Telemadrid, también criticada por el suyo Polémica por un nuevo gráfico del paro manipulado en TVE

Polémica por un nuevo gráfico del paro manipulado en TVE
Polémica por un nuevo gráfico del paro manipulado en TVE

'El debate de La 1' ofreció un gráfico en el que la actual cifra de parados (4.447.711) aparecía por debajo de la del 2009 (4.100.073). Es el tercer "error" de este tipo de la cadena pública en poco más de un año

Septiembre de 2013: "'El Intermedio' sonroja a los informativos de TVE por su "engañosa" curva del paro, como recogimos. Febrero del 2014: "'La Noche en 24h' pide perdón por su engañoso gráfico electoral", como también explicamos.

Aunque cabría pensar que en enero de 2015 la cadena pública ya habría mejorado sus mecanismos para generar gráficos, 'El Debate de La 1' dirigido y presentado por Julio Somoano ofreció el miércoles uno que no ha pasado desapercibido por su evidente incorrección.

Era este que recogemos a continuación, y que además de ser ofrecido en pantalla durante el programa, fue luego también mostrado y compartido por Somoano a través de su cuenta de Twitter.

Como puede apreciarse, el gráfico contiene un "error" apreciable a simple vista, al situarse el último dato (4.447.711) a la misma altura que una cifra muy inferior correspondiente al 2009, durante el gobierno socialista de Zapatero (4.100.073).

Los tuiteros incluso, como en otras ocasiones, han "ayudado" a la cadena pública rehaciendo el gráfico y mostrando cómo sería de forma correcta:

'El Debate de La 1' pide "disculpas" por su "fallo" en el gráfico

Tras el revuelo organizado por su incorrecto gráfico para representar las cifras del paro en España, como hemos recogido, 'El debate de La 1' ha pedido "disculpas" explicando que "tuvimos un fallo al introducir los parámetros del gráfico".

El mensaje ha sido retuiteado por el director y presentador del programa, Julio Somoano.

Telemadrid, también criticada por su gráfico para representar el paro

TVE no fue la única que recibió críticas por su incorrecto gráfico para representar la bajada del paro en España. Telemadrid también se ganó muchas críticas en las redes sociales por ofrecer un gráfico en el que no se presenta el "0" y sólo comparado con la evolución desde el primer trimestre del 2014, sin tener en cuenta la trayectoria anterior.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba