Emitido el martes

Polémica por el documental de Antena 3 sobre malos tratos

Trece organizaciones feministas reprobaron hoy el “tratamiento sensacionalista” del reportaje 'Cuando el hogar es un infierno“, emitido el pasado martes por Antena 3 y elaborado por El Mundo TV, que consideran que está incumpliendo además la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género. ”La Ley expresa que la difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer garantizará, con la correspondiente objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos --advierten en un comunicado--. Entendemos que este reportaje claramente infringe lo dispuesto en el texto legal“.

Por ello, piden a los medios de comunicación que abandonen el “periodismo sensacionalista” y sigan las reglas adoptadas voluntariamente en el 'Manual de Urgencia sobre cómo tratar los temas de género'.

Para estas organizaciones, el citado reportaje “no refleja en absoluto la realidad de la violencia en el ámbito doméstico y se sustenta sobre una ”casuística excepcional“, (dedicó el mayor espacio a una mujer que había interpuesto una denuncia falsa de maltrato) para ”construir un imaginario que se enmarca en la estrategia de poner en cuestión la credibilidad de los relatos del conjunto de las mujeres victimas de malos tratos“.

“Situaciones grotescas” Asimismo, critican que el documental recoja y describa “situaciones grotescas que conducen a dibujar realidades fragmentadas y llevan a equivocar la percepción de la realidad”. En la misma línea, reprochan que se utilice a personas cuyo daño y deterioro psicológico es evidente para dibujar una ficticia (por infrecuente) realidad social de los malos tratos sin tener presente la complejidad de las posibles reacciones.

También denuncian que se abusa del desconocimiento e incomprensión de las tácticas, reacciones y secuelas de una violencia tan complejo como la psicológica, “llegando incluso a subestimar la capacidad e inteligencia de la audiencia cuando crea un ambiente de equiparación de la violencia contra las mujeres con otras violencias relacionales o familiares”.

Por todo ello, hacen un llamamiento a los medios para que tomen conciencia de que son un instrumento fundamental en la lucha contra la violencia machista, con gran capacidad de formación. “Pedimos a las empresas y profesionales de los medios de comunicación que, en un tema que afecta a la vida de miles de personas en este país, observen cuidadosamente las recomendaciones y leyes sobre el tratamiento de la violencia de género”, reclaman.

Las asociaciones que suscriben este comunicado son: Asociación de Mujeres Juristas Themis Consejo Mujeres del Municipio de Madrid Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid Fundación Mujeres Mujeres para la Salud Enclave Feminista Mujeres Vecinales de Madrid Asociación de Mujeres de Carabanchel Asociación de Mujeres Opañel Comisión para la Investigación Malos Tratos Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y el Centro de Estudios Feministas.

PNV critica el reportaje en el Senado Las críticas al reportaje llegaron también hoy a la Cámara Alta, donde la senadora del PNV Inmaculada Loroño pidió un “replanteamiento del papel de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género”. Lo hizo durante su intervención en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, en la que comparecía la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo.

A juicio de la senadora, la presentación de una mujer que utiliza la violencia de género para alcanzar un beneficio personal y garantizarse mayores réditos en una separación puede distorsionar la realidad de este fenómeno.

Melchor Miralles dice que el reportaje de Antena 3 no tiene “una micra de sensacionalismo” El director general de El Mundo TV, Melchor Millares, aseguró hoy que el reportaje realizado por esta productora titulado 'Cuando el hogar es un infierno' y emitido el pasado martes en Antena 3 TV no tiene “ni una micra de sensacionalismo”. Respondía así a un comunicado de 13 organizaciones feministas que reprueban el documental y consideran que incumple la Ley Integral contra la Violencia de Género. Miralles aseguró, en declaraciones a Europa Press, que respeta absolutamente la opinión de los colectivos feministas pero que discrepa totalmente de su valoración sobre el reportaje. “Lamento muchísimo que piensen de esta manera, pero su opinión es respetabílísima, aunque yo discrepo totalmente porque no tiene ni una micra de sensacionalismo”, recalcó.

Además, recomendó a todos aquellos que duden sobre el compromiso de la productora contra todo tipo de violencia, y también y especialmente contra la violencia de género, que hagan un repaso sobre los distintos programas realizados, como por ejemplo, la gala contra mujeres maltratadas emitidas por Antena 3 TV. Murillo critica el reflejo de excepciones como norma general La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, criticó hoy, en relación al programa sobre violencia doméstica que sufren las mujeres emitido por Antena 3, que se reflejen como norma general situaciones que constituyen una excepción.

“La violencia de género constituye un atentado contra los derechos fundamentales de muchas mujeres y cualquier tratamiento informativo sobre esta cuestión debe responder a esa realidad. La representación de situaciones que constituyen una excepción no pueden ser reflejadas como norma general, ya que conducen al ocultamiento y la banalización del drama y sufrimiento que viven la gran mayoría de mujeres que denuncian agresiones por parte de sus maridos o parejas”, señaló Murillo en un comunicado.

En ese sentido, apelo a la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de determinar los contenidos y noticias sobre violencia de género, para evitar la difusión de actitudes absolutamente minoritarias que en nada contribuyen a clarificar el problema y que suponen una situación de mayor riesgo para las mujeres víctimas, ya que transmiten la idea de que se cuestiona su credibilidad en el momento en que mayor apoyo social e institucional requieren.

No obstante, Murilló destacó que, en su conjunto, los propios medios de comunicación han venido realizando una importante labor en la sensibilización social contra la violencia hacia las mujeres y han adoptado las recomendaciones realizadas sobre tratamiento informativo de la violencia de género editadas por diferentes organismos de igualdad, entre ellos el elaborado por el Instituto de la Mujer conjuntamente con el Instituto Oficial de RTVE, que suscribió Antena 3.

Etiquetas
stats