Internacional

Polémica en Reino Unido por un reality en el que parejas de adolescentes cuidan de bebés

La emisora británica BBC ha sido duramente criticada por la próxima emisión de un programa de telerrealidad en el que parejas de jóvenes cuidan de bebés y niños ajenos durante unos días, informa Efe.

El programa, titulado 'The Baby Borrowers' (Los prestadores de bebés), que emitirá en ocho episodios a partir del próximo lunes la BBC3, “supone un riesgo de daño físico y psicológico para los niños afectados”, según sus críticos.

En el programa, un total de 25 niños y bebés son encomendados a jóvenes de entre 17 y 19 años alojados en un complejo de casas que pertenecieron al ministerio de Defensa, cerca de la ciudad inglesa de Norwich.

La doctora Michele Elliott, de la ONG de ayuda a la infancia Kidscape, criticó el programa en términos muy duros: “¿Cómo puede habérsele ocurrido a la BBC entregar a bebés y a niños pequeños a adolescentes sin experiencia como forma de entretenimiento?”.

“Repugna pensar que la BBC haya encargado semejante espectáculo. ¿Es en este tipo de programas en los que se gastan el dinero del canon que pagan los espectadores?”, se preguntó Elliott, citada en el diario 'The Daily Telegraph'.

Elliott criticó también a los “padres que dejan que se utilice de esa manera a sus hijos” y agregó que “alguien debe plantarse finalmente y decir que la telerrealidad ha llegado demasiado lejos”.

Controvertido formato

En el polémico programa, niños de seis meses hasta 14 años son encomendados a parejas de entre 16 y 19 años que han recibido clases de cómo comportarse como padres.

Fuentes de la BBC insisten en que el objetivo del programa es ayudar a reducir el creciente número de embarazos de adolescentes mostrándoles a los jóvenes la realidad de tener que criar a sus hijos y vivir de acuerdo con un estrecho presupuesto.

La emisora asegura, por otro lado, que se han tomado precauciones extraordinarias para garantizar la seguridad de los pequeños.

Sin embargo, según señala el 'Daily Telegraph', el programa incluye algunas escenas perturbadoras como un episodio en el que un niño de diez años se pasa todo un día sin comer porque a sus “padres” se les olvidó que tenían que alimentarle.

En otro episodio, informa el periódico, hubo que retirarles a los “padres” el cuidado de un bebé al fracasar la relación entre ellos frente a las cámaras.

Los jóvenes que hacen el papel de padres fueron reclutados en distintas partes del Reino Unido y el programa se rodó durante el pasado verano.

Los niños proceden en su mayoría del área de Norfolk y fueron contratados gracias al servicio de agencias especializadas. Mientras duró el rodaje, los padres vivieron además en casas próximas a ese lugar.

Los padres reales dan su autorización

Un portavoz del Condado de Norfolk explicó que las autoridades locales no pudieron intervenir porque los padres habían dado su autorización y aseguró que se había pedido sin éxito a la BBC que anulase la serie.

Un portavoz de la emisora aseguró, sin embargo, que durante todo el rodaje tuvieron a su disposición a niñeras profesionales y que colaboradores de otra ONG dedicada a la protección infantil actuaron como asesores.

La portavoz agregó que la emisora había dado la máxima importancia a la seguridad de los niños, se habían hecho estudios psicológicos, se había estudiado cuidadosamente el historial de cada joven reclutado y se emplearon además cámaras de circuito cerrado de televisión.

La BBC quiere llevar la serie a los colegios de todo el país a partir de septiembre como parte del currículo nacional de educación para la ciudadanía.

Etiquetas
stats