En el informativo de mediodía Polémico mapamundi con una Cataluña independiente en TV3

Polémico mapamundi con una Cataluña independiente en TV3
Polémico mapamundi con una Cataluña independiente en TV3

La cadena autonómica se valió de un mapa político en el que España y su comunidad tenían una separación fronteriza

Después de que incluso el Wall Street Journal criticara "el giro a favor de la independencia" y el "sesgo nacionalista" que ha dado TV3, la autonómica catalana ha vuelto a situarse en el ojo del huracán por un mapa en el que representa a Cataluña como un estado independiente.

El lunes, en el informativo Telenoticies Migdia, la cadena iba a presentar una información sobre el proceso electoral en Bangladesh, para lo que se valió de un mapamundi en el que luego hacía zoom para centrarse en el país asiático.

En ese mapa general se representaban todas las fronteras de los países, y aunque se ve con dificultad por el rótulo, Cataluña también aparece separada de España por una línea fronteriza.

"Si eres prostituta o delincuente en TV3, lo más probable es que hables castellano"

El diario estadounidense The Wall Street Journal dedicó un articulo a analizar la situación actual de TV3, en el que critica la posición a favor del soberanismo que ha adoptado a raíz del debate independentista abierto en Cataluña, tal y como recogimos.

El título, "¿Qué hay en la televisión catalana? Separatistas", no deja lugar a dudas sobre el posicionamiento del artículo, firmado por el corresponsal español David Román. En él, se encuentran frases que abren la vía a la polémica: "Si eres una prostituta o un delincuente en alguno de los programas de TV3, lo más probable es que hables castellano".

El reportaje se centra en los críticos con la actual situación de la cadena

El periodista recoge, de una parte, la postura oficial del ente público, según la cual la programación se limita a reflejar la realidad social y el sentimiento latente en la comunidad autonóma. Todo ello, en contrapunto con las cadenas estatales que "ignoran el movimiento independentista y dan prioridad a la visión del Gobierno central, que considera ilegal la consulta".

Alfons Quintà, primer director del ente: "Veo Cubavisión y no es peor que TV3"

Sin embargo, donde más abunda el reportaje son en el sector crítico con TV3. De hecho, el propio autor anota que esta ha tomado un "decisivo giro en favor de la independencia". Entre las voces que opinan en el artículo se encuentra la de Alfons Quintà, primer director del canal autonómico (1983-1984), quien afirma que en ocasiones "TV3 es peor que la antigua televisión soviética": "Veo Cubavisión y no es peor".

Al igual que Quintà, se toman declaraciones de otros extrabajadores del medio que coinciden en el "excesivo sesgo nacionalista" del canal. Asímismo, se hacen menciones a las controversias más recientes en el seno de la cadena; o al documental Hola, Europa!, en el que "31 personalidades catalanas expresaban su apoyo a la independencia [...] pero no hubo ni una crítica a las posturas proindependentistas".

David Román, el autor, es corresponsal en Madrid para The Wall Street Journal y Down Jones Newswires desde 2010. Previamente, había trabajado en Singapur y Pekín (para la agencia de noticias Xinhua).

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba