Reacciones a los 1.295 despidos en RTVV

La Policía desaloja el plató de Canal 9 tras el asalto de trabajadores por el drástico ERE

La Policía desaloja el plató de Canal 9 tras el asalto de trabajadores por el drástico ERE

Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han impedido este lunes la emisión del informativo de mediodía tras conocer la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por la dirección y que podría afectar a un máximo de 1.295 trabajadores, de forma que la plantilla se reduciría a 400 empleados.

Según informa la sección de Intersindical en su cuenta de twitter, empleados del grupo han ocupado el control del estudio de informativos para evitar que pudiera comenzar la emisión a las 14.00 horas ante la negativa de informar de los despidos anunciados.

Fuentes sindicales han explicado que alrededor de un centenar de empleados han recorrido distintas dependencias de la empresa después de conocer esa propuesta y finalmente han ocupado el plató desde el que se emite el informativo diario.

Poco después, en antena ha podido verse al grupo de empleados en el interior del estudio y uno de ellos ha tomado la palabra con un megáfono para asegurar que “los empleados van a luchar por mantener una televisión pública para los ciudadanos”. “Nos lo quieren robar todo”, ha lamentado este portavoz de los trabajadores, que ha sido aplaudido por el resto del grupo, que también ha pedido dimisiones.

En torno a las 14.15 horas, se ha interrumpido la emisión de esa protesta con un fundido a negro de la imagen. Cerca de cinco minutos después, se ha retomado la emisión del canal público con un documental.Radiotelevisión Valenciana anuncia la apertura de expedientes a todos los trabajadores que han invadido el estudio durante el informativo

Burjassot 16-07-12 La dirección de Radiotelevisión Valenciana quiere anunciar la apertura de expedientes a todos los trabajadores que, como medida de protesta ante el anuncio de la presentación del ERE del Grupo RTVV, han interrumpido hoy el normal desarrollo de la emisión de Canal 9 durante la primera edición del Noticies 9.

Igualmente, RTVV está analizando los hechos acaecidos, por si los mismos fueran constitutivos de algún tipo de ilícito penal, en cuyo caso el Ente se vería obligado a ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales competentes.

La Policía Valenciana advierte a los trabajadores de RTVV de que habrá denuncias si se vuelve a cortar la emisión

Agentes de la Policía de la Generalidad se han personado en la sede de Televisión Valenciana (TVV) en Burjassot (Valencia) ante las protestas protagonizadas por los empleados tras conocer la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la dirección y han explicado al personal que, si se vuelve a evitar la emisión normal de la cadena, puede haber denuncias, han informado fuentes sindicales.

Según estas fuentes, dos inspectores de la Policía autonómica han mantenido un encuentro con representantes de los trabajadores después de que algunos de estos hayan ocupado a primera hora de la tarde el plató desde el que se emite el informativo de las 14.00 y hayan impedido su retransmisión.

Esta mañana, poco después de que la dirección de RTVV anunciara la propuesta de 1.295 despidos alrededor de un centenar de empleados ha recorrido distintas dependencias de la empresa y ha accedido al plató del informativo. Seguidamente, en antena ha podido verse al grupo de empleados y uno de ellos ha tomado la palabra con un megáfono para asegurar que “los empleados van a luchar por mantener una televisión pública para los ciudadanos”. “Nos lo quieren robar todo”, ha lamentado este portavoz de los trabajadores, que ha sido aplaudido por el resto del grupo, que también ha pedido dimisiones.

Protocolo

La Policía de la Generalidad ha llegado a la sede de RTVV tras recibir una llamada del ente ante este situación y tal y como marca el protocolo, ya que se trata de un edificio público de cuya seguridad se encarga este cuerpo policial. Desde los sindicatos han apuntado también a Europa Press que “se ha reforzado” la presencia de seguridad privada en el edificio.

En estos momentos, los trabajadores se encuentran celebrando una asamblea y, según ha trascendido, el Comité de Empresa de RTVV es reunirá a partir de mañana a primera hora para concretar un calendario de movilizaciones.

El PP denuncia que “el asalto de los sindicalistas a RTVV ha impedido el derecho a la información de los ciudadanos”

La secretaria ejecutiva de Comunicación del PPCV, Alicia de Miguel, ha denunciado este lunes que “el asalto de los sindicalistas” a Radio Televisión Valenciana (RTVV) “ha impedido el derecho a la información de los ciudadanos”.

De Miguel se ha referido en estos términos en un comunicado, después de que trabajadores de RTVV hayan impedido este lunes la emisión del informativo de mediodía tras conocer la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por la dirección y que podría afectar a un máximo de 1.295 trabajadores, de forma que la plantilla se reduciría a 400 empleados.

La diputada 'popular' ha criticado el “atropello a las libertades, al servicio público y al derecho de los ciudadanos a estar informados”. En este sentido, Alicia de Miguel ha apuntado que “precisamente este comité de empresa, que ha actuado contra los derechos y libertades de los ciudadanos, es quien menos tiene que perder porque saben que tienen sus puestos de trabajo asegurados”, y ha añadido que “por más que lo pretendan, no podrán acallar la voz de la información”.

Según ha señalado, “lo que tienen que hacer los sindicatos es defender a los trabajadores donde corresponde, que es en las negociaciones que se abren ahora entre el comité de empresa y la dirección del ente”.

La secretaria de Comunicación del PPCV ha lamentado esta acción y ha añadido que “la violencia no tiene cabida en un estado de derecho”, al tiempo que ha señalado que las “imágenes que hoy hemos podido ver todos son más propias de otros tiempos ya que suponen un uso de la violencia al más puro estilo fascista”.

Alicia de Miguel ha señalado que el PP “es plenamente consciente de la situación tan complicada por la que está atravesando España” y ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” para “entre todos, poder afrontar este momento tan delicado”.

En este sentido, la responsable 'popular' ha apuntado que “acciones como la que por desgracia hoy hemos presenciado a través de televisión dejan muy claro por qué los grupos de la oposición no quisieron llegar a un acuerdo sobre la nueva ley, especialmente el grupo socialista como principal partido de la oposición”. En su opinión, “en momentos como el actual hay que saber anteponer los intereses de los valencianos a los intereses políticos”.

Radio Televisión Valenciana presenta una propuesta de ERE que afecta hasta a 1.295 trabajadores

Radio Televisión Valenciana (RTVV) presentará una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a un máximo de 1.295 trabajadores, de forma que la plantilla se reduciría a 400 empleados, ha anunciado el ente autonómico, que también ha avanzado que la aprobación de la iniciativa se abordará en el pleno del Consejo de Administración que se celebrará este miércoles, 18 de julio.

En la actualidad, RTVV cuenta con 1.695 trabajadores --incluidos los que se encuentran en excedencia y los liberados sindicales--, repartidos 1.247 en Televisión Valenciana (TVV), 247 en el ente, 170 en Radio Autonomía Valenciana (RAV) y 31 en NouMultimedia. De las 1.295 salidas previstas en el ERE, 994 corresponden a TVV (que limitará su plantilla a 253 trabajadores), 173 al ente (74), 103 a RAV (67) y 25 a NouMultimedia, que contaría así con seis empleados.

De esta manera, la dirección estima que RTVV pasará de gastar más de 73,86 millones de euros en personal en 2011 a unos 17,74 en 2013. Esta medida supone la primera fase de un plan integral de reestructuración del ente que se implementará “a lo largo de los próximos meses” de modo que “la nueva RTVV esté funcionando a pleno rendimiento el 1 de enero de 2013 con sólo dos canales de televisión, dos emisoras de radio y una plataforma multimedia”.

La propuesta -según explica RTVV en un comunicado- “obedece a la imposibilidad de soportar financieramente la actual estructura empresarial y pretende una radical modernización del ente público”.

El ajuste de plantilla dado a conocer este lunes por RTVV está “fundamentado en el trabajo realizado a lo largo de los últimos meses por el despacho de abogados Garrigues y la consultora Pricewaterhouse” y “obedece a criterios estrictamente económicos y pretende el ahorro de una importante cantidad de recursos de la Generalitat, el saneamiento y la modernización de la radiotelevisión pública, y el mantenimiento de sus funciones de servicio público”.

En este sentido, la dirección argumenta que “la actual estructura del Grupo RTVV, diseñada en los 80, es imposible de mantener en la presente coyuntura económica y audiovisual”.

Externalización de medios técnicos y otros servicios

Así, sostiene que la reducción de personal pretende “lograr un radical ahorro de costes en el funcionamiento del Grupo, sin que por ello se vea reducido el cumplimiento de la encomienda de servicio público regulada en la ley” y avanza que, para ello, “se procederá a la externalización de una gran parte de los medios técnicos y otros servicios actuales, cuyo mantenimiento no se podría llevar a cabo con normalidad con la plantilla resultante de este proceso”.

En el comunicado, la dirección cifra en “entre 10 y 12 millones de euros anuales” el coste de esa contratación de servicios, con lo que el ahorro neto global por ejercicio oscilará “entre 42 y 44 millones de euros, sin contar en estas cantidades los gastos por la compra y mantenimiento de los equipos, los desplazamientos y demás partidas de funcionamiento que hasta ahora se imputaban a RTVV”.

En caso de que el miércoles se apruebe la propuesta, se procederá a su comunicación a la autoridad laboral y se abrirá el periodo de consultas con el comité de empresa y los sindicatos del grupo.

En paralelo, comenzará la implementación de la nueva Ley del Estatuto de RTVV, que comprende la fusión societaria de TVV y RAV, la extinción del Ente Público RTVV, del mandato de la actual Dirección General y del Consejo de Administración, así como la redacción del convenio marco que regulará a la nueva sociedad los próximos nueve años y la firma del primer contrato programa entre RTVV y la Generalitat, válido para tres años y cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2013.

Desde la dirección subrayan que el cumplimiento de esos pasos previos “permitirá el alumbramiento de una nueva radiotelevisión pública moderna, sólida, saneada, estable, ágil y viable en el cumplimiento de su misión de servicio público para los próximos años”.

Voluntariedad y plan de acompañamiento social

Para “evitar o reducir los despidos colectivos”, el ente ofrece a sus empleados la posibilidad de que la adscripción al ERE sea voluntaria, así como la preferencia de los colectivos especialmente protegidos, tales como progenitores de familia numerosa, de familias monoparentales, de hijos con discapacidad y trabajadores discapacitados.

El plan integral de reestructuración de RTVV también incluye un Plan de Acompañamiento Social, que recoge una serie de medidas diseñadas para mitigar los efectos derivados del proceso de reestructuración. Así, de acuerdo con el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, se ofrece la adhesión a un Plan de Recolocación Externa a la totalidad de la plantilla. Esta actuación incluirá formación y orientación profesional a los afectados, además de atención personalizada y ayuda en la búsqueda activa de empleo.

En el comunicado, el ente insiste en que “se ve obligado a adoptar estas actuaciones por culpa de la situación económica a la que se encuentra sometido” tras haber caído la dotación presupuestaria de la Generalitat, con la que se cubría el déficit de explotación, desde 120 millones de 2009, a 112 en 2010 y a 85 en 2011. A 31 de diciembre de 2011, tenía un patrimonio neto de -1.219 millones de euros y las dos mercantiles que integran el grupo, TAV y RAV, en causa legal de disolución, lo que “obliga a tomar medidas de urgencia”.

De 2008 a 2011, RTVV “fue acomodando su estructura de gastos de explotación a las nuevas circunstancias” y redujo un 62 por ciento la partida principal, la de gastos por producción, en 98 millones menos, mientras que la plantilla ha experimentado “una reducción marginal del 2 por ciento” y “se ha consolidado como un gasto rígido, sin capacidad de reducción”, lo que ha motivado esta reestructuración.

Radio Televisión Valenciana, Trending Topic

Las redes sociales no han perdido de vista los acontecimientos vividos a lo largo del día, y esta ocupación de los estudios informativos. Radio Televisión Valenciana ha sido aupado a tendencia a nivel español en Twitter a las 14:00 horas, momento en que los empleados han entrado en el plató de informativos. Los usuarios de la red de microblogging han compartido sus impresiones sobre el severo recorte de plantilla y todo lo que ha sucedido:

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats