El programa, analizado

Polémica en la TV argentina por una 'máquina de detectar gays'

Polémica en la TV argentina por una 'máquina de detectar gays'

Una polémica homófoba ha sacudido la televisión argentina. El lunes el humorista Fernando Coco Sily, conocido como “El macho argentino”, instaló en el plató del programa 'Animales sueltos' un aparato al que llamó “la máquina de detectar putos”, que se supone tiene el objetivo de determinar si un invitado es homosexual o no, como recoge ABC.

El supuesto funcionamiento es en teoría muy sencillo. Se le pone al invitado un casco que en teoría le analiza a la hora de responder, y según sus respuestas, la pantalla se pone de color rosa -lo que significaría que es gay- o verde -lo que supondría que es tan “macho” como el humorista-. El primer protagonista y encargado de estrenarlo fue el boxeador Jorge Roña Castro.

Los colectivos de homosexuales lo relativizan y defienden al humorista

Aunque su idea se ha ganado muchas críticas en el país sudamericano, lo cierto es que los primeros en defenderle han sido los propios colectivos de homosexuales, que han relativizado el suceso y recordado que Coco Sily siempre ha apoyado las causas contra la homofobia.

“Sily nunca fue homofóbico. El personaje que desempeña lo es”

César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) explicó: “Sily fue uno de los primeros que se acercó a la CHA. Nunca fue homofóbico. El personaje que desempeña lo es. Si se plantea como una ironía, no es tan grave. La farándula tiene sus códigos. Sin embargo, preferiría que la máquina detecte machos golpeadores, para luchar contra ese estereotipo”.

*Fernanco Coco Sily

La política Lubertino: “En el humor hay que tener un criterio amplio”

En esta misma línea de recordar que se trata de un personaje humorístico se situó la política María José Lubertino: “En el humor hay que tener un criterio amplio. Si no, estaríamos censurando. Primero, la libertad de expresión. Pero también hay que analizar cómo impacta en la sociedad”.

“No importa si un personaje del mundo gay se presta a esa broma y no ofende. Lo grave es lo que sucede en el mundo exterior con los millones de personas que padecen discriminación y que al día siguiente le van a hacer esos chistes o esas burlas. En ese sentido, estos personajes pueden tener un impacto negativo”, explicó.

El programa está siendo analizado por el observatorio competente

En cualquier caso, y a pesar de que incluso los propios colectivos de homosexuales han relativizado lo que sucedió, el programa está siendo analizado por el Observatorio de Medios del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que de momento no se ha pronunciado al respecto.

Sily se ha defendido en el programa: “Si alguien lo tomó a mal es un malentendido”

El humorista quiso salir al paso y atajar las críticas en el programa de ayer: “Jamás hacemos ninguna referencia sexual, lo hemos aclarado cien millones de veces. Jugamos con este estilo de la modernidad, el que se depila, el que no, el que come sushi, el que no”.

“Hoy en la radio salió Cesar Cigliutti, presidente de la CHA. Lo conozco hace muchos años, he ido a muchas marchas del orgullo gay, he estado con ellos, así que mil gracias por la onda, no pasa nada y ya está. Si alguien lo tomó a mal es un malentendido. Es un juego que nada tiene que ver con la sexualidad”, zanjó Coco Sily.

Etiquetas
stats