Especial Vertele TV

Prêt à Porter en TV: ¡Quiero vestir como Patricia Conde, Romina Belluscio y Emma García!

Prêt à Porter en TV: ¡Quiero vestir como Patricia Conde, Romina Belluscio y Emma García!

Los españoles continuamos pegados a la pequeña pantalla una media de cuatro horas diarias. La televisión es el principal escaparate de moda, con perdón de las tradicionales revistas femeninas, y muchos de sus presentadores y actores, los mejores prescriptores de tendencias.

¿Quién no vio alguna vez Sé lo que hicisteis y anheló tener el vestido de Patricia Conde? ¿Quién no se ha preguntado dónde conseguir la camisa de Jesús Vázquez en Pekín Express? ¿O la blusa de Susanna Griso en Espejo Público? Todos podemos sentirnos identificados con una situación de este tipo, en función de nuestros referentes de 'estilo' en televisión.

Hoy queremos adentrarnos en el mundo de la moda y su relación con la televisión. Para ello hemos invitado a Vertele TV a Raquel Rodríguez, una de las responsables de El Armario de la Tele, proyecto pionero y única plataforma online que pone a la venta la ropa con la que visten los rostros televisivos, permitiéndo adquirir prendas idénticas a la que llevan éstos, con precios asequibles que oscilan entre los 10 y los 400 euros.

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La directora de Comunicación de El Armario de la Tele nos cuenta que el estilismo de las chicas de El Intermedio es el más solicitado de la web aunque “en su momento la ropa de los rostros femeninos de Sé lo que hicisteis, así como los uniformes de la serie El Internado, tuvieron mucho tirón”.

Patricia Conde se convirtió en uno de los iconos indiscutibles de la moda en televisión, gracias a los cinco años de exposición en el ya difunto show de laSexta que presentaba con Ángel Martín. ¿Quién podría ser su sucesora? Raquel Rodríguez apunta a su compañera de cadena Thais Villas o a Romina Belluscio, la ex colaboradora de Tonterías las justas (Cuatro) que ahora destaca como colaboradora en Espejo Público (Antena 3). “Ha evolucionado mucho”.

En sus dos años de vida, El Armario de la Tele ha establecido acuerdos con diferentes cadenas para trasladar a la red el estilismo de sus rostros y programas, pero trabaja fundamentalmente con Antena 3 y laSexta. Programas como Espejo Público, El club de la comedia y Pekín Express, o series como Los Protegidos o El Barco, son algunos de los formatos cuyo “armario” se puede adquirir en la web.

TVE y Telecinco, las asignaturas pendientes

Su asignatura pendiente de El Armario de la Tele es TVE, que “todavía se mantiene al margen, sin acuerdo, probablemente por su carácter de servicio público”. Telecinco también se resiste más que Antena 3 y laSexta, y por ahora solo comparte el estilismo de Mujeres y hombres, el dating show que conduce Emma García, que por cierto, “es uno de los más solicitados por nuestros usuarios”, revela la portavoz de El Amario de la Tele.

Practicamente la totalidad de las cadenas de televisión cuenta con una sección de merchandising 'on line' en la que comercializan productos de sus programas y series estrella: juegos de mesa como los de 'Supervivientes' o 'Sálvame' que ofrece Mediaset, DVDs de sus series, libros de presentadores como Raquel Sánchez Silva, o camisetas y ropa con los logos de sus series estrella. Sin embargo, El Armario de la Tele es el único proyecto español en la red dedicado exclusivamente a la venta de prendas que aparecen en televisión.

“Las cadenas reciben un porcentaje de los beneficios”

El Armario de la Tele lo hace través de acuerdos comerciales mediante los cuales “las cadenas reciben un porcentaje económico, estudian cada programa y ofrecen a los estilistas la ropa que creen que puede encajar”.

Algunos personajes de televisión mantienen una relación más estrecha con este portal de moda, como es el caso de Patricia Conde (Sé lo que hicisteis, BuenAgente), que tiene su propia colección en un apartado de la web, así como el presentador de MTV Johann Wald (No disparen al pianista, Cuatrosfera).

Raquel Rodríguez nos cuenta los entresijos de El Armario de la Tele y nos da su particular visión, como experta en estilismo, del 'look' de algunos rostros de televisión.

¿Cómo surgió la idea de crear El Armario de la Tele?

Somos un equipo que nos apasiona la moda. Somos expertos en ella y decidimos crear un portal en el que estuviésemos en contacto permanente con los estilistas de la televisión para ofrecer sus productos a los usuarios que también quieran disfrutar de ellos.

¿Los presentadores marcan tendencia o se amoldan a la moda de la calle?

La televisión es un escaparate de moda indiscutible. No es que los presentadores marquen tendencias, pero sí es cierto que el usuario se fija en las prendas de sus rostros favoritos y quiere conseguirlas para vestir como ellos.

En su opinión, ¿quién viste mejor de todos los presentadores?

Más que los presentadores, a veces son las cadenas las que se diferencian entre sí y marcan su propia tendencia a seguir. La Sexta, Telecinco y Antena 3 tienen estilismos propios que el público diferencia.

¿De qué presentador es la ropa más solicitada en 'El Armario de la tele'?

Hoy en día la ropa que vemos en El Intermedio es una de las más solicitadas. En su momento, tanto los uniformes de El Internado como todo lo que llevaban las presentadoras de Se lo que hicísteis tuvo mucho tirón, todas tuvieron su ‘bombazo’. Incluso Patricia sacó su colección “Patricia Conde Collection” que aún vende a través de ‘El Armario de la Tele’.

Sin embargo tampoco existe una gran diferencia, no hay uno más solicitado que otro ya que el gusto por una ropa u otra depende mucho de si eres fanático de las series juveniles o de los programas más serios. Está muy repartido.

¿Quién podría ser la sucesora de Patricia Conde como icono de moda en televisión?

Confío en que Patricia Conde volverá (Risas). Es una gurú de la moda y difícil de superar. A mí me gusta especialmente Romina Belluscio. Desde su traslado de Cuatro, donde se dio a conocer en Tonterías las justas a Antena 3 para ser colaboradora de Espejo Público, ha evolucionado y ha ido perfeccionando su estilo. Ha mejorado mucho. Thais Villas es muy elegante y también es una digna sucesora de Patricia Conde.

También me gusta mucho el estilo de “periodista británico años 50” de Wyoming (El Intermedio), con sus característicos tirantes. Pone mucho de su toque personal. Y otra presentadora que ha mejorado mucho es Susanna Griso (Espejo Público), que ha cogido ese punto de señora elegante con un toque juvenil.

De los televisivos con los que aún no tienen acuerdo, ¿quiénes son los más demandados?

Nos preguntan mucho por la ropa de las tronistas de Hombres, mujeres y viceversa. De Telecinco solo tenemos acuerdo con Emma García y nos encantaría ampliarlo por la gran demanda que hay.

¿Les piden más ropa de programas o de series de ficción?

Las series de ficción dan más pie a coger un estilo y tratar de imitarlo, y los jóvenes se fijan más en los personajes. Sin embargo los programas diarios provocan más cambios y dan pie a ver más variedad de moda. Es mejor para la página ya que hay más rotación de productos.

¿Coincide la audiencia que tiene un programa con la demanda de ropa de ese espacio que reciben?

No. Además no creo que tenga nada que ver la audiencia. El impacto obedece más a la imagen que transmite la persona.

Telecinco se les resiste por ahora, más que Antena 3 y laSexta. ¿Por qué solo tienen ropa de 'Hombres mujeres y viceversa'?

Son acuerdos a los que se llega con la cadena, vamos poco a poco. Según pasa el tiempo se van sumando más programas. No tiene nada que ver con el tipo de formatos que hacen o la línea editorial, simplemente son motivos comerciales.

¿Les está costando especialmente conseguir acuerdos con TVE?

No tenemos acuerdo con ellos. No estoy segura del motivo, pero probablemente sea porque es una cadena pública y eso marca bastantes diferencias.

¿Están negociando nuevas incorporaciones de programas?

Sí. Estamos planeando nuevos acuerdos con programas así como con nuevas firmas, pero no puedo adelantar todavía nada.

¿Qué beneficio obtienen las cadenas con estos acuerdos?

Tienen un porcentaje económico, que tampoco se puede decir cuál es (risas).

¿Cómo se gesta la relación entre el Armario de la Tele y los diferentes programas?

Estudiamos cada programa en cuestión e intentamos facilitar a los estilistas de la televisión su trabajo. Les ofrecemos las prendas concretas que creemos que les van a encajar.

¿Con cuantas marcas trabajan en la actualidad?

Con cerca de 100 marcas distintas.

¿Entre qué precios oscilan las prendas que venden?

Al tratarse de una web multimarca puedes encontrar ropa desde 10 euros hasta productos que cuestan 400 euros.

¿Es rentable la web?

Sin duda. Es una web potente, cumplimos dos años y hemos renovado todo el aspecto de la página, hemos facilitado la navegación. A nivel visual y comunicativo nos hemos adaptado a los tiempos.

¿Cuántas visitas tienen en la actualidad?

La media es de más de 500.000 al mes.

¿La web se financia con las ventas de productos o también incluyen publicidad?

Solo con las ventas, es una tienda on line. No tenemos, de momento, intención de sumar publicidad.

¿Quién forma parte del accionariado? ¿Hay alguna productora o cadena que participe?

Son varias empresas las que forman El Armario de la Tele pero ninguna es una productora. Son varios socios entre los que se encuentra la agencia de estilismo 'TvisT'. No tenemos acuerdos más allá de los que se tengan con las cadenas. Ninguna televisión forma parte del accionariado.

¿Tienen algún vínculo especial con algún presentador/a o actor/actriz?

Dentro de nuestra web hay una sección denominada “los armarios de…” y ahí tenemos una relación especial con el armario de Patricia Conde, con la periodista de moda Clara Courel (colaboradora de TV experta en estilismo), Bárbara Crespo (personal shopper y comentarista en Nova y programas de TV) y con Johann Wald (MTV), en las que éstos se implican más, aconsejan varias qué ponerse.

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