Aviso Polémica con los concursos de TV a través del móvil

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) denuncia que las cadenas no dan a conocer las bases de estos sorteos, algo que perjudica especialmente a los menores de edad

Cada vez son más los programas y series en Telecinco y Antena 3 que proponen al espectador participar en concursos y sorteos a través de los mensajes con el móvil. Son los llamados SMS, acrónimo de Short Message System y que poco a poco, van aportando más dinero a las arcas de estas dos cadenas. Aunque esta actividad no se encuentra exenta de polémica.

Para la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), los adolescentes y el público infantil, colectivo al que se dirige esta moda, es el más perjudicado, tanto por su adicción a los SMS como por su poca disponibilidad monetaria.

Para este organismo, lo realmente preocupante es la participación de menores de edad en una especie de lotería encubierta y con la que pueden ganar hasta 200.000 pesetas, según informa el diario El Periódico de Catalunya.

A este respecto existe una gran confusión legal. Telecinco señala que no entrega premios en metálico a los menores de edad y así consta en las bases del concurso, pero no lo advierten durante la emisión del programa porque la ley no lo exige. Este aspecto ha sido definido por la AUC como “escandaloso”. “No sólo cobran más de lo que los jóvenes piensan, sino que además no pueden acceder a los premios que prometen”.

Según informa El Periódico, este punto es muy difícil de aclarar porque las bases del concurso las tiene una empresa subcontratada, y por eso Telecinco no las ha entregado a este periódico. Por su parte, Antena 3 y su servicio Contxta no indican en ningún apartado de sus bases legales que los menores no puedan recibir los premios en metálico.

Contraste de tarifas

El precio de los mensajes varía según el programa y la cadena. Gran Hermano los cobra a 174 pesetas mientras que en los programas de Antena 3 cada SMS cuesta 70 pesetas. Aunque casi todas sus series ofrecen la posibilidad de ganar premios a través del teléfono móvil, las denuncias de la AUC se han centrado en la falta de información sobre las tarifas. De hecho Cronicas Marcianas ha comenzado a informar sobre ellas después de que la asociación se pusiera en contacto con el programa. Para Ángeles Gómez, directora del servicio de estudios de la AUC, se trata de una situación similar a la que se vivió en España con el 906.

Con unas perspectivas de 200.000 millones de SMS para este 2001, los programas en televisión se muestran cada vez más dispuestos a seguir adentrándose en este campo. De hecho Antena 3 señala que recaudó 36 millones de pesetas durante los diez primeros días que se puso en marcha Contxta.

Noticias relacionadas

-El móvil, una fuente de ingresos para las cadenas de TV

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba