¿Quién manda aquí?, adaptación de un formato turco

Polémica de sexos antes de nacer en el nuevo show familiar de TVE

Polémica de sexos antes de nacer en el nuevo show familiar de TVE

La polémica esta servida y llegan las primeras quejas. TVE prepara ¿Quién manda aquí?, un nuevo concurso familiar en el que padres, madres e hijos se enfrentarán en distintas pruebas por el premio final de un viaje.

Como ya les contó Vertele, cada equipo ha de estar formado por dos adultos, mayores de edad , un hombre, (en adelante denominado “padre”), una mujer, (en adelante denominada “madre”) y un menor de 8 a 12 años.

Las bases del concurso especifican dos normas inquebrantables: la “familia” debe estar formada por un hombre y una mujer y todos deben vivir bajo el mismo techo de forma habitual. Por tanto, parejas homosexuales y/o monoparentales tienen prácticamente imposible participar.

En definitiva, los adultos pueden ser el padre y la madre del menor u otras personas con el menor, pero siempre un hombre y una mujer, que convivan todos ellos y el menor juntos habitualmente.

TVE emitirá '¿Quién manda aquí?', su gran apuesta de entretenimiento para otoño 360

Asociaciones de gays y lesbianas acusan al programa de 'discriminación'

15 días después de publicarse la noticia, estalla la controversia. Gerardo José Pérez Meliá, vicepresidente de la Fundación Triángulo, ha declarado a El País que el formato “nos parece poco acertado, por no decir discriminatorio”.

La asociación de defensa de los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) considera que resulta “más grave aún que sea TVE, una cadena pública, quien lo emita, que se dedique dinero de los contribuyentes a perpetuar un modelo que no es el actual”.

Isabel Martínez, presidenta de la Asociación de Familias por la Diversidad, dice que “es totalmente discriminatorio e ilógico. Me gustaría que me explicaran cuál es el motivo. Hay una ley que nos permite casarnos y que está sustentada por el Tribunal Constitucional. Me gustaría saber qué es lo que impide que una familia formada por dos hombres o dos mujeres, o uno de los padres y su hijo, sea reconocida en todos los ámbitos”.

Gestmusic se defiende:“Lo hacemos para que haya igualdad de oportunidades”

Jordi Rosell, director de programas de Gestmusic Endemol (Tu cara me suena, OT), responde: “En ningún momento jugamos a la discriminación”. Rosell achaca las limitaciones de los concursantes a la naturaleza del formato... y de los concursantes. “Lo hacemos para que haya igualdad de oportunidades. Si hay una prueba de fuerza, por ejemplo, no es lo mismo que compita una mujer o un hombre. Si hay tres mujeres y un hombre, seguramente tenga más posibilidades de ganar el hombre”, explica.

El productor asegura que su empresa se ha limitado a seguir el formato comprado a Kanal D. En Turquía no está aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo y, aunque no existe legislación específica que prohíba la homosexualidad, sí está definida oficialmente como un acto “no natural”. “Estamos hablando sin conocer el formato”, insiste Rosell. “Este programa ha funcionado así en otros países”, apostilla.

La web del programa enumera posibles retos, como “¿Apostarías que tu padre es capaz de comerse 20 guindillas en un minuto?” o “¿Cuánto tardará tu mujer en marcarse 15 canastas jugando al baloncesto?”. Tanto la Fundación Triángulo como Familias por la Diversidad se lamentan del “retroceso” que supone el programa, y recuerdan que tampoco las familias monoparentales podrán participar en el concurso a no ser que lo hagan acompañadas por otro adulto, con el que, además, tienen que convivir. “Que una persona homosexual no tenga referentes públicos en los que se pueda reconocer puede ser dramático”, añade Isabel Martínez.

Etiquetas
stats