Se estrena este otoño

Polémica entre IU y Telemadrid por el reality “Intercambio de esposas”

Telemadrid defendió hoy la emisión del programa 'Intercambio de esposas', incluido en la nueva temporada del ente público, argumentando que mostrará “una imagen de superación de la mujer en situaciones adversas, y no ”sexista y machista“, como se criticó desde IU.

En un comunicado difundido esta tarde, la cadena autonómica explicó además que el formato de dicho programa “ha sido emitido en cadenas de prestigio como Channel 4, ABC o People & Arts, y ha conseguido numerosos premios como, por ejemplo, la Ninfa de Oro como mejor formato de docu-reality en el Festival de Montecarlo 2004”.

Asimismo, desde Telemadrid se consideró “sorprendentes” las críticas de IU -que ha pedido la retirada del programa- porque “aún no se ha emitido ningún capítulo de este formato y, por tanto, difícilmente se puede hacer un juicio del programa”.

“En el docu-reality 'Intercambio de esposas' se trata de observar el comportamiento de diferentes personas ante los cambios que ocurren en sus vidas. En este caso, dos familias intercambian durante cuatro días a sus mujeres. Los dos primeros días, vivirán bajo las reglas de la familia en la que son acogidas y, en los dos últimos, intentarán establecer su modo de vida en estas familias”, concluyó el ente público.

IU pide un psicólogo para el director de Telemadrid y se pregunta si “España se defiende con 'Intercambio de esposas'”

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, opinó hoy que “habría que poner un psicólogo” al director general de Telemadrid, Manuel Soriano, y se preguntó si “España se defiende con reality shows de tanta enjundia como 'Intercambio de esposas'”, espacio programado por la cadena autonómica para esta temporada y que la coalición ha pedido que se retire por “machista”.

Marín realizó estas manifestaciones en contestación a las declaraciones realizadas ayer por Soriano, en las que aseguraba que la cadena autonómica madrileña aspira a ser “un bastión de la defensa de España” y de los valores que representa, “que son la libertad, democracia y proyección social, frente a los que creen que es una antigualla y con la que quieren acabar”.

Tras la Junta de Portavoces de la Asamblea, el dirigente de IU se preguntó “si España está siendo agredida por alguna potencia exterior”, aseguró que “no es normal que se digan estas cosas en el siglo XXI” y pidió a los responsables de Telemadrid que “dejen de defender las posturas más reaccionarias y más antiguas de este país” porque, a su juicio, “los madrileños están dándole más la espalda al señor Soriano”.

En este sentido, reclamó a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que “tome cartas en el asunto y diga si está de acuerdo o no” con los planteamientos del director general de la cadena. “A lo mejor cree que Telemadrid es un bastión de la defensa de España no sólo el señor Soriano, sino también la señora Aguirre”, apuntó.

En estas circunstancias, Marín expresó su deseo de que “los bastiones de España en Madrid se rompan y gobierne la izquierda de forma más abierta, más democrática y más participativa”.

IU exige la retirada inmediata de “Intercambio de esposas”

La coalición Izquierda Unida-Comunidad de Madrid informó hoy que exige la retirada inmediata del programa “Intercambio de esposas” que emitirá el ente público Radiotelevisión Madrid en su nueva temporada, “por ser un programa sexista y machista”.

Añadió que según la información ofrecida por Telemadrid, “Intercambio de esposas”, a lo largo de cuatro emisiones, ofrecerá a los espectadores las peripecias de dos mujeres madrileñas que intercambian sus familias de forma temporal.

La responsable de la Secretaría de Mujer de IU-CM, Manuela Jordán, denunció que “en este nuevo programa que anuncia Telemadrid se ofrece una imagen completamente estereotipada y sexista de la mujer, las peripecias de estas dos mujeres se basan en sus habilidades en la limpieza del hogar, o su aspecto físico”.

“Conociendo la influencia de los medios de comunicación en la conformación de actitudes en la infancia y la juventud, nos parece peligroso que se emitan programas de este tipo en una televisión pública. ¿Es este el modelo de calidad televisiva del que tanto nos habla el PP?”, agregó.

Así, Jordán exige a Esperanza Aguirre “que tenga coherencia en las políticas que anuncia”, y añadió: “Si hace una semana nos presentaba a bombo y platillo un Plan de Conciliación de la Comunidad de Madrid, no puede consentir que la televisión que su Gobierno dirige emita un programa como este.

Si como señaló Güemes es necesario involucrar a los varones en las responsabilidades del cuidado y en el ámbito doméstico, la misma Administración no puede poner en marcha una política de comunicación contradictoria que refuerza unos estereotipos contra los que dice luchar y que marginan a la mujer“.

“Por ello, desde IU reclamamos que la Comunidad ponga en práctica las medidas encaminadas a disminuir los estereotipos sexistas recogidas en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades 2002-2005 de la propia Comunidad de Madrid”, concluye Manuela Jordán.

Etiquetas
stats