atenas, son retransmitidos en abierto. Prevén que la compañía perderá clientes también en el tercer trimestre por la continuada salida de los abonados a la antigua Vía Digital que no pueden o no quieren permitirse unos precios más elevados, afirma Lehman Brothers. Sin embargo, este banco de inversión espera que la cifra de clientes de Sogecable repunte notablemente a partir de septiembre con la reanudación de la temporada de fútbol . El analista de Dresdner Kleinwort Wasserstein, Stephen Hughes, apunta que la cifras de abonados podría causar decepción porque la incorporación de nuevos abonados no compensará la pérdida de clientes de la antigua filial de Telefónica. Por otra parte, los ingresos medios por usuario podrían alcanzar los 48 euros, según los analistas de Morgan Stanley, lo que significaría un gran resultado porque coincidiría con la parte alta de la horquilla prevista por la compañía para finales de 2008 . No obstante, se espera una disminución de los ingresos de pago por visión en comparación con el nivel extraordinariamente alto del primer trimestre, de 8,6 euros por usuario, provocado por los partidos de fútbol.

Morgan Stanley anticipa en este apartado una cifra de 4-5 euros en el segundo trimestre y en DKW apuestan por 6,2 euros. Para el número total de abonados se barajan cifras de entre 2,150 y 2,188 millones.

“Esperamos que el número de abonados a servicios de televisión digital baje hasta los 1,62 millones”, opina Lehman. Hughes considera que el objetivo de conseguir 2,895-3,025 millones de clientes en 2005 no es realista a no ser que se establezca prioridad sobre el crecimiento de los abonados en lugar del crecimiento de los ingresos por usuario. DKW prevé que Sogecable incurra en una pérdida neta de 81,9 millones de euros mientras que Lehman augura 98 millones, en comparación con los 7,3 millones del segundo trimestre de 2003. Para el EBITDA, se espera una banda de 125-128,4 millones de euros, frente a los 68,2 millones del año anterior.

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