Vertele, en la gala emitida en La 2

Premios Iris: La 1 y laSexta barren, Telecinco no da tregua y Évole atiza

Premios Iris: La 1 y laSexta barren, Telecinco no da tregua y Évole atiza

La Academia de TV ha emitido hoy la ceremonia de entrega de los Premios Iris 2015, celebrada en el Casino de Aranjuez y a la que ha asistidoVertele. El evento ha sido conducido por María Casado, con escenografía diseñada por Forges. La gala ha tenido un recuerdo especial con el periodista Jesús Hermida y la actriz Lina Morgan, fallecidos recientemente.

María Casado ha iniciado la gala con un guiño a las críticas de falta de agilidad que suelen recibir este tipo de premios. “Hemos intentado de todo otras veces y no ha funcionado muy bien”. “Así que este año hemos decidido ponernos románticos y que sea Peppa Pig quien nos ayude a vigilar que los premiados no se alarguen”, ha dicho dando la bienvenida al famoso muñeco animado de Clan, que se encargaba de interrumpir la gala si los galardonados se extendían en sus discursos de agradecimiento. “Voy a ir terminando no sea que llegue la cerda”, ha dicho entre risas uno de los agraciados. “Tiene el mismo carácter que la de la Puerta del Sol”, ha ironizado Dani Mateo al entregar un premio. La elección de este personaje también ha generado bromas en la red.

Wyoming y Sandra Sabatés entregaron a Matías Prats el premio a Mejor Presentador de Informativos, que invitó a subir al escenario a los otros nominados, Helena Resano y Vicente Vallés.

El presentador de Informativos Fin de Semana de Antena 3 ha agradecido el premio a Atresmedia y su equipo de Informativos y ha tenido un recuerdo para el fallecido periodista Jesús Hermida. “Queda en la historia de la pequeña pantalla. Jesús, tú sabes que te vamos a estar recordando siempre, si dicen que has muerto no te lo creas, están exagerando”. En la gala se ha emitido también un vídeo homenaje a Hermida, con el 'My Way' de Frank Sinatra de fondo, y voz en off de María Casado: “En esta gala en la que fuiste Presidente te echamos mucho de menos”.

José Mota con Malena Alterio y Norma Ruiz; Toni Cantó y Lourdes Maldonado; Gonzo y Adela Úcar; Joaquín Reyes y Angy Fernández; Frank Blanco y Paula Prendes; María Castro y Álex Gadea, Usun Yoon y Cristina Alarcón, son otros de los rostros televisivos que han entregado los distintos galardones.

El momento reivindicativo de la noche lo ha protagonizado Jordi Évole, con su discurso grabado de agradecimiento, en el que ha lanzado una 'pulla' a la televisión pública en su propia casa por las críticas de manipulación. El presentador de 'Salvados' ha dedicado el premio a la redacción de La 2 Noticiasy se ha solidarizado con ellos por negarse a firmar el informativoenprotesta por la orden de suprimir la noticia sobre el compromiso de diversos partidos políticos al manifiesto por la indepdendencia profesional de la Corporación. Évole ha concluido que “las privadas, que son más necesarias que nunca, no deben dejar de preocuparse del servicio público, y que la TV pública no ha de olvidarse nunca de su verdadera vocación: el servicio público”.

Gonzo y Adela Úcar, encargados de entregar el premio al mejor Reportero, han tenido un recuerdo para el drama de los refugiados, alabando el mérito periodístico de la fotografía de Aylán, el niño ahogado que removió conciencias, y condenando una vez más la actuación de la reportera húngara Petra Laszlo que puso la zancadilla al hombre que intentaba cruzar la frontera con su hijo.

Wyoming, ganador a Mejor Presentador, ha dedicado el premio a Gloria Van Aerseen, una de las integrantes del dúo Vainica Doble, fallecida hoy, y responsable de sintonías míticas como la de 'Con las manos en la masa'.

'El Intermedio' también se ha llevado el premio al Mejor Programa de Entretenimiento. Y el programa rival y 'hermano' de Antena 3, 'El Hormiguero', le ha dedicado un vídeo grabado con Pablo Motos, en el que éste felicitaba a su competidor bromeando por la “poca sorpresa”. “Siempre os lo lleváis, todo para vosotros, todo para vosotros”. “Vosotros sois mejores pero a nosotros nos votan más”, le respondía Wyoming arropado por todo el equipo del programa y el director de laSexta, Mario López.

Los guionistas de 'El Intermedio' (mejor Guión de Entretenimiento) han recogido su premio con la misma ironía y sentido del humor que demuestran cada noche en laSexta. “Agradecemos este premio a todos los que nos estáis viendo aquí y los 20 que lo estáis haciendo en La 2, y que nos conocéis desde hace 3 años aunque llevemos 10 haciendo el programa”.

Berta Vázquez, que entregó el premio junto a Maggie Civantos, ambas protagonistas de 'Vis a vis' (Antena 3), ha reivindicado la importancia no siempre reconocida de los guionistas en el éxito de las series y programas.

Uno de los momentos más divertidos y entrañables lo han protagonizado Pablo Carbonell y su hija pequeña, Mafalda, al entregar el premio al mejor Spot Corporativo a 'Parte de tu vida' (RTVE). Padre e hija han terminado cantando 'Marca tiene un marcapasos' de Hombres G junto a Peppa Pig.

En la gala también se ha dedicado un espacio a celebrar los 25 años de la llegada de la TV privada a España, con sendas menciones a Atresmedia y Mediaset.

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia, ha agradecido en su discurso la labor de todos los sectores implicados en la televisión, con un guiño también a Mediaset, la gran ausente de la gala por sus diferencias con la Academia. “Todos tienen cabida en la Academia, y los que no están, que vengan, que los recibiremos con los brazos abiertos”.

Pero la 'guerra' actual de Mediaset con la Academia ha quedado también evidente en el hecho de que el grupo no hiciera una 'tregua' para cederle las imágenes de sus series nominadas. La Academia no ha podido mostrar imágenes de Telecinco en el vídeo homenaje a las privadas, como sí ha hecho de Antena 3, ni en las menciones posteriores a 'El Príncipe' -con José Coronado que resultó ganador a Mejor Actor- y 'Pasapalabra' (Christian Gálvez), los únicos espacios del grupo nominados.

LISTADO COMPLETO DE GANADORES DE LOS XVII PREMIOS IRIS

Mejor Programa Informativo

Antena 3 Noticias 1 (Antena 3 TV)

GANADOR: laSexta/Noticias 14:00 horas (laSexta)

Telediario 1 (La 1 de TVE)

Mejor Programa de Actualidad

GANADOR: 'Comando Actualidad' (La 1 de TVE)

'En Portada' (La 2 de TVE)

'Espejo Público' (Antena 3 TV)

Mejor Programa de Entretenimiento

'El Hormiguero 3.0' (Antena 3 TV)

GANADOR: 'El Intermedio' (laSexta)

'MasterChef' (La 1 de TVE)

Mejor Ficción

'El Príncipe' (Telecinco)

GANADOR: 'Isabel' (La 1 de TVE)

'Velvet' (Antena 3 TV)

Mejor Programa Documental

Jon Sistiaga. 'Reportajes Canal +' (Canal +)

GANADOR. 'Ochéntame otra vez' (La 1 de TVE)

'Operación Palace' (laSexta)

Mejor Presentador/a de Informativos

Helena Resano por la Sexta/Noticias 14:00 horas (laSexta)

GANADOR: Matías Prats por Noticias Fin de Semana (Antena 3 TV)

Vicente Vallés por Antena 3 Noticias 1 (Antena 3 TV)

Mejor Presentador/a de Programas

Arturo Valls por '¡Ahora Caigo!' (Antena 3 TV)

Christian Gálvez por 'Pasapalabra' (Telecinco)

GANADOR: El Gran Wyoming por 'El Intermedio' (laSexta)

Mejor Reportero/a

Carlos Franganillo por Telediario (RTVE -Emisión multicanal)

Jon Sistiaga por Jon Sistiaga. ''Reportajes Canal +' (Canal +)

GANADOR: Jordi Évole por 'Salvados' (laSexta)

Mejor Actor

GANADOR: Jose Coronado por 'El Príncipe' (Telecinco)

José Sacristán por 'Velvet' (Antena 3 TV)

Rodolfo Sancho por 'Isabel' (La 1 de TVE)

Mejor Actriz

Hiba Abouk por 'El Príncipe' (Telecinco)

GANADOR: Michelle Jenner por 'Isabel' (La 1 de TVE)

Victoria Abril por 'Sin Identidad' (Antena 3 TV)

Mejor Guion

GANADOR: 'El Intermedio'. Miguel Sánchez Romero, Lola Zambade, Eduardo García, Sergio Sarría Ruiz, Alberto González, Diego Saucedo, David Navas Bravo, Raquel Haro Pérez, Manuel Gay Moreno, Raul Navarro García, Luis Miguel Pérez Mora, Yaiza Nuevo, Irene Varela Maestre, Olalla Granja Rodríguez y José Javier Varela (laSexta)

'El Príncipe'. Aitor Gabilondo, Joan Barbero, Carlos López, Susana Sánchez Carvajal y Verónica Fernández (Telecinco)

'Isabel'. Jose Luis Martín, Nacho Pérez de la Paz, Clara Pérez Escrivá, Laura Sarmiento y Juan Carlos Blázquez (La 1 de TVE)

Mejor Dirección

Iñaki Mercero, Norberto López Amado, Javier Quintas y Jose Ramos Paíno por 'El Príncipe' (Telecinco)

GANADOR: Jordi Frades por 'Isabel' (La 1 de TVE)

Miguel Sánchez Romero por 'El Intermedio' (laSexta)

Mejor Realización

GANADOR: Alex Miñana por 'El Hormiguero 3.0' (Antena 3 TV)

Jordi Call, Víctor Morilla, Lupe Pérez y Teo Pérez por 'Salvados' (laSexta)

Luis Campoy por 'Serrat. Antología desordenada. Especial Nochebuena' (La 1 de TVE)

Mejor Producción

Equipo de producción Proclamación S.M. El Rey Felipe VI (RTVE -Emisión multicanal)

GANADOR: Jaume Banacolocha y Joan Bas por 'Isabel' (La 1 de TVE)

Jorge Salvador y Pablo Motos por 'El Hormiguero 3.0' (Antena 3 TV)

Mejor Dirección de Fotografía e Iluminación

David Azcano por 'Isabel' (La 1 de TVE)

Jacobo Martínez por 'Velvet' (Antena 3 TV)

Marc González por 'Salvados' (laSexta)

Mejor Dirección de Arte y Escenografía

Carlos de Dorremochea y Jorge de Soto por 'Velvet' (Antena 3 TV)

Fernando González, Héctor G. Bertrand, Naiara Cortés y Laura Herrera por 'Águila Roja' (La 1 de TVE)

GANADOR: Marcelo Pacheco, Alberto Esteban, Pepe Reyes y Natacha Fernández por 'Isabel' (La 1 de TVE)

Mejor Maquillaje, Peluquería y Caracterización

Gloria Pinar, Mar Paradela, Rosa Martín y Fito Dellibarda por 'Un país de cuento'. Especial Nochevieja José Mota (La 1 de TVE)

Ignacio Díaz por 'El Intermedio' (Caracterización de Joaquín Reyes) (laSexta)

GANADOR: Martha Martín por 'Isabel' (La 1 de TVE)

Mejor Música para Televisión

Daniel Sánchez de la Era por 'Águila Roja' (La 1 de TVE)

GANADOR: Federico Jusid y la Orquesta RTVE por 'Isabel' (La 1 de TVE)

Lucio Godoy por 'Velvet' (Antena 3 TV)

Mejor Autopromo y/o Imagen Corporativa

Campaña de Navidad 'Pon laSexta y espera que pase' (laSexta)

'Marca tu territorio' (Discovery Max)

GANADOR: 'Parte de tu vida' (RTVE - Emisión Multicanal)

Mejor Canal Temático

Canal 24 horas

GANADOR: Discovery Max

Historia

'La Marató' de TV3 y Fernando García de Vega, premios especiales

El Consejo de la Academia ha decidido en esta edición reconocer también con un Premio Especial el trabajo solidario de 'La Marató' de TV3, que moviliza desde hace 23 años a la sociedad catalana en la sensibilización social y en la obtención de recursos económicos para la investigación de enfermedades sin cura conocida.

Fernando García de la Vega, el veterano director y realizador pionero de la televisión en España, se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la noche al recoger el Premio Iris Toda una Vida que otorga cada año el Consejo de la Academia de Televisión.

Etiquetas
stats