Primera edición

Tele 5 entregó los Premios “12 Meses, 12 Causas”, presentados por Mª Teresa Campos

Telecinco ha entregado hoy los Premios Telecinco “12 meses, 12 causas” en una ceremonia presentada por María Teresa Campos. El certamen premia la labor y contribución de instituciones, organismos y particulares en materia de concienciación y contribución social, en cuatro categorías: Trayectoria Solidaria, Premio José Couso al Cámara o Equipo de Cámaras, Mejor Producción Audiovisual de Sensibilización Social y Mejor Spot Publicitario de Sensibilización Social. Los premios de esta primera edición han recaído en: el empresario creador de los “microcréditos”, Muhammad Yunus; los cámaras de MediaSat, la película de Antonio Mercero “Planta 4ª” y en la serie de cinco spots de Euro RSCG Partners para la Dirección General de Tráfico (DGT) “Abróchate el cinturón, abróchate a la vida”. Además, “Niñas de Hojalata”, documental de Produce +“ ha recibido la Mención Especial del Jurado. Telecinco puso en marcha en 1999 la iniciativa solidaria ”12 meses, 12 causas“ con la emisión de una serie de spots de concienciación social bajo un lema diferente cada mes. Los ganadores · MUHAMMAD YUNUS, Premio a la Trayectoria Solidaria

“Por la aportación de ideas revolucionarias en el concepto tradicional de crédito y la tarea desarrollada en el ámbito de la educación, sanidad y cultura, que ha supuesto un cambio radical en la vida de millones de personas en Bangladesh.” La labor de este economista, nacido en 1940 en Bangladesh, ha sido la creación del Banco Grameen, un banco rural que proporciona desde 1976 créditos solidarios sin garantía a los más necesitados para que puedan llevar a cabo una actividad independiente y creativa. En 1983, esta entidad obtuvo el reconocimiento de banco autónomo.

· MEDIASAT, Premio José Couso

“Por el intenso y eficaz trabajo de este grupo de cámaras jóvenes, que ha permitido conocer las consecuencias de la guerra de Irak a espectadores de innumerables países gracias a su servicio a periodistas de múltiples idiomas”. Apartado creado en memoria del cámara de Telecinco fallecido en Irak, José Couso, que reconoce la labor profesional, rigurosa e independiente del cámara o equipo de cámaras de televisión sensibilizando a la audiencia sobre la realidad social. Lola Jiménez, esposa del cámara de Telecinco fallecido, ha hecho entrega del premio en esta categoría. Durante el conflicto bélico iraquí, cuatro profesionales de MediaSat -compañía europea especializada en la realización de servicios de broadcast vía satélite-, de edades inferiores a los 30 años han sido los responsables de la cobertura técnica de la guerra a numerosas cadenas de televisión, superando en horas de servicio a grandes agencias internacionales. Servían más de 70 informaciones diarias a cadenas españolas e internacionales trabajando alrededor de 17 horas diarias. Este equipo fue el último en abandonar la azotea del Ministerio de Información para trasladarse al Hotel Palestina, y sus imágenes del bombardeo de Bagdad ilustraron numerosos informativos.

· LA PELÍCULA “PLANTA 4ª”, Mejor Producción Audiovisual de Sensibilización Social

“Por el gran talento con el que han hecho notar que es la solidaridad lo único capaz de ayudar al ser humano en momentos difíciles como los que viven los protagonistas de la película, ingresados por cáncer en un hospital infantil.” · EL SPOT DE EURO RSCG PARTNERS PARA LA DGT “ABRÓCHATE EL CINTURÓN, ABRÓCHATE A LA VIDA”, Mejor Spot Publicitario de Sensibilización Social

“Por la acertada información sobre los peligros del tráfico, combinada con un mensaje final de vínculo a la vida a través de medidas de prevención como la utilización del cinturón de seguridad.” · EL DOCUMENTAL “NIÑAS DE HOJALATA”, Mención Especial

“Por la riqueza narrativa y documental empleada para reflejar la vida trágica de las niñas secuestradas y condenadas a la prostitución en India y Nepal, así como por el relato del trabajo de organizaciones que luchan por rescatarlas y reconducir sus vidas.” Esta producción televisiva, dirigida por Miguel Bardem Aguado, retrata la situación real de la mujer en Asia, con datos concretos sobre la explotación sexual femenina, así como de la inexistencia de derechos fundamentales como la educación.

El jurado El jurado de los Premios Telecinco “12 meses, 12 causas” está integrado por personalidades del mundo empresarial, cultural, social y de la comunicación. El jurado está formado por: Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto; Alicia Koplowitz, presidenta de Omega Capital; Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua; Lucía Figar, secretaria general de Asuntos Sociales; José Antonio Marina, filósofo; Jesús de Polanco, presidente de Prisa; Julio Iglesias de Ussel, secretario general de Educación y Universidades; así como Alejandro Echevarría y Paolo Vasile, presidente y consejero delegado de Telecinco, respectivamente. El premio: una escultura firmada por Mariano Vilallonga Una escultura en bronce, en cuya sección ascienden diversas figuras humanas por una escalera, constituye la estatuilla con la que han sido galardonados los ganadores. Mariano Vilallonga es el creador de esta obra. “12 meses, 12 causas” continua en 2004 Al margen de la entrega de los Premios “12 meses, 12 causas”, Telecinco continúa en 2004 con esta iniciativa solidaria que en su cuarta edición busca la participación activa del espectador. El criterio que ha prevalecido en la selección de causas de este año ha sido el de un entorno cotidiano y cercano al telespectador.

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