Vídeo 'El día de la mierda'

“Porrazo” judicial de Telecinco a laSexta

La justicia ha dado la razón a Telecinco en su demanda a laSexta por “competencia desleal” y “denigración” de la cadena en el programa Sé lo que hicisteis, según ha confirmado la cadena de Mediaset tras lo adelantado esta mañana por Vertele.com.

El fallo de la sentencia del Juzgado Mercantil número 11 de Madrid declara que “la Sexta ha cometido un acto de competencia desleal contra Telecinco consistente en la denigración de esta cadena por la emisión en el programa Sé lo que hicisteis del vídeo 'La mejor estrategia para Telecinco es el día de la mierda', así como por la reproducción del mismo en su web”.

En consecuencia, la justicia falla a favor de la cadena de Paolo Vasile, representada por el bufete Ramón y Cajal, y ordena a laSexta a “cesar en la realización de manifestaciones o declaraciones denigratorias hacia Telecinco, así como los programas que ésta emite”.

Indemnización simbólica de 100.000 euros a Telecinco

Asimismo, el juez condena a laSexta al pago de la cantidad solicitada en concepto de indemnización (100.000 euros) por los daños morales, a retirar de su web el vídeo de Sé lo que hicisteis “El día de la mierda” y a la lectura íntegra del fallo de la sentencia en laSexta Noticias y en el programa que presentan Patricia Conde y Ángel Martín.

Los 100.000 euros de indemnización que impone el juez (la máxima cantidad solicitada) son en realidad simbólicos, tal y como el propio consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile,ya advertía en uno de sus encuentros con Pilar Rubio cuando ésta era reportera de Sé lo que hicisteis.

La importancia de esta sentencia radica en que, por primera vez, un juez determina que laSexta podría estar incurriendo en una “actividad de denigración de un competidor” en los sketches de Sé lo que hicisteis como el citado de “El día de la mierda”, objeto de la demanda, así como en otros que centran sus populares secciones como “El porrazo a Telecinco”.

“Actividad concurrencial de denigración de un competidor”

“La cadena gestionada por José Miguel Contreras, La Sexta, ha recibido un nuevo varapalo judicial por su campaña de desprestigio hacia Telecinco, competidor líder de las TV comerciales”, señala la cadena de Mediaset en un comunicado.

Según valora la Administración de Justicia, “el citado vídeo incide de lleno en una actividad concurrencial de denigración de un competidor TELECINCO por LA SEXTA, y estimando que su finalidad primordial no es el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y del derecho a comunicar y recibir libremente información con la correspondiente creación de un estado de opinión, que puede que también, sino que trata de influir en el mercado y en la decisión de los consumidores, en este televidentes, a la hora de elegir el canal de televisión que van a ver”.

“Valoración subjetiva y despreciativa de los programas de Telecinco”

De la visión del contenido del scketch se desprende una valoración subjetiva altamente despreciativa de los contenidos de programas de Telecinco, sorprendiendo a los telespectadores casi desde el principio al fin de la pequeña interpretación con una serie de afirmaciones directas que ni en la forma ni en el fondo se pueden ver habitualmente en la televisión para referirse a otros programas de televisión, ni que tampoco aparecen justificadas en el texto del scketch”.“Pero lo que sí es cierto es que provocan una lesión a la reputación o desprestigio de un competidor en el mercado televisión independientemente de que en este caso no se concrete en perjuicios materiales concretos como una disminución de la audiencia o de la publicidad, pero que trata de inducir la autonomía de decisión del consumidor en su vertiente de telespectador para que a la vista de esas afirmaciones no vea la cadena a que se refiere.”.

La Sexta recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial

La Sexta “no tiene todavía notificación de la sentencia”, según ha explicado a Vertele.com un portavoz de la cadena, pero piensa recurrirla ante la Audiencia Provincial de Madrid, al igual que hicieron con el fallo que les prohíbe utilizar imágenes de Telecinco.

Cuarto fallo a favor de Telecinco en sus demandas contra laSexta

Esta es la cuarta vez que la justicia falla a favor de Telecinco ante sus demandas contra La Sexta, tras la sentencia que desde septiembre de 2008 le impide utilizar imágenes de Telecinco en sus programas; las medidas cautelares aplicadas en diciembre de 2009 contra dicho vídeo denigrante y la sentencia dictada el pasado mes de mayo por la Audiencia Provincial de Barcelona que permite Telecinco reclamar a La Sexta la indemnización que estime oportuna por el uso de sus imágenes.

La Sexta llevará al Tribunal Supremo la sentencia por el uso de imágenes

En relación a la sentecia que le prohíbe el uso de imágenes de Telecinco, laSexta ya comunicó que “respeta” pero “no comparte” esta decisión judicial y que sus servicios jurídicos ya están estudiando la viabilidad de un posible recurso ante el Tribunal Supremo.

Telecinco: “SLQH ha perdido un 35% de audiencia sin nuestros vídeos”

Telecinco apunta en su comunicado a la pérdida de audiencia que Sé lo que hicisteis habría experimentado desde que no puede emitir vídeos de esta cadena, según su análisis.

“Las victorias judiciales alcanzadas por Telecinco y la prohibición de La Sexta de usar sus imágenes han mermado notablemente la audiencia del programa Sé lo que hicisteis, que ha perdido un 35% de audiencia desde que la justicia le impidiera usarlas en octubre de 2008, alcanzando en el mes de junio el registro de audiencias más bajo de la historia de su actual formato con más de una hora diaria en la sobremesa, con un 6,6% de cuota de pantalla”.

A la espera del fallo de la demanda por “delito contra propiedad intelectual”

Telecinco recuerda en su comunicado que la justicia debe aún pronunciarse sobre la querella (vía penal) presentada por Telecinco contra La Sexta por un “delito contra la propiedad intelectual por la utilización de sus contenidos, asunto que es castigado con pena de prisión de hasta cinco años en función de la trascendencia económica del mismo y, además, conlleva a una indemnización de daños y perjuicios”.

Esta querella está en fase de instrucción y han sido querellados D. José Miguel Contreras, D. Juan Ruíz de Gauna y D. Antonio García Ferreras. Además D. Angel Martín (presentador) y Juan Andrés García Ropero (director de “Sé lo que hicisteis”).

Telecinco también fue condenada por injuriar a laSexta en “Becari@s”

La Justicia ya dio la razón a laSexta en su "contrademanda" a Telecinco por injurias en un sketch de la serie on line Becarios, lo cual hacía prever que los tribunales fallarían también a favor de la cadena de Mediaset por su demanda a Sé lo que hicisteis, ya que también se basaba en la “denigración” y “competencia desleal”.

Un juzgado de primera instancia de Madrid ordenó a Telecinco el pasado 9 de abril a quitar de su página web un capítulo de la serie 'Becarios', en el que los personajes utilizaban contra La Sexta expresiones tales como “ladrón”, “chorizo”, “caradura”, “cabrón”, “payaso” o “que le den por culo” al mismo tiempo que simulan el asesinato de uno de los personajes de la serie dejando entrever que su autor es un sicario de la cadena de Mediapro.

El fallo, ante el que cabe recurso de apelación frente a la Audiencia Provincial de Madrid, establece que Telecinco deberá retirar el video de su página web con independencia de que recurra su contenido, ya que existe el riesgo de que el derecho al honor de La Sexta se vea dañado “si durante el curso del proceso se persiste en la divulgación” de las imágenes.

El juez dio la razón a La Sexta en este punto y considera que “incluso desde la confrontación de dos empresas que compiten en el mercado” no se justifica “en modo alguno” la utilización de expresiones injuriosas que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, la sentencia obliga a eliminar el capítulo de la serie de una serie de página que lo habían 'colgado'.

Contreras: “La demanda de Telecinco es ridícula y no me preocupa”

Antes de conocerse esta resolución, Vertele.com preguntó en diciembre a José Miguel Contreras por la admisión a trámite de la demanda de Telecinco a laSexta por “competencia desleal”, un conflicto legal que no preocupaba en absoluto al directivo de la cadena. “Esa demanda no tiene ninguna trascendencia, si acaso, tendrá la misma que la nuestra contra ellos”, dijo en alusión a la posterior "contrademanda” por la serie online de Telecinco “Becarios”.

“No me preocupa nada, es una demanda ridícula, que parece broma, porque nosotros les hemos demostrado, en la contrademanda a 'Becarios', que podemos hacer lo mismo a la inversa.”

Contreras defendía entonces que laSexta “no hace competencia desleal”. “Simplemente creemos que Telecinco hace una televisión que está fuera de las normas del decoro y la decencia y lo criticaremos siempre que podamos”. “No creo que denunciar que una televisión está basada en la basura y el escándalo sea competencia desleal”. “Lo hacemos con otras cadenas e incluso con la nuestra propia”. Para Contreras, “la competencia desleal es hacer trampas económicas, dificultar el trabajo del rival y cosas por el estilo, pero no el hecho de criticar una línea editorial”.

Etiquetas
stats