Telepizza, patrocinador, objetivo de boicots

Polémica por un programa catalán con niños hablando de la independencia

Polémica por un programa catalán con niños hablando de la independencia

Petits artistes, de la televisión local catalana Canal 21 Ebre, ha generado una nueva polémica en torno a la situación de Cataluña.

El espacio, protagonizado por niños, refleja cuál es el conocimiento que tienen los estudiantes de primaria de asuntos de actualidad. En su última entrega, decidieron comenzar preguntando a los pequeños por la independencia de la comunidad autónoma. El canal, que se sintoniza en la zona de Tortosa (Tarragona) se ha convertido en foco de críticas, en las que se acusa de “adoctrinar” a los niños, y ha acabado por retirar el vídeo del programa de internet, según informa La Voz Libre.

La mayoría de los niños se declara independentista: “Que Cataluña sea normal, un país”

Petits artistes presentaba a una veintena de niños de 10 años que, durante los 25 minutos de duración del formato, hablaban y explicaban, a través de dibujos, su opinión sobre este tema de candente actualidad. Había opiniones de todo tipo, pero la gran mayoría de los menudos protagonistas del formato mostraron, un sentimiento separatista en sus respuestas e incluso se definieron a sí mismos como independentistas: “Que Cataluña no se autónoma, que sea normal, un país”.

Doce de los veinte dibujaron la estelada

Doce de los veinte menudos protagonistas ilustraron su pensamiento sobre la independencia pintando una estelada, la bandera independentista. Además, una niña optó por recrear una manifestación en el Palau de la Generalitat, y finalmente, otra decidió simbolizar su opinión favorable al independentismo con sus manos: en una, con la palabra España escrita, con el dedo hacia abajo, y la otra, en la que se leía Cataluña, con el dedo hacia arriba.

Tan solo dos de los entrevistados no se consideraron como “independentistas” ante las cámaras de Petit artistes. Una niña aseguró ser “española y catalana”.

“La independencia es que no queremos pagar los impuestos a España”

La presentadora del espacio de Canal 21 Ebre pregunta a una de las niñas qué entiende por independencia. “La independencia es que no quieres pagar los impuestos a toda España y quedárnoslos nosotros”, aseguraba la pequeña. En similares términos contestaba otra: “La independencia es que no queremos separar para no pagar tantos impuestos”.

Artur Mas, “lo más de Cataluña”, y Rajoy, “un poco tontito”

Al actual presidente regional, Artur Mas, los consideraban “lo más de Cataluña”. También había espacio en el contenido para pulsar la opinión sobre el actual presidente del gobierno, el popular Mariano Rajoy, que es descrito por uno de los entrevistados como “un poco tontito”.

Tras la exposición del punto de vista de los niños, programa llegaba a su fin, y se despedía con los niños cantando Els Segadors, el himno de la comunidad autónoma.

Críticas y acusaciones de adoctrinamiento a los estudiantes de primaria

Hasta el momento, Petits artistes se había centrado en temas muy diversos e inocuos, como las vacaciones de verano o los juguetes, entre otros temas. Sin embargo, la delicada situación de Cataluña, y los acontecimientos que se han sucedido, con las declaraciones del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre el deber del ejecutivo de “españolizar a los niños catalanes”, aún recientes, han hecho por suscitar la polémica en torno a este programa local de Tarragona.

Cabe recordar que esta misma semana, la televisión catalana también había vivido una polémica previa, en torno al programa Bestiari il.lustrat, del Canal 33. En el espacio, se disparaba a cuatro dianas con las caras del rey Juan Carlos I, el príncipe Carlos de Inglaterra, el escritor Salvador Sostres y Fèlix Millet. La directora del formato dimitió de sus funciones tras la polémica, como ya informó este portal.

Propuestas de boicot contra Telepizza, patrocinador del espacio

El vídeo del programa fue retirado de internet tras las acusaciones de fomentar la independencia en los colegios. Además, a las críticas que señalaban el supuesto adoctrinamiento al que se sometía a los protagonistas del espacio, se ha de sumar la campaña de boicot contra los patrocinadores del show, Telepizza.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats