Visita a España

“Popstars es el formato que ha inspirado, dicho cortésmente, a otros programas”

A finales de junio o principios de julio -diversas fuentes señalan los lunes como día de emisión y el 1 de julio como fecha de estreno-, aterrizará en Telecinco Popstars, todo por un sueño, producido por Videomedia, en el que a lo largo de 15 semanas se irán eliminando candidatas a formar un conjunto musical, por elección de un jurado especializado compuesto por 3 personas. El próximo lunes Telecinco cerrará la convocatoria telefónica de concursantes -en la que se han recibido más de 20.000 llamadas- para iniciar a principios de mayo un macrocasting en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y A Coruña. Des Monaghan, fundador de Screentime e ideólogo del formato de Popstars, explicó en rueda de prensa que el programa nació en 1999 en Nueva Zelanda y que posteriormente se programó en Australia, donde supuso un éxito sin precedentes, y ya se está desarrollando el formato en más de 40 paises.

El programa reclama su título de pionero en cuanto a formatos musicales de telerrealidad se refiere, aunque Operación Triunfo haya sido el más exitoso, y a Monaghan le gustaría que el público reciba Popstars como un formato original, “no por ser el primero, sino por ser algo distinto de lo que se ha visto hasta ahora”. Monaghan relató que se le ocurrió la idea de este formato “cuando vio cómo unas niñas cantaban delante del televisor usando sus cepillos como micrófonos”.

Monaghan se mostró consciente de la rápida fecha de caducidad de la gran mayoría de los artistas que se forman en este tipo de concursos. Confesó que “pocos llegarán a ser artistas consagrados y la mayoría tendrán como máximo una vigencia de dos o tres años, siguiendo los consejos de su discográfica, aunque muchos de los grupos tienen más éxito fuera de su propio país”. Otros formatos de telerrealidad Sobre otros programas de telerrealidad, Monaghan señaló que “sólo los formatos realmente originales como Gran Hermano o Popstars sobrevivirán en la TV, mientras que el resto de las adaptaciones frívolas ya han encontrado su muerte natural”, contó a la vez que recordó un formato en el que 5 concursantes de un sexo eran encadenados con otro del contrario. “Tienen suerte si no lo han visto”, sentenció. Los responsables del programa se negaron a confesar el nombre de los presentadores del programa, al encontrarse todavía en negociaciones, aunque Jesús Vázquez se perfila como máximo candidato. Jorge Arqué, presidente de Videomedia, matizó la denominación del lugar donde se prepararán las candidatas: “Hemos elegido el término taller para denominar al centro de formación, ya que otros ya han usado academia o estudio, aunque vienen a significar lo mismo”. El directivo anunció que será la discográfica Warner la que se encargue de lanzar los discos de las galas semanales del programa, así como la carrera del quinteto ganador.

Arqué matizó que las concursantes cantarán tanto canciones originales como versionadas, puesto que sería muy caro que todas fueran originales. Álvaro Augustin, subdirector general de antena de Telecinco, dijo que “espera que el público lo reciba con agrado y entienda que es el original de este tipo de formatos”. Además confesó que el estreno del programa en verano es debido al alargamiento inesperado de Operación Triunfo, “que debía haber acabado en diciembre”.

Etiquetas
stats